ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Alpine quiere volver a reinar en Le Mans. Así se ha preparado el A424 para su debut en el WEC

Se trata de una de las incorporaciones más esperadas al Campeonato del Mundo de Resistencia de cara a la temporada 2024. El WEC sigue acumulando fabricantes en su principal categoría, la clase Hypercar y la próxima campaña marcará el hito de incorporar hasta tres grandes nombres como son los del BMW vía Team WRT, Lamborghini de la mano de Iron Lynx y finalmente la marca con sede en Dieppe, Alpine, que seguirá asociada en este caso a Signatech, todavía en este caso a la espera de saber qué ocurrirá con Isotta Fraschini.

Para Alpine no podemos decir que sea un regreso, ya que, entre sus dos programas principales en la categoría Hypercar, el fabricante galo ha seguido involucrado en la resistencia en el apartado LMP2, también junto a los de Philippe Sinault. Ha pasado una década desde que esta asociación decidiera regresar por todo lo alto a la competición, al menos en lo que respecta al nombre de la compañía fundada por Jean Rédélé.

Corría el año 2013 y Philippe Sinault junto a los responsables de la marca decidieron devolver a Alpine a los circuitos, además en una de sus disciplinas fetiche, la resistencia. Con Pierre Ragues, Nelson Panciatici, Tristan Gommendy y Paul-Loup Chatin se llevarían los títulos continentales en 2013 y 2014 con el A450 dentro de las ELMS, en lo que había sido un movimiento estratégico clave. El año del regreso no fue elegido a la lidera. Si Ferrari ha regresado en 2023 después de su última participación oficial en las 24 Horas de Le Mans y Lamborghini lo hace para celebrar su 60 aniversario, en el caso de Alpine se eligió 2013 como forma de cerrar unos largos 35 años sin competir en la disciplina y en las 24 Horas de Le Mans.

Es por ello que parece que se eligió el dorsal #36 para vestir aquel A450 LMP2 con el que se daba un paso al frente y el cual empezaba un bonito caminar de Alpine por la resistencia moderna que continuó con la primera victoria en la competida clase LMP2 del WEC en Shanghái, ya con el Alpine A450B (Chatin/Panciatici/Dillored), así como el podio en Le Mans. Desde entonces, Alpine consiguió dos títulos mundiales de la categoría y tres victorias en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans entre 2016 y 2020, éxitos que lo llevaron a aspirar a algo más.

Fue en esa transición posterior a la denominada Super Season cuando Alpine decidió dar un paso adelante y, aprovechando las dificultades del ACO y de la FIA para mantener a flote la principal categoría de prototipos en el automovilismo internacional, recibieron el visto bueno por parte de los organizadores para poder alinear en este caso  a los antiguos Rebellion R13 LMP1 dentro de la clase Hypercar con las pertinentes modificaciones para poder enfrentarse a los LMH de la Scuderia Cameron Glickenhaus y a los GR010 LMH de Toyota GAZOO Racing. La marca nipona no dio opción y esto llevó a que, después de dos temporadas los LMP1 terminaran de despedirse para cerrar una era y que Alpine y Signatech se centraran en LMP2 a modo de preparación, sabiendo que en las altas esferas del Grupo Renault y en Alpine ya se estaba pensando en la fecha de regreso.

La elección de un LMDh parecía clara, no sólo por criterios económicos o por mayor sencillez en cuanto al desarrollo de los componentes debido a la estandarización de la parte híbrida y el suministro de los chasis. Alpine ponía el foco especialmente en el IMSA, estableciendo su participación en el campeonato norteamericano como una oportunidad también para publicitarse en una futura entrada en el mercado de dicha región.

Los test en España clave para la preparación del Alpine A424:

Y ahora regresamos a este punto, al mes de octubre de 2023, cuando Alpine y Signatech ya ultiman los detalles previos a la gran prueba de fuego, el test de resistencia de una duración de 30 horas que se realizará de nuevo en Motorland Aragón y que desembocará a su vez en los procesos de homologación, primero para el IMSA y posteriormente para el ACO y la FIA en el caso del WEC.

