CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

3 MIN

El Porsche 911 GT3 2008 propulsado por GLP ya gana en España

Iván Fernández | 8 Jun 2016
porsche-911-gt3-2008-glp-autogas-0
porsche-911-gt3-2008-glp-autogas-0

El pasado fin de semana, en la Subida de Arucas, valedera para el Campeonato Regional de Canarias de Montaña, vimos debutar en competición de las principales novedades en materia de vehículos de competición ‘ecológicos’ en nuestro país. El equipo DISA Copi Sport decidía hace ya unos meses apostar por la arriesgada conversión de su unidad Porsche 911 GT3 Versión 2008 (la primera que fue comprada a los hermanos Vallejo) para poder ser propulsado con GLP y la apuesta ha dado sus frutos.

Con el piloto de confianza de Fernando Capdevilla, Enrique Cruz, al volante de este Porsche de AutoGas (con este 911 GT3 han ganado los últimos cuatro títulos), el debut era inmejorable, y además de la victoria por delante de otros deportivos de Stuttgart con motorización tradicional, el vigente Campeón del Regional Canario batía el record a dicha Subida, celebrando el debut con su liderato en la general de la mejor forma posible.

El coche, que fue adaptado en Milán, cuenta con dos tanques de GLP y un sistema de seis inyectores, pero más allá de los entresijos ingenieriles del sistema, hay que destacar que el piloto canario las similitudes que tiene en su conducción este nuevo 911 GT3 AutoGas, más allá de una pequeña diferencia de peso (se sustituye el baquet del copiloto por la bombona, lo que puede suponer como mucho 7 y 8 kilogramos más) y una ligera variación en cuanto a las reacciones del coche, el cual es ahora más dócil respecto al comportamiento agresivo con el que contaba el modelo de gasolina.

Obviamente, cuando hablamos que el principal patrocinador del equipo es la empresa de distribución de combustible DISA y que uno de sus principales productos es el AutoGas, queda claro que el proyecto se ha construido con fines publicitarios para tratar de llegar a la mayor gente posible y además demostrar las prestaciones del GLP. Sin embargo, también queda patente sus ventajas frente a otros carburantes, cifrándose hasta un ahorro medio del 50% respecto a otras opciones, el hecho de que ayuda a preservar la vida útil del motor y el lado Eco Friendly, que apunta a que las emisiones de CO2 caen en un 15%, de un 85% en el caso del NOx y que se reducen en un 99% las partículas.

En España se trata de un coche novedoso, más aun teniendo en cuenta de que estamos hablando de más de 400 CV de potencia, una cifra que suele doblar la cifra habitual de los modelos convertidos a GLP. Internacionalmente, ya hemos visto otros ejemplos exitosos, como los Mitsubishi Lancer Evo IX y Subaru Impreza de Manfred Stohl propulsados por Gas Natural Comprimido o uno más reciente: el Ford Fiesta R5 GLP que ha utilizado Giandomenico Baso en Italia.