¿Quién dijo que los Porsche se hicieron únicamente para los circuitos?

 |  @fernischumi  | 

Reconozco que me dio cierta envidia ver a mi compañero David Villareal hablando el otro día sobre el Porsche 911 Safari, tanta, que no me he podido resistir a darle un repaso a la videoteca en que se ha convertido YouTube y rescatar algunos vídeos que más me han impresionado sobre esta preparación del mítico modelo de la firma de Stuttgart. Y es que el nueve-once nació para dominar los circuitos, sin embargo, los modelos clásicos son capaces de sacar todo el partido a su robustez y chasis indestructible para tener una segunda vida en alguno de los raids y rallyes más exigentes del planeta.

Y es que el Porsche 911 SC Coupé nació de la etapa más off-road de la firma, cuando no era tan raro ver deportivos de los alemanes competir en rallyes del Mundial y medirse con los Grupo B de la época o incluso disputar el Dakar o el Faraones en su variante de raids preparada por Prodrive. Ahora, tres décadas después, Porsche como el 911 SC Safari sigue siendo el perfecto compañero de viaje a la hora de afrontar retos tan duros como la Transiberiana o el East African Safari Classic Rally.

Precisamente en la preparación de este tipo de modelo, Tuthill se ha convertido en un verdadero especialista. El preparador del único Porsche 911 R-GT que ha ganado la Copa FIA de dicha categoría junto a François Delecour ha basado su modelo de negocio en el desarrollo de este tipo de coches para competir en condiciones extremas como las de la cita africana. Al igual que David, me declaro devoto de uno de los nueve-once más exóticos y polivalentes del planeta.

Lee a continuación: Jorge Lorenzo se estrena al volante de un monoplaza de Fórmula 1

  • M.A.

    ¿Porsche solo circuitos? para nada. Entiendo que los más jovenes les pueda extrañar, pero para los que llevamos unos años en esto, pensar en los Porsche de Rallyes nos trae recuerdos más que agradables.
    Recordar los Porsche-Almeras; http://www.almeras.com/une-histoire/ , pilotos como Jean Luc Therier, Zanini (campeón de Europa con ellos en 1980)
    Otros preparadores como Bernand Vara (curiosamente mucho frances) y pilotos hasta de la talla de Walter Röhrl o el llorado Henri Toivonen.....
    Luego la inolvidable etapa de los rally-raid....
    No. Porsche no es para nada solo circuitos....
    Y no solo el 911. Röhrl hizo debutar en rallyes al 924 Carrera, un modelo infravalorado por los Porschistas, pero que visto al natural (hubo varios en el Autoretro BCN hace un par de años) os aseguro que "mola".
    https://uploads.disquscdn.com/images/611911134a8d51d1670dd6810b3516db594f355240994d36c7977eee9fa0c920.jpg

    • Jacobo87

      Como porschista, he de confesar que el 924 nunca ha sido santo de mi devoción, tenía un motor tosco y poco potente, pero también hay que reconocer que en sus versiones Turbo o Carrera (el que aparece en la foto) mejoraron mucho el modelo. Aún así, no hay un gran recuerdo de los Porsche de esa época, el 944 por ejemplo, o el 928, que afortunadamente ya vuelve a ser apreciado. O el posterior 968, también poco recordado. Aún así, como reza el dicho, Porsche intentó durante décadas matar al 911, para acabar dándose cuenta de que el 911 el lo que los porschistas quieren, por muchos Macan o Cayenne dielesel que vendan.

      • M.A.

        El 924 original realmente era un modelo "de acceso" a la marca. Era poco potente porque era poco más que un Golf Gti o un Scirocco, con los cuales compartía mecánica realmente....
        El 944 ya fue un verdadero Porsche con motor Porsche V6 y muy mejorado estética y mecánicamente.
        No hay más que ver lo que se paga por un 924 y por un 944, aunque este último es sólo un poco más nuevo, se cotizan más del doble.
        El 928 es otra historia. Era o pretendía llegar a un público más exclusivo. Más refinado, más cómodo, menos deportivo.
        El 968 si que fue un "mix" poco afortunado. Una mezcla fallida entre 911 y 928 para mi poco agraciado...

        • TX tx

          Un V6 los 944????? Lo que hay que leer 😉