Toshihiro Arai se impone en el Rally Hokkaido y Fumio Nutahara toma el liderato de la general

 |  @alexgarciagv27  | 

El Rally Hokkaido es el evento más importante de la temporada del campeonato japonés de rallyes y como tal, entrega el doble de puntos que la mayoría de eventos. Esto hace que sea una prueba atractiva para rendir bien y a menudo juegue un papel crucial en el desarrollo de la lucha por el campeonato. La edición de 2016 no fue una excepción, con un triunfo de Toshihiro Arai que le ayuda a recuperar opciones de título y con un Fumio Nutahara que toma el liderato de la general tras ser segundo y aprovechar el mal fin de semana de Norihiko Katsuta.

Caracterizado por su superficie de gravilla -es la última prueba de este tipo en 2016-, el Rally Hokkaido sorprendió a los pilotos con una cantidad de lluvia la mañana del sábado, convirtiendo los caminos en auténticos barrizales. Estas condiciones tan traicioneras jugaron en contra de un Norihiko Katsuta que en el segundo tramo sufrió una salida de pista que le dejó apartado hasta el domingo y por lo tanto sin posibilidad de sumar puntos por resultado final. Por delante, los protagonistas habituales estuvieron en cabeza, con Fumio Nutahara mandando en la general y en la categoría JN6 el primer día y Toshihiro Arai en segunda posición.

Takuma Kamada aprovechó la ausencia de uno de los Subaru WRX STi de cabeza para hacerse con la tercera posición el sábado. El domingo, la presencia de Katsuta de nuevo en competición relegó a Kamada a la cuarta posición del día, aunque mantuvo el tercer puesto en la general -sin tiempos el sábado, Katsuta no contaba para la general-. La lucha por la victoria vio a Arai tomar riesgos durante todo el domingo para acabar batiendo a Nutahara por menos de cuatro segundos en uno de los mejores finales de la temporada.

Norihiko Katsuta Rally Hokkaido 2016

Lejos quedan los tiempos en los que Norihiko Katsuta era capaz de ganar tres rallyes seguidos y parecía tener encarrilado el campeonato. A pesar de haber bajado hasta la segunda posición de la general, hay que tener en cuenta sus capacidades en el asfalto, recordando que los dos eventos que quedan son de este tipo, lo que podría ayudarle a batallar con Fumio Nutahara. El título no está ni mucho menos decidido y con la inercia de Toshihiro Arai, cualquiera de los tres podría acabar llevándose el campeonato.

Las categorías inferiores trajeron algunos resultados inesperados, como el cuarto puesto en la general del ganador en JN5, Hiroshi Yanagisawa con un Peugeot 208 R2. En esa misma categoría volvía a competir Heikki Kovalainen, que sufrió sendas salidas de pista tanto el sábado como el domingo en un fin de semana para olvidar. Quien no compitió en Hokkaido esta vez fue Hiroki Arai, por sus obligaciones europeas como integrante del Toyota Gazoo Racing. En su lugar, tomó parte en la última prueba del campeonato finlandés de rallyes, donde consiguió su primer podio.

En JN4, Masatoshi Ogura dio una de las grandes sorpresas del evento al imponerse en su clase con un Daihatsu Boon, mientras Tomoyuki Amano se llevó el triunfo en JN3 a bordo de su Toyota Vitz RS. En JN1, la primera posición fue para Kosuke Takashino con un Suzuki Swift. Finalmente, en JN2 ganó el Toyota 86 de Shintaro Meiji. La próxima cita del campeonato, la penúltima del año, será el MCSC Rally Highland Masters en Takayama, el 15 y 16 de octubre.

Clasificación Rally Hokkaido 2016

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Toshihiro Arai / Naoya Tanaka Fuji Subaru Arai Motorsports WRX (Subaru WRX STi) 1:38:58.1
2 JN6 / 2 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:39:01.8
3 JN6 / 3 Takuma Kamada / Hakaru Ichino SYMS TEIN DL WRX STI (Subaru WRX STi) 1:39:56.2
4 JN5 / 1 Hiroshi Yanagisawa / Yoshimasa Nakahara YH Cusco Rally Plus 208 R2 (Peugeot 208 R2) 1:48:16.9
6 JN4 / 1 Masatoshi Ogura / Mari Hirayama DL Dew Point Boon (Daihatsu Boon) 1:52:19.6
8 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 1:53:27.1
12 JN1 / 1 Kosuke Takashino / Makoto Hiroshima YH・WM・KYB・Mak Zeth Swift (Suzuki Swift) 2:01:32.6
17 JN2 / 1 Shintaro Meiji / Taniuchi Toshitaka YHG Takasaki Cusco 86 (Toyota 86) 2:09:15.3

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Fumio Nutahara 159,5
2 Norihiko Katsuta 137,4
3 Toshihiro Arai 124
4 Takuma Kamada 83,4
5 Osamu Fukunaga 57,6

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Lee a continuación: Battle Broyale: la última gran idea de Ken Block y sus amigos

  • Ferran Pistola

    Me encanta que sigáis este nacional...

    • Alex Garcia

      ¡Y a nosotros nos encanta que te encante! Lo mejor que se puede hacer cuando algo os guste es hacérnoslo saber. Más posibilidades de que siga adelante, de que hagamos más... la comunicación es la clave.

      Saludos.