ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Al Kamel Systems, los otros españoles clave en las 24 Horas de Le Mans 2018

La edición de este año de las 24 Horas de Le Mans contará este año con tres pilotos españoles en pista que pelearán por la victoria en sus respectivas categorías. No serán los únicos representantes de nuestro país que estarán presentes los próximos días en el Circuito de La Sarthe. Ingenieros, técnicos, comisarios e incluso Rafa Nadal (responsable de dar la salida) formarán parte este fin de semana de la prueba más icónica y especial de la disciplina de la resistencia. A todos ellos habrá que sumar un nombre más, el Al Kamel Systems, sin duda una de las empresas clave para el desarrollo de una de las competiciones más importantes del mundo.

Al Kamel es una empresa barcelonesa que se encarga tanto del cronometraje de la prueba (la (también en la Fórmula E, el IMSA, las European Le Mans Series y el Ferrari Challenge) como de la creación y gestión de los gráficos para las televisiones y de la transmisión a su vez de todos los datos a las distintas formaciones o dirección de carrera. No son unos novatos en estas lides ya que afrontan el desafío de Le Mans por octavo año consecutivo con un equipo conformado por 18 personas y la responsabilidad de que su trabajo es observado por millones de personas.

Si en Spa, por ejemplo, teníamos 17 puntos de cronometraje, aquí tenemos hasta 50. Además, también participan 60 equipos muy profesionales que requieren informaciones muy precisas. En Le Mans todo es a lo grande. Nuestra evolución está determinada por la mejora de la tecnología que usamos. Además, hemos promovido que el circuito mejorara su instalación permanente de red, que se había quedado obsoleta

Con José Luis García a la cabeza, el proveedor tecnológico de las 24 Horas de Le Mans, la estructura española lleva trabajando desde el pasado 28 de mayo sobre el terreno con el objetivo de distribuir más de 10 kilómetros de cable de red y cable coaxial, así como de situar las dos toneladas y media de material necesario para asegurar que la labor de todos se podrá desarrollar con todas las garantías en un fin de semana en el que la lluvia amenaza con hacer todo un poco más complicado, tanto para equipos y pilotos, como para los encargados de logística.

Como apoyo contarán con una instalación semipermanente ya existente en el Circuito de Le Mans, sin embargo, las especiales características de una pista que incluye carreteras aledañas para la competición significa que hay elementos que deben instalarse de forma provisional únicamente cuando la fecha de la carrera se acerca.

El sistema y la tecnología utilizadas deben ser perfectos para asegurar los entre 1,2 y 1,5 millones de pasos en el sistema de cronometraje sean correctamente registrados y que no pueda haber errores en el cronometraje de la prueba. Los 60 coches participantes están equipados con un transponder que envía prácticamente en tiempo real la información que aparece en los monitores, entre los que se encuentran la posición en carrera, la velocidad, la temperatura del cockpit, el ruido dentro del mismo en decibelios, la meteorología en un tramo del circuito, la presión de turbo o el consumo. En total cerca de 4,5 millones de mensajes que, a nosotros como prensa, a los aficionados y a los equipos nos permiten entender qué pasada en cada momento sobre el asfalto.

WEC
Cargando...