Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

3 MIN

Curiosidades F1: Un coche muy reutilizado y tres nombres para tres equipos

Que un fabricante diseñara y construyera coches que acabaran vendidos a distintos equipos era algo bastante común a lo largo de los años 50 y 60, con algunos casos ocasionales en la década de los 70. Pero la reutilización de coches de Fórmula 1 alcanzó su cénit con el curioso Arrows A23, una máquina que no era puntera en 2002 -temporada que además no pudo finalizar- y que aún llegó a competir en 2006 tras sufrir varias modificaciones para adaptarse a las nuevas normativas técnicas de la categoría reina.

La vida del Arrows A23 comenzó como el último coche del histórico equipo Arrows. Con Heinz-Harald Frentzen al volante logró sumar dos puntos fruto de dos sextos puestos en los Grandes Premios de España y de Mónaco pero sin dinero suficiente para terminar el año, la historia de la escuadra llegó a su fin de forma prematura. Fue entonces cuando comenzó la auténtica aventura del A23. Todo comenzó con la venta del material, planos y diseños del equipo a Paul Stoddart, jefe de equipo de Minardi.

Stoddart estaba en una situación tan o más delicada que la de Arrows y buscaba cualquier forma de mejorar la competitividad de su equipo. Tras la temporada 2003, Stoddart consiguió hacerse con los derechos de propiedad intelectual del A23, lo que le permitía usarlo sin ningún tipo de potencial problema legal. Inicialmente pensó en usar el coche para la temporada 2004 y el equipo Minardi preparó un chasis para que realizara las pruebas pertinentes. El optimismo rápidamente se vino abajo al comprobarse que un coche de 2002 no podía ser competitivo en 2004.

El coche, llamado PS04, estaba aproximadamente a la altura del Minardi PS03 del año 2003 y finalmente el equipo de Faenza evolucionó su propia máquina. Pero no podía ser ese el final del A23, que fue rescatado dos años más tarde para la temporada 2006 por el nuevo equipo japonés Super Aguri F1, comprando los coches a Stoddart. Originalmente el objetivo era empezar la temporada con su propio coche pero retrasos varios en el diseño hicieron que eso fuera imposible así que hubo que buscar una alternativa para poder empezar la temporada.

El coche rodó inicialmente en la misma configuración que en 2002 con Arrows y 2004 con Minardi aunque luego fue modificado para que cumpliera con las normativas técnicas y aerodinámicas de la temporada 2006. Super Aguri lo usó bajo el nombre de Super Aguri SA05 en once grandes premios de forma parecida a como Arrows había competido con el A23 en once carreras en 2002 -y en una más en la que no se clasificaron a propósito para evitar gastar-. Así, el A23 / PS04 / SA05 es un coche único en el sentido que formó parte de tres equipos con tres decoraciones distintas pero sin disputar nunca un año entero.