No será la primera vez que los camiones de Alpine se dejen ver por Alcañiz, ya que ha sido uno de los circuitos por los que ya ha pasado el A424 antes de viajar a Jerez la pasada semana donde compartió pista con los otros dos LMDh que entrarán a competir en el Campeonato del Mundo de Resistencia en 2024, Lamborghini y BMW. Además de un pequeño shakedown y los 1.500 kilómetros acumulados durante las pruebas en Paul Ricard, la presencia del equipo en la pista andaluza le llevó a probar prácticamente en todas las condiciones, desde el seco del pasado miércoles, pasando por las lluvias prácticamente monzónicas del jueves e incluso tener tiempo para llevar a prueba las ópticas firmadas por LAZER, fabricante que ya se encuentra involucrado por ejemplo con M-Sport Ford en el Mundial de Rallyes.

La propia Alpine ha confirmado que el A424 fue capaz de acumular hasta 1.200 kilómetros de pruebas durante los tres días, en este caso con Charles Milesi, André Negrao y Nicolas Lapierre, además de confirmarse que el martes, cuando todavía la prensa internacional no había llegado, también Mick Schumacher pudo realizar sus primeros kilómetros al volante de un prototipo de estas características en vistas de su posible fichaje “siempre y cuando el alemán quiera cambiar el foco de su carrera de la velocidad a la resistencia”.

En general, estamos satisfechos con nuestro pilotaje en Jerez. A pesar de los numerosos cambios meteorológicos, hemos podido encontrar las ventanas de conducción adecuadas para optimizar el tiempo en pista y seguir mejorando el coche. Hemos podido hacer progresos significativos, sobre todo en lo que respecta a la aerodinámica, los sistemas de a bordo, los reglajes de los faros y otras luces esenciales para las carreras nocturnas. Estas pruebas también son cruciales para los equipos, que tienen que aprender a trabajar juntos, y hemos podido practicar un poco más en condiciones a veces muy difíciles durante los tres días. Es un paso más hacia los próximos plazos, sobre todo reglamentarios, que nos esperan. La presión aumenta por momentos, pero avanzamos con serenidad, conscientes del camino que nos queda por recorrer – Philippe Sinault

Como ya adelantamos la pasada semana, Alpine dejó de lado la librea de test con la que se le pudo ver en Motorland Aragón y en Paul Ricard y vistió de nuevo de su azul Alpine al A424, desterrando de paso la letra Beta con la que fue presentado como concept car en la antesala de las 24 Horas de Le Mans 2023 y acompañado, como no podía ser de otra forma, por el dorsal #36 con el que se le pudo ver hace 10 años en la presentación del LMP2 con el que regresaban a la resistencia.

El propio Antony Villain, responsable de diseño, nos comentaba de forma distendida que todo lo que viste de azul es responsabilidad del equipo y que el resto, las partes con la fibra de carbono expuesta, no habían recibido variación por las plumas y los programas de diseño del departamento encabezado por Villain. El diseño, rompedor y claramente reconocible gracias a ese afilado frontal y a unas ópticas traseras en las que se ha integrado el puntiagudo diseño del logotipo de Alpine. No deja lugar a dudas, se trata de uno de los LMDh con más carácter propio.

Nuestro equipo estaba realmente apasionado con este proyecto, porque el reglamento de Hypercar ofrece a los fabricantes una oportunidad real de expresarse en términos de diseño. La decoración azul de A424 resalta todas las líneas y curvas que estaban apagadas y eran mucho menos perceptibles en la versión negra.  Las curvas que habían desaparecido de la mayoría de los coches de carreras están de vuelta, y el resultado es una cierta sensualidad. El emblema histórico de la marca en los faros traseros también es muy reconocible desde lejos. Todos estos elementos se han integrado sin olvidar el objetivo final: las prestaciones de competición – Antony Villain

Marzo de 2024, fecha