ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Alejandro Cachón dará su gran salto al Mundial en el nuevo romance de Citroën

El semillero de jóvenes talentos españoles de rallyes ha sido casi una fuente inagotable de promesas durante los últimos años. El programa creado por la Real Federación Española de Automovilismo y con el apoyo económico del CSD, así como la iniciativa de otros fabricantes con sus propias copas monomarcas ha servido para que muchos de esos competidores hayan podido dar el salto internacional, ayudando también a otros pilotos que se encontraban en ocasiones también fuera de esa escalera y que aprovecharon, con mucho esfuerzo también propio, para dar ese paso y sumarse a la corriente.

Con todo ello, los resultados están ahí. Durante los últimos años, los hermanos Solans se han coronado Campeones del Mundo Júnior, Efrén Llarena también se ha llevado el título continental absoluto esta temporada y Óscar Palomo se ha llevado el ERC4 tras una actuación más que meritoria en su estreno en el europeo. A ello hay que sumar nombres como los de Pep Bassas, Javier Pardo o el propio Pepe López que han mostrado que su ritmo es capaz de estar entre los mejores frente a los competidores de Rally2.

Nombres no faltan, pero sí la oportunidad para dar ese último salto hacia los asientos oficiales en un Rally1. Con el WRC pidiendo a gritos un relevo generacional en el momento en el que las dos generaciones pasadas, las de los Ogier, Loeb y Sordo, así como la más actual, la de los Tänak, Neuville y Evans, sigue sin encontrar alternativas, surge el proyecto de Citroën España y Alejandro Cachón.

La irrupción del piloto de Cangas en el panorama nacional ha sido un derechazo al mentón. Algunos podrían pensar que la firma de los dos chevrones iba a experimentar un vacío demasiado grande con la marcha de Pepe López, pero lo cierto es que sus actuaciones a lo largo del año reflejan un crecimiento exponencial en su temporada de debut con el Rally2. No hay que quedarse seguramente tanto con el tercero puesto final en la general del Supercampeonato de España, sino que más bien habría que mirar esas luchas mano a mano frente a sus rivales en las que terminó incluso decantando a su favor las dos victorias en los tramos de su querido Principado de Asturias.

Llegó el momento de mirar al Mundial:

Nadie ha podido pasar por alto ese talento, por lo que el dar un paso más parecía necesario. Incluso si había que correr el riesgo de dar el salto internacional sin todavía haberte consolidado por completo en tu nacional. Se queman etapas y eso lleva a Cachón a dar el salto en el WRC2 la próxima temporada, al volante de un Citroën C3 Rally2 con las últimas especificaciones, con el apoyo de Citroën España además del brazo deportivo de la marca francesa y de Sports&You, el equipo de Zé Pedro Fontes.

Llegará al Mundial después de ya haber tenido sus primeras presencias en el WRC, concretamente en Ypres y el RallyRACC de Catalunya. En ambas dejó especialmente un buen sabor de boca al pelear por el podio en la prueba española y brillar en la cita belga y conseguir su primer scratch entre los Rally2/R5, precisamente cuando las condiciones eran más complicadas (sexto mejor tiempo absoluto en la primera pasada por Langemark). Todo esto ha permitido darle tranquilidad a Citroën España y apostar por lo que parece que será un programa para las dos próximas temporadas, comenzando en el próximo Rally de Monte-Carlo y disputando otras seis fechas más.

La categoría está sumando muchos y muy buenos pilotos, especialmente en su apartado abierto a todos los pilotos, sin embargo, Cachón también tiene por ejemplo opciones de puntuar dentro del nuevo WRC Challenger. Hasta conocer cómo será su hoja de ruta, el asturiano es consciente de que le tocará batallar frente a pilotos con más experiencia que él, entre ellos los prometedores finlandeses Emil Lindholm o Sami Pajari, así como pilotos que viene rebotados de la categoría absoluta, con las confirmaciones esta última semana de Oliver Solberg y Adrien Fourmaux.

El programa, diseñado en torno a los eventos europeos implicará participar sobre asfalto, en citas como Croacia y Europa Central, pero también sobre la tierra de Portugal, Italia, Estonia o Finlandia, seguramente siendo estas dos últimas pruebas las que supondrán el otro gran reto por parte de Cachón en este gran salto mundialista. No es un calendario 100% confirmado, pero sí parece que es el que más se puede ajustar a las necesidades de todas las partes. Monte-Carlo está a la vuelta de la esquina, y tras recibir los consejos de Dani Sordo, se espera que Citroën Racing también contribuya a su preparación previa a ese arranque del WRC2 en lo que demuestra que en Francia tampoco son ajenos al potencial de Alejandro.

Citroën, motor de los pilotos españoles: 

Evidentemente, la presencia de Citroën trae muy buenos recuerdos a la afición española. Incluso para aquellos seguidores más veteranos del Mundial, ya que en un coche vestido con la librea roja Chus Puras fue capaz de conseguir su primera y única victoria en el WRC, unos años antes de que Carlos Sainz también consiguiera la a última de sus 26 con el Citroën Xsara. Dani Solà y Dani Sordo se llevaron el título del JWRC defendiendo sus colores con la maquinaria S1600, mientras que el cántabro siguió con los de Versalles hasta lograr en ese Rally de Alemania 2013 su primer triunfo.

Cargando...