ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Adiós a los Safety Driver: la ROBORACE ha disputado su primera carrera y no nos habíamos percatado

Muchos vaivenes ha sufrido la ROBORACE desde que se presentara en noviembre de 2015. En aquel momento, el primer campeonato internacional de vehículos autónomos tenía una relación directa con la Fórmula E muy definida, en este caso como carreras teloneras durante los ePrix. Con el tiempo sin embargo esta situación se ha ido difuminando hasta tal punto que actualmente incluso se pone en duda que se mantengan ligadas más allá del hilo conductor claro que hay en la figura de Lucas di Grassi, CEO de esta disciplina cuya Season Alpha estaba programada para 2019.

Ahora, cuando se empezaba a vislumbrar una configuración ya definida para el futuro, el último tráiler de presentación nos ha dejado algunas novedades, entre ellas, la de que no habrá finalmente Safety Drivers en las carreras entre los DevBots 2.0, cambiando precisamente la intención que se hizo publica hace unos días, justo antes de desarrollarse los «test» en Monteblanco en los que parecen haber confirmado que el sistema de pilotos IA podrá volar en solitario sin la supervisión de un ser humano desde el cockpit.

No ha profundizado mucho más la ROBORACE, la cual ha mantenido un perfil muy bajo en cuanto a comunicación durante los últimos meses. Hasta tal punto que no se había confirmado por el momento si las imágenes de las pruebas realizadas en el trazado español son realmente la primera cita de la Season Alpha que discurrirá por otras localizaciones como Modena en Italia, Reino Unido (seguramente Goodwood y alguna subida de montaña), Zala Zone en Hungría y Las Vegas.

Todo parece indicar que sí, que era la primera carrera ‘oficial’, lo que obviamente deja la duda acerca de cómo se podrá seguir una competición prácticamente desconocida para el público en general y que además ha levantado las suspicacias obvias de no tener pilotos de piel y hueso tras el volante. El formato documental que Alejandro Agag y los suyos estaban planeando para la Extreme E parece ser la opción lógica para tener controlada la información que se quiere mostrar. Por el momento Lucas di Grassi anunciaba hoy que si bien no habrá Safety Drivers, el DevBot 2.0 puede seguir siendo pilotado por pilotos de carne y hueso o por la inteligencia artificial. ¿Cómo son las carreras? Si no se necesitaban pilotos, ¿por qué no utilizar desde el inicio los ROBOCAR sin cockpit? Tendremos que esperar a saber los detalles finales.

Cargando...