CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

4 MIN

Los problemas de cambio de los Citroën dejan en bandeja la 11ª victoria de Loix en Ypres

Iván Fernández | 25 Jun 2016
AUTO - ERC YPRES RALLY 2016
AUTO - ERC YPRES RALLY 2016

Prometía ser una batalla épica, sin embargo, la ya cuestionada fiabilidad de los Citroën DS3 R5 nos ha privado de alargar el duelo franco-belga hasta el final del Ypres Rallye 2016. El que no fallaba era ‘Fast’ Freddy, sumando su undécima victoria en la cita belga, un record que difícilmente será superado en el futuro ya que Loix ha sido capaz de superar las trampas de esta peculiar prueba durante las dos décadas en las que ha competido en la misma, precisamente aquí se cumplían 20 años de su primer triunfo.

Sin embargo Loix no las tenía todas consigo. Tras irse a la cama ayer segundo, justo tras Bryan Bouffier, el piloto belga atacaba el liderato desde la primera especial de la mañana, con el galo quejándose de no encontrarse cómodo con su Citroën DS3 R5. El que sí parecía estarlo era Stéphane Lefebvre, que sin nada que perder se lanzaba a tumba abierta, con el claro objetivo de alcanzar el podio y tal vez algo más si se alineaban los astros. Con Princen y Verschueren a menos de 10 segundos, el scratch encorajinaba al piloto del Citroën Racing.

El campeón Junior del ERC 2014 encadenaba hasta seis scratchs consecutivos, colocándose justo a espaldas de Loix cuando apenas restaban cuatro tramos para finalizar el rally. Para aquel entonces, Bouffier ya había confesado que tenía graves problemas con el selector de la caja de cambios, el cual le impedía meter primera y que incluso en ocasiones le saltaba las marchas. Este problema le haría finalmente tomar el camino del abandono, dejando la carrera en un mano a mano entre el veterano belga y el joven francés.

06 PRINCEN Kris KASPERS Peter PEUGEOT 208 T16 action during the 2016 European Rally Championship ERC Ypres Rally, from June 23 to 25 at Ypres, Belgium - Photo Thomas Fenetre / DPPI

Stéphane había llegado a esta situación de encontrarse a sólo 5,3 segundos del primer puesto tras haber comenzado la jornada con más de medio minuto perdido por un problema ayer con una alarma en su Citroën DS3 R5 en el primer tramo. Lefebvre conoce muy bien estos tramos rápidos, estrechos y de stop & go después de su paso por el ERC, pero obviamente no se podía comparar su experiencia con el rey de Ypres. Nos íbamos a quedar sin saber si le podría plantar cara en esta especie de David vs Goliat de los rallyes ya que la rotura de su caja de cambios en el segundo paso por Hollebeke le obligaba a tomar el mismo camino que unas horas antes utilizaba su compatriota.

El Ypres 2016 se quedaba sin mayor historia, con una ventaja cómoda para Loix de 45,8 segundos con Kris Princen a falta de tres tramos, renta que le permitiría gestionar la que iba a ser su 11ª victoria. Sin necesidad de apretar más, los scratchs quedaban en manos de hombres que estaban peleando por el podio. Posiciones que se medían en décimas de segundo, mientras que los errores te podían acarrear retrasos que se contabilizaban en cuartos de hora como era el caso de Jaroslav Orsák o de accidentes como el de Melissa Debackere o el segundo vuelco del rally para Petter Kristiansen. Kris Princen y Bernd Casier completarían el podio 100% belga en una clasificación en la que sólo nos encontrábamos 4 nacionalidades distintas entre las 10 primeras posiciones.

En cuanto al campeonato, la victoria de Loix no supone grandes cambios, teniendo en cuenta que el ex–piloto oficial de Mitsubishi y de Skoda no sigue el calendario completo del torneo continental y que los dos grandes candidatos al títulos, Alexey Lukyanuk y Kajetan Kajetanowicz no han sumado puntos en esta prueba (uno por abandono y el otro por ausencia). Quinto ganador distinto esta temporada después de los triunfos de Lukyanuk en Canarias, Breen en el Circuit, Sirmacis en Acrópolis y Moura en Azores... Curioso y esclarecedor, que el líder destacado no haya conseguido ni una sola, pero sí haya sido el más regular.

Clasificación final del Ypres Rally 2016:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1Freddy LOIX (BEL)Johan GITSELS (BEL)SKODA FABIA R52:22:15.1-:-
2Kris PRINCEN (BEL)Peter KASPERS (BEL)PEUGEOT 208 T162:23:11.9+56.8
3Bernd CASIER (BEL)Pieter VYNCKE (BEL)FORD FIESTA R52:23:34.9+1:19.8
4Hermen KOBUS (NLD)Erik DE WILD (NLD)SKODA FABIA R52:23:42.1+1:27.0
5Vincent VERSCHUEREN (BEL)Veronique HOSTENS (BEL)SKODA FABIA R52:23:47.4+1:32.3
6Pieter TSJOEN (BEL)Eddy CHEVAILLIER (BEL)FORD FIESTA R52:24:45.0+2:29.9
7Jaromir TARABUS (CZE)Daniel TRUNKÁT (CZE)SKODA FABIA R52:25:04.3+2:49.2
8Claudie TANGHE (FRA)Filip CUVELIER (BEL)FORD FIESTA R52:25:07.1+2:52.0
9Antonin TLUSTÁK (CZE)Ladislav KUCERA (CZE)SKODA FABIA R52:30:01.1+7:46.0
10Didier DUQUESNE (BEL)Diederik PATTYN (BEL)SKODA FABIA R52:31:54.3+9:39.2