ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Aliyyah Koloc, así se forja al próximo gran talento femenino del Rally Dakar

Buena parte de las letras de su nombre coinciden con las del cinco veces ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah, sin embargo, Aliyyah Koloc tiene todavía mucho terreno por recorrer en este de los rally-raids para acercarse a la leyenda del qatarí. Por lo menos ya sabe lo que es empezar por algún lado. La hija del piloto de camiones Martin Koloc, está afrontando el que es su segundo Rally Dakar, el primero en coches después de haber tomado parte en 2023 de su primera edición junto a su hermana gemela Yasmeen en un T3.

A pesar de su juventud, Aliyyah ya dejó sorprendidos a prácticamente todos. Mientras que su hermana tuvo que retirarse después de incidente y de lesionarse una muñeca, ella consiguió terminar su primera presencia en la carrera, 33ª entre los T3 (ahora denominado Challenger) y con ganas de seguir creciendo dentro del mundo de la competición.

Meses después, la sorpresa fue mayúscula al conocer que esta joven oriunda de Dubai (aunque tiene doble nacionalidad de la Republica Checa y de las Seychelles) debutaría al volante de un coche de la categoría reina del Dakar, todo un T1+, prácticamente de forma paralela a conocer que Cristina Gutiérrez fichaba por Dacia y que Laia Sanz peleaba por encontrar también la oportunidad en una montura top que por el momento no ha llegado con Ford.

Para Aliyyah la oportunidad había llegado mucho antes, ya fuera por los padrinos o porque pudo aprovechar el momento y el lugar que también le daba la nueva plataforma firmada por Red-Lined, la empresa sudafricana que la elegía precisamente para el gran debut de su REVO+ y formar parte de la estructura Buggyra ZM Racing hizo el resto. Con el francés Sébastien Delaunay a su derecha, contaba con uno de los navegantes más experimentados disponibles en el mercado después de que Erik Van Loon haya dejado la competición.

Esta chica tiene algo. Ella sabe correr. Ella viene de circuitos, por lo que es suave. Pero el off road es algo diferente. Y sé todas las tonterías que te pueden pasar, cómo puedes perder los nervios cuando estás atrapado en el polvo durante un Dakar… Puedo ver dónde podemos esforzarnos más o dónde debemos tomárnoslo con más calma. Y ella puede centrarse en su conducción, en el coche, en las trayectorias… Lo demás, incluso el sueño, la alimentación, sé cómo ayudarla – Sébastien Delaunay

Juventud, la oportunidad de un preparador con un coche de la principal categoría de los rally-raids, el apoyo económico de Buggyra y de su padre (CEO de la compañía) y un copiloto veterano. Incluso Martin Prokop actuó de instructor en sus últimos test en 2023 en Abu Dhabi. Todo parece estar en su lugar para que Aliyyah Koloc se vaya formando como piloto y deje atrás no sólo la polémica de años anteriores de la que fue víctima, sino también para que empiece a adaptar ese estilo de conducción más propio de los circuitos a esta nueva era dentro de la categoría Ultimate.

Durante mi primer Dakar, me enfrenté a muchos problemas técnicos. Además, los días fueron largos, hacía mucho frío por la noche, pero como equipo lo hicimos muy bien en general y adquirimos mucha experiencia. Esto me ayudará a afrontar mi segundo Dakar con más confianza, aunque el coche es más difícil de conducir que el Can-Am, sobre todo en las dunas, ya que es un coche muy pesado. En el Dakar tienes que poder concentrarte todo el día, por eso tienes que entrenar tu resistencia. En el T1+ que es más grande necesito más fuerza física. Mentalmente también es un desafío, especialmente en la segunda semana, cuando todo el mundo empieza a cansarse, algo que trabajé empezando a hacer algo de meditación – Aliyyah Koloc

Su primera semana en el Rally Dakar al volante del Red-Lined REVO+ está siendo precisamente eso, una evolución continua si tenemos en cuenta que ha llegado con apenas dos pruebas a sus espaldas al volante de un T1+: Parys 400 en Sudáfrica y la Baja de Dubái. Nadie pudo sin embargo borrarle la sonrisa del prólogo. Allí, Koloc consiguió ni más ni menos que igualar el crono realizado por un tal Carlos Sainz, que si bien es cierto reconoció haber fallado y haberse dejado más tiempo del que necesitaba, no deja de ser un ídolo y una referencia para Aliyyah.

En la 37ª posición el primer día competitivo, las seis horas que se dejó en la segunda jornada fueron todo un golpe de realidad para ella. Una colisión con una roca provocó daños en la suspensión delantera, por lo que Sébastien tuvo que remangarse y trabajar en la Red-Lined para poder seguir en carrera. Sin opciones de buen resultado en la general, al menos no de Top20, el equipo fue centrándose en el día a día y en ir encontrando sensaciones… ¡Y vaya si lo han hecho! Los resultados para una debutante en automóviles en la etapa 5 y en la 6A han sido más que destacables.

Koloc terminó la corta jornada del miércoles (118 km de especial) con el 25º mejor registro en coches, 12 segundos más rápido que el astara 02 Concept de propulsión de Laia Sanz, pero ya en la primera parte de la crono de 48 horas, sus resultados no están defraudando, completando hasta el punto kilométrico 398 donde también están Loeb o Laia y anotándose el vigésimo mejor crono en ese punto, a una hora del que había conseguido Carlos Sainz.

 

Gran desempeño en el Rally Dakar 2024 de las mujeres:

Para mañana otros 150 kilómetros para completar la primera semana en coches de una Aliyyah Koloc que cuanto menos está demostrando una adaptación meteórica a la categoría de los coches Si bien se miraba con tristeza como este año no había mujeres en la clase de motos, está siendo un muy buen año de nuevo para el rendimiento de las féminas en los apartados de cuatro ruedas, ya que, además de los impresionantes resultados de Koloc y Laia Sanz en coches (una pena no haber visto también cómo se desenvolvía la uruguaya Patricia Pita), Cristina Gutiérrez está recuperando terreno en Challenger en la que también participan las pilotos oficiales del X-Raid Yamaha, Camelia Liparoti y Annett Quandt.

A ellas se suma el deslumbrante arranque de Sara Price, donde hasta hoy la estadounidense pelea por el Top5 en SSV (antiguamente conocido como T4), mientras que Christine Giampaoli está también metida en el Top15. Por si fuera poco, Anja Van Loon (pareja de Eryk Van Loon y hermana de Jan van de Laar) está haciendo un homenaje a su padre, Fried van de Laar, al que le prometió que competiría en la categoría de camiones con una estructura íntegramente de mujeres con la que se encuentra duodécima en su primera participación en este apartado tan complejo.

Fotos | Buggyra ZM Racing

Cargando...