ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nico Rosberg anuncia su retirada de la Fórmula 1

Sorpresa en la Fórmula 1 con el anuncio inesperado de la retirada de Nico Rosberg, que no estará en la parrilla de salida en 2017. El piloto alemán se proclamó el pasado fin de semana campeón del mundo tras ser segundo en el Gran Premio de Abu Dhabi, igualando a su padre y convirtiéndose en el segundo piloto de la historia en conseguir un título de Fórmula 1 siendo hijo de campeón. Rosberg explicó tras la carrera que había vivido unos últimos meses con muchísima presión.

Para Nico Rosberg, 2017 habría podido ser la oportunidad de demostrar que su ambición iba más allá de lograr el título de campeón el mundo. Después de haber luchado durante más de una década para lograr el que ha acabado siendo su objetivo final en la Fórmula 1, parecía desgastado y demasiado aliviado como para esperar que pudiera ser rival de Hamilton desde el próximo año. Para algunos, Rosberg tenía más que demostrar después de ser campeón que antes.

¿Podría su ambición y su hambre de éxitos sobrevivir al triunfo? ¿Sufriría el alemán el «síndrome de campeón» teorizado hace décadas por Enzo Ferrari? La respuesta es que sí y en 2017 no habrá defensor del título por primera vez desde 1994 tras retirarse Alain Prost después de conseguir su cuarto título de campeón del mundo. Una situación increible, teniendo en cuenta que oficialmente Rosberg tenía contrato hasta la temporada 2018 incluída.

Para una «silly season» que parecía tranquila y centrada en los volantes disponibles en Manor y el segundo de Sauber, se abre ahora una oportunidad de oro para que algún piloto se suba al segundo Mercedes. El principal candidato es Pascal Wehrlein, que ha sido tercer piloto del equipo, además de haber ido probando sus coches a lo largo de los últimos tres años. Las próximas semanas prometen emociones fuertes…

El comunicado de Nico Rosberg al completo:

«Desde hace 25 años que estoy en las carreras, mi sueño ha sido siempre ser campeón del mundo de Fórmula 1. A través del trabajo duro, el dolor y los sacrificios, ese fue siempre mi objetivo. Ahora lo he logrado. He escalado la montaña, estoy en la cima y retirarse ahora se siente bien. Mi mayor emoción ahora mismo es de profunda gratitud hacia todo aquel que me ha apoyado para lograr hacer de ese sueño una realidad.

Esta temporada ha sido tremendamente dura, de verdad. Empujé muy duro en cada área después de las decepciones de los últimos dos años; alimentaron mi motivación a niveles que nunca había experimentado antes. Y por supuesto, todo ello tuvo un impacto en mis seres queridos. Fue un esfuerzo de toda una familia con mucho sacrificio, poniéndolo todo detrás de nuestro objetivo. No encuentro suficientes palabras para agradecerle todo a mi mujer, Vivian; ha estado increible. Entendió que este año era el definitivo, nuestra oportunidad para conseguirlo, y creó el espacio para que yo pudiera recuperarme por completo después de cada carrera, encargándose ella de nuestra hija cada noche y tomando el timón cuando las cosas se complicaron, poniendo siempre nuestro campeonato por delante.

Cuando gané la carrera en Suzuka supe que desde ese momento el destino del título estaba en mis propias manos y la presión empezó a subir. Entonces empecé a pensar en terminar mi carrera como piloto si lograba proclamarme campeón. El domingo por la mañana en Abu Dhabi sabía que podía ser mi última carrera y ese sentimiento se volvió más intenso antes de la salida. Quería disfrutar cada parte de la experiencia, sabiendo que podía ser la última vez. Y cuando las luces se apagaron, tuve las 55 vueltas más intensas de toda mi vida. Tomé la decisión el lunes por la noche. Tras pensarlo durante un día, las primeras personas a las que se lo dije fueron Vivian y Georg (n.del.t: George Nolte, de su equipo de management), justo antes de Toto.

Lo único que hizo que esta decisión fuera difícil para mi es el hecho que dejo a mi familia de las carreras en una situación difícil. Pero Toto lo entendió rápidamente. Supo comprender que estaba completamente convencido y me tranquilizó. El objetivo del que estaré siempre más orgulloso en el mundo de las carreras será el hecho de haber ganado el campeonato del mundo con este equipo increible, las Flechas de Plata.

Ahora, estoy aquí para disfrutar el momento. Habrá tiempo para paladearlo en las próximas semanas, para reflexionar sobre la temporada y disfrutar cada experiencia que venga en mi dirección. Tras eso, tomaré la siguiente curva en mi vida y veremos qué es lo que ella me trae…»

Cargando...