ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Alex Albon y el difícil papel en el "Club de los Olvidados" de Red Bull Racing

Aunque ya ha transcurrido más de una semana desde el último gran anuncio en el mercado de fichajes del Mundial de Fórmula 1, sigue coleando la decisión tomada por Red Bull Racing de desplazar a Alex Albon al puesto de piloto reserva y fichar a Sergio Pérez para la temporada 2021 como compañero de Max Verstappen. Se han ido conociendo detalles, como el marco temporal en el que se firmó el acuerdo, el cual se remonta a la semana del Gran Premio de Abu Dhabi, así como algunas de las razones que han llevado a confiar más en el mexicano que en el británico-tailandés.

Albon terminó la temporada a 105 puntos de los 214 conseguidos por Max Verstappen, una brecha que si bien desde Red Bull Racing defendían que no era en lo que se fijaban para determinar o no su continuidad, se convirtió en una losa demasiado pesada. La falta de adaptación a la inestable zaga del RB16 le hizo tener momentos muy bajos durante la campaña, destacando los accidentes en entrenamientos libres en Silverstone y Sakhir, los cuales llevaron a que más de uno recordará el sufrido por Gasly en 2019 durante el fin de semana en Hockenheim.

El problema de Albon era la falta de constancia. Y que se inquietaba con demasiada facilidad, por ejemplo, cuando el viento había aumentado de intensidad o venía de otra dirección. O cuando los neumáticos empezaban a degradarse, perdía una cantidad de tiempo desproporcionada – Helmut Marko en declaraciones a ‘Motorsport Total’.

Alex Albon se convierte así en el último piloto de la lista que ha caído presa de la falta de resultados en la escudería matriz, en una muestra de falta de estabilidad en la escudería desde que se disolviera la pareja formada por Max Verstappen y Daniel Ricciardo, o anteriormente por la que tenían con Sebastian Vettel y Mark Webber. Daniil Kvyat, Pierre Gasly y el propio Albon han tenido unos pasos fugaces por la estructura matriz al no cumplir con las expectativas generadas. Tanto Gasly, como Kvyat o Hartley tuvieron nuevas oportunidades, algo que Alex todavía tendrá que esperar.

Estoy seguro de que es una historia mental también. Pero cuando tienes un compañero de equipo que está constantemente pilotando al máximo nivel, no importa cómo sea el coche, creo que juega un papel secundario. Por supuesto, todo lo que escribían los medios de comunicación y los resultados insatisfactorios le inquietaron. Su brecha con Verstappen aumentó a lo largo de la temporada, no disminuyó. Es cierto que es casi marginal, pero creció

Ahora le tocará a Pérez sufrir esa presión, sabedor de que tendrá apenas una temporada para demostrar su valía y que es capaz de responder a través de su carácter, madurez y experiencia al hecho de lidiar con un devorador de compañeros como es Verstappen y que además tendrá que estar lo más cerca posible del holandés desde el inicio de un año que no tendrá a su vez posibilidad de adaptación en los apenas tres días de pretemporada que se realizarán antes del Gran Premio de Australia.

El destino para Alex Albon en 2021 será más complejo. Bloqueado por su contrato con Red Bull y después de haber renunciado al asiento en Nissan e.Dams para cumplir su sueño de ser piloto de Fórmula 1, Albon tendrán que realizar las habituales tareas de piloto reserva, e incluso el propio Marko ya lo ha ofrecido públicamente como posible de sustitución en caso de que algún equipo pierda a alguno de sus pilotos por enfermedad. «Le aseguramos que lo usaremos habitualmente en todo tipo de pruebas. Después de todo, habrá que probar los neumáticos para 2022 y hay pruebas separadas para eso. Además, hará mucho simulador y se desplazará a las carreras como reserva».

Las posibilidades de que lo utilicen están ahí. Además, estamos preparados para prestarlo si surge una situación en otro equipo en el que necesitan un piloto con poca antelación. Entonces obtendrá kilómetros de carrera. Así que no es el final de su carrera

Cargando...