Ritomo Miyata, nuevo líder de la Fórmula 4 japonesa tras dos victorias en Fuji

 |  @alexgarciagv27  | 

TOM’S sigue mostrando que tiene dominado el campeonato japonés de Fórmula 4 tras dos victorias más de Ritomo Miyata en el primer fin de semana de tres carreras. El piloto japonés es el nuevo líder del campeonato, tomándolo de su compañero y rival, un Kazuto Kotaka que tuvo un mal fin de semana culminando con una descalificación tras la victoria en la tercera carrera. Sena Sakaguchi obtuvo tres podios e iguala a Kotaka en el campeonato, apretando la clasificación general.

La primera carrera del fin de semana era técnicamente la quinta prueba del año, bajo denominación oficial de “Carrera 5” -la número 6 tendrá que esperar a la última cita en Motegi- y empezó con una elevada temperatura en el circuito de Fuji. Ritomo Miyata partía desde la pole position pero fue superado por Kazuto Kotaka, que lideró buena parte de la carrera. En los compases finales, hubo un toque entre los dos coches de TOM’S que dañó ligeramente el alerón delantero de Kotaka, que cruzó la línea de meta segundo a nueve décimas del ganador, Miyata.

El podio lo completó Sena Sakaguchi tras una sólida carrera tras los dos ases de TOM’S. Poco a poco, Sakaguchi se va postulando como el principal piloto del equipo HFDP en la Fórmula 4, ayudado en buena parte por su presencia en el campeonato de Fórmula 3 japonés. En la segunda carrera, la historia parecía ser la misma con los tres protagonistas de la primera pero se consideró que Kotaka era culpable por un toque con Tomoki Takahashi y recibió un drive through.

Ritomo Miyata F4 Japón 2016 Fuji TOM'S

De esta forma, Miyata podría haber quedado en solitario en cabeza pero un Sena Sakaguchi que aún no ha ganado nunca en la Fórmula 4 encontró la motivación suficiente como para presionar al líder del campeonato. Apenas medio segundo de ventaja mantuvo Miyata bajo la bandera de cuadros con Sakaguchi segundo. El podio lo completaba inicialmente Shinji Sawada pero recibió una sanción por conducción temeraria y la tercera posición acabó siendo para Takuro Shinohara, que a pesar de no subirse al podio -la sanción a Sawada llegó luego-, obtuvo su primer resultado en el top 3.

La tercera carrera del fin de semana tuvo multitud de sanciones por comportamiento tras un coche de seguridad que salió a pista en las últimas vueltas de carrera. Esta sanción privó a Kazuto Kotaka de obtener una victoria que le habría mantenido en primera posición del campeonato. La victoria fue por lo tanto para Yuya Hiraki, que se subió al podio por primera vez desde la temporada pasada, recuperando esa velocidad que había demostrado en el primer año del campeonato. El podio lo completaron Takuro Shinohara y Sena Sakaguchi.

El campeonato tendrá en dos semanas su penúltima cita del año en el circuito de Suzuka, como telonera de los 1000km de Suzuka. Tras las dos carreras de ese fin de semana, habrá que esperar hasta los días 12 y 13 de noviembre, cuando caerá el telon en el circuito de Motegi con tres carreras, una de ellas correspondientes a la cita perdida de Autopolis. Será un final intenso en el que quedará todo por decidir tras un descanso de casi tres meses.

Yuya Hiraki F4 Japón 2016 Fuji

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
136Ritomo MiyataTOM’S Spirit15
237Kazuto KotakaTOM’S Spirit0.91715
39Sena SakaguchiHonda Formula Dream Project1.36915
47Mizuki IshizakaHonda Formula Dream Project1.83715
550Shinji SawadaB-MAX Racing Team5.93515

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
136Ritomo MiyataTOM’S Spirit15
29Sena SakaguchiHonda Formula Dream Project0.47015
316Takuro ShinoharaMedia Do Kageyama Racing6.03615
411Toshiki OyuRn-Sports8.20215
57Mizuki IshizakaHonda Formula Dream Project11.58615

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 3

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
162Yuya HirakiLe Beausset Motorsports14
216Takuro ShinoharaMedia Do Kageyama Racing0.75914
39Sena SakaguchiHonda Formula Dream Project3.09514
436Ritomo MiyataTOM’S Spirit4.15714
57Mizuki IshizakaHonda Formula Dream Project4.18014

Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
136Ritomo MiyataTOM’S Spirit108
237Kazuto KotakaTOM’S Spirit95
39Sena SakaguchiHonda Formula Dream Project95
47Mizuki IshizakaHonda Formula Dream Project87
511Toshiki OyuRn-Sports73

Sitio oficial | FIAF4.jp

Lee a continuación: Peugeot consigue la primera victoria de la temporada de rebote