ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Fin de semana perfecto de Andreas Bakkerud y primera victoria para el Ford Focus RS RX

Este pasado fin de semana llegaba el Mundial de RallyCross a Hell, Noruega, y allí obviamente los pilotos locales estaban deseando tener una buena actuación frente a la siempre exigente afición nórdica. Si muchos esperábamos que esta fuera la ocasión perfecta para que Petter Solberg diera respuesta a las tres victorias consecutivas de Mattias Ekström. Sin embargo, al plan del bicampeón del Mundo se sumaba un invitado que pocos esperaban: Andreas Bakkerud.

Baby Blue, tal y como le conocen sus seguidores, tomaba la decisión de fichar esta temporada por el equipo de Ken Block, sabedor de que compartir estructura con el norteamericano le iba a tener en un segundo plano en cuanto al foco mediático, pero poco a poco su desempeño en la pista le está haciendo cobrar mayor protagonismo. En este caso, Bakkerud aprovechó este fin de semana en casa, para realizar lo que se conoce como un fin de semana perfecto dentro del mundo del RallyCross, sumando la victoria en todas y cada una de las mangas clasificatorias, semifinales y final.

Tanto Andreas como Timur Timerzyanov fueron los grandes protagonistas en un fin de semana con menos contactos que los vividos en este inicio de temporada. Los principales percances los sufrieron Liam Doran, al cual un vuelco tras un leve toque dejaba muy magullado a su MINI JCW Supercar, y Anton Marklund, al que un conato de incendio le dejaba fuera de los 12 primeros puestos al final de la Q4 y por tanto sin semifinales.

Veíamos en cambio la clasificación de Reinis Nitiss y el SEAT Ibiza de Münnich o la de un desafortunado Davy Jeanney que no está teniendo el mejor año tras haber sido relegado al segundo equipo de Peugeot, mientras que los dos jóvenes pilotos de Olsbergs MSE se quedaban fuera de posiciones de honor. Ken Block también pagaba unos problemas mecánicos en su Ford Focus RS RX y terminaba prematuramente el domingo 14º.

En semifinales las cosas estaban muy definidas. En la primera de las mangas, Bakkerud dominaba con mano de hierro por delante de los Peugeot 208 WRX de Hansen y Loeb, mientras que la segunda se la anotaba Timerzyanov, el cual conseguía su primera línea en una final en más de dos años. Con el piloto ruso dos veces Campeón de Europa pasaban Mattias Ekström y Petter Solberg, mientras que Jeanney, Baumanis y Larsson no obtenían su pase para la última carrera.

En la final se producía una salida sin toques, con Bakkerud liderando sin contratiempos el primer grupo y Timerzyanov haciendo lo propio con el segundo, el que sí decidía tomar la joker lap en la primera vuelta. Mientras que Andreas tenía que mirar el retrovisor para contener los ataques de Hansen, Timur apretaba con aire limpio. Los parciales anunciaban la posibilidad de que el piloto de la estructura de Max Pucher podría llegar al final de carrera muy cerca, sin embargo, tras la entrada de Timmy a la Joker, el piloto sueco salía por delante del ruso (después tendría un pinchazo), dejando vía libre a Bakkerud, el cual tan sólo tendría que hacer una entrada al trazado largo sin errores para asegurarse la victoria.

En cuanto al europeo, magnífica actuación de Kevin Hansen le daba la victoria al menor de los hermanos, que a sus 18 años (se sacó el carnet de conducir hace sólo dos semanas) está liderando la general del campeonato por delante de hombres tan experimentados como Tord Linnerud o Grosset-Janin. Entre los Lites, la victoria fue para el noruego Thomas Bryntesson por delante de Cyril Raymond en el debut de Albert Llovera en la categoría. El andorrano hizo un fin de semana para adaptarse a la categoría y a la montura en el que no pudo pasar a la gran final. Todavía le quedan dos oportunidades más.

POSICIONES FINALES – HELL, NORWAY

  1. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS),
  2. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX),
  3. Mattias Ekström (EKS, Audi S1),
  4. Petter Solberg (Peter Solberg World RX Team, Citroën DS3),
  5. Sebastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX),
  6. Timur Timerzianov (World RX Team Austria, Ford Fiesta)

CLASIFICACIONES TRAS CINCO PRUEBAS:

FIA World Rallycross Championship – Pilotos

  1. Mattias Ekström (EKS, Audi S1), 125 pts
  2. Petter Solberg (Peter Solberg World RX Team, Citroën DS3), 120 pts
  3. Sebastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 83 pts
  4. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo), 83 pts
  5. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS), 81 points
  6. Toomas Heikkinen (EKS, Audi S1), 70 pts
  7. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 68 pts
  8. Robin Larsson (Robin Larsson, Audi A1), 49 pts
  9. Timur Timerzyanov (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 49 pts
  10. Kevin Eriksson (Olsberg MSE, Ford Fiesta ST), 47 pts

FIA World Rallycross Championship – Equipos

  1. EKS, 195 pts
  2. Team Peugeot Hansen, 151 pts
  3.  Volkswagen RX Sweden, 102 pts
Cargando...