27

Nico Hülkenberg

Información
Equipo
Renault Sport F1 Team
Lugar
Fórmula 1
Nacimiento
19 de agosto de 1987
Edad
30 años
Ciudad
Emmerich am Rhein (Alemania)
Campeonatos
2010 - Actualidad
Campeón en...
Fórmula BMW ADAC 2005, A1GP 2006-07, F3 Euroseries 2008, GP2 Series 2009 y 24 Horas de Le Mans 2015
Debut F1
GP de Bahréin 2010
Equipo Debut
AT&T Williams F1 Team
Primera Victoria
-

Nicolas ‘Nico’ Hülkenberg es un piloto de Fórmula 1 que actualmente milita en el equipo Renault. El alemán siempre ha sido considerado uno de los pilotos de mayor talento de la parrilla, dado su increíble palmarés en categorías inferiores al que terminó añadiendo un triunfo en las 24 Horas de Le Mans de 2015 con Porsche, pero por diversas razones jamás recibió la llamada de un equipo de primera línea. Ahora con Renault dispone de la oportunidad de crear un proyecto ganador con el que conquistar prácticamente el único gran logro que le falta.

Deslumbra en karting al protector de Schumacher

Nacido en Emmerich am Rhein, junto a la frontera con los Países Bajos, Nico Hülkenberg probó suerte por primera vez al volante de un kart con diez años. Como la mayor parte de los pilotos actuales de Fórmula 1 destacó pronto en karting y conquistó varios títulos nacionales de la disciplina, despertando así la atención de Willi Weber, antiguo mánager de Michael Schumacher, cuando en Alemania se preparaba ya su relevo.

El salto a los monoplazas llegó en 2005, con 16 años, dominando la Fórmula BMW alemana al lograr ocho victorias en veinte carreras y superar por cinco puntos a Sébastien Buemi. Sin embargo su primera temporada fuera del karting acabó de forma amarga, pues en las Finales Mundiales de Fórmula BMW disputadas en Sakhir acabó tercero tras Marco Holzer y Sébastien Buemi tras una sanción de diez segundos por supuestamente haber frenado deliberadamente bajo Safety Car.

Defendiendo los colores de Alemania en la A1GP

Sus resultados fueron lo suficientemente buenos como para plantearse dar un paso más y en 2006 decidió afrontar el Alemán de Fórmula 3, donde acabó quinto tras pelearse buena parte de la temporada con el extraño chasis Ligier y después de ausentarse en la última cita al surgirle un programa aún mejor mediada la campaña: defender los colores de Alemania en la segunda temporada de A1GP. No se puede decir que la apuesta le saliera más, pues logró nueve victorias y el título, faltando sólo a la cita de México. Allí fue sustituido por Christian Vietoris.

Dado que la temporada de A1GP se disputaba principalmente en invierno a Hülkenberg le tocó empalmar ésta con su ascenso a Fórmula 3 Euro Series de la mano de ASM, germen de la actual estructura ART Grand Prix. Allí coincidió con Romain Grosjean y Kamui Kobayashi en sus segundas temporadas en el campeonato, pero ello no impidió que se mostrara muy competitivo. Logró así cuatro victorias y el tercer puesto de la general tras Grosjean y Buemi, con quien volvió a luchar en pista. Además conquistó el Masters “de Zandvoort”, deslocalizado en aquella época a Zolder. 2007 fue también el año de su única participación en el GP de Macao, donde un accidente en la carrera de clasificación acabó con sus opciones.

Llegada con ART a las GP2 Series

En su tercera temporada de Fórmula 3 y segunda de Euro Series Nico Hülkenberg pudo al fin celebrar el título, tras ganar siete de las veinte carreras disputadas, si bien vio cómo el Masters se le escapaba en esta ocasión a manos de su compañero Jules Bianchi y optó por no acudir a Macao. En cambio preparó su salto a GP2 Series también con ART compitiendo en algunas carreras de GP2 Asia, donde se subió a lo más alto del podio en Losail. Fue el preludio de una campaña 2009 nuevamente exitosa, pues como debutante dominó la segunda parte de la temporada de GP2 y cinco victorias le valieron para llevarse la corona.

Desde hacía dos años todo ello fue compaginado con su rol de de piloto probador en Williams, por lo que el equipo británico no dudó a la hora de subirlo a uno de sus monoplazas para la temporada 2010 del Mundial de Fórmula 1. Sin embargo los de Grove vagaban sin rumbo y tras una decisión política equivocada se aliaron con la FIA y Cosworth en plena guerra de la FOTA, lo cual les abocó a emplear un motor poco competitivo aquella temporada.

Su debut en Fórmula 1 marcado por los problemas de Williams

Siendo compañero del subcampeón del mundo Rubens Barrichello, el alemán alcanzó su primer punto en la tercera carrera de la temporada, el GP de Malasia. Y su mejor resultado fue un sexto puesto en Hungría. Pero si algo destaca por encima de todo es su pole en el GP de Brasil, aprovechando las cambiantes condiciones de pista con slicks cuando todo el mundo se centraba en la lucha por el título. Terminó octavo aquella carrera y 14º en el Mundial.

Su temporada de debut no fue mala, pero los problemas económicos de Williams le costaron el asiento, optando los de Grove por aceptar la lluvia de millones de PDVSA de la mano de Pastor Maldonado, recién proclamado campeón de GP2 Series. En esas circunstancias a Nico Hülkenberg no le quedó otra que firmar un contrato como tercer piloto de Force India con la esperanza de seguir los pasos de Paul di Resta: un puñado de sesiones de entrenamientos libres a lo largo de 2011 con la esperanza de lograr un volante como titular un año más tarde.

Force India recurre a él como sustituto de Sutil

El plan surtió efecto y de cara a la temporada 2012 fue nombrado sustituto de Adrian Sutil, al verse envuelto éste en una polémica judicial por su encontronazo en una discoteca con Eric Lux, uno de los propietarios de Lotus y Genii. Hülkenberg se mostró superior a su compañero Paul di Resta a lo largo de la temporada, alcanzando un cuarto puesto en el GP de Bélgica y siendo 11º en la general. Pero una vez más su momento estrella llegó en Brasil y de nuevo en plena lucha por el título. Allí, bajo la lluvia, volvió a brillar pero decidió arriesgar en busca de la victoria y chocó con Lewis Hamilton cuando luchaban por el liderato. Tras un drive through finalizó quinto.

Sin embargo su buen año no impidió que se quedara de nuevo sin sitio en Force India cuando Sutil regresó con el dinero de Medion debajo del brazo. A Nico Hülkenberg no le quedó otra que firmar entonces por Sauber, que mantenía apoyos económicos de México al sustituir a Sergio Pérez por Esteban Gutiérrez. Y lo cierto es que no le fue nada mal, pues aunque el C32 distaba mucho de ser un coche puntero, Hülkenberg logró colarse regularmente en los puntos (en 10 de las 19 carreras), obtuvo un tercer puesto en parrilla en el GP de Italia sólo por detrás de los Red Bull y alcanzó un cuarto como mejor resultado de la temporada en Corea.

Vuelta a empezar con Force India tras pasar por Sauber

Hülkenberg parecía camino de Ferrari. Era un gran piloto joven aún totalmente libre. Pero la Scuderia le dejó en la estacada. Ello unido a la discreta temporada de Force India (superó tanto a Sutil como a Di Resta) hizo que Nico Hülkenberg emprendiera el camino de vuelta hacia su antiguo equipo, donde tendría de nuevo un mexicano a su lado, un Sergio Pérez que buscaba resarcirse de su mala experiencia en McLaren. Juntos nos brindaron un intenso duelo durante tres años en el que el más beneficiado fue sin duda el equipo, que dio un enorme salto adelante apoyado también en su motor Mercedes cliente.

En 2014 el gato al agua se lo llevó Nico Hülkenberg, noveno de la general y que sólo faltó en cuatro ocasiones a su cita con los puntos. Pero el podio se le resistió, mientras que Sergio Pérez logró subirse a él en Sakhir. Ello marcó la tónica de toda su relación. Aunque el alemán se mostró bastante más regular, Pérez fue quien obtuvo los resultados de relumbrón para Force India y logró además superar al alemán tanto en 2015 como en 2016. Su altura ha venido siendo además bajo el nuevo reglamento un factor en contra.

Opta por fichar por Renault para convertirse en estrella

Con su crédito lógicamente algo maltrecho tras dos años batido por su compañero de equipo, Hulk optó por cambiar de aires. Renault había regresado a la Fórmula 1 con equipo propio y necesitaba un piloto estrella, sin que los capos de la parrilla estuvieran libres. El alemán era una opción muy interesante y la marca gala no lo dejó escapar de cara a sustituir a Kevin Magnussen.

De nuevo el alemán ofreció regularidad, aunque el R.S. 17 no estaba para muchas alegrías y la ausencia de un compañero de nivel hizo que quizá en algunos momentos pareciera relajarse excesivamente hasta la llegada de Carlos Sainz Jr. en lugar de Jolyon Palmer. En todo caso finalizó décimo con 43 ¿Serán capaces entre ellos de motivarse y llevar a Renault a cotas más altas en 2018?

Un triunfo único en Le Mans

Puede que Nico Hülkenberg no haya cumplido hasta ahora con las expectativas generadas en el Mundial de Fórmula 1, pero nadie podrá poner en cuestión que disfruta de un palmarés envidiable. A su extenso curriculum en monoplazas el alemán logró además añadir en 2015 una victoria en las 24 Horas de Le Mans con Porsche, acompañado de Earl Bamber y Nick Tandy. Pilotaban el tercer coche de la casa alemana y por lo tanto no partían ni mucho menos como favoritos, pero protagonizaron una carrera perfecta que les permitió ganar con una vuelta de ventaja sobre sus compañeros del 919 hybrid dorsal 17.

Fue la primera victoria del 919 hybrid y la primera de un piloto de F1 en activo en 25 años. Un logro que ahora persigue Fernando Alonso, quien curiosamente negoció con Porsche para ocupar ese asiento con el que Nico Hülkenberg saboreó las mieles del triunfo en La Sarthe. El español lo intentará en 2018 y 2019 de la mano de Toyota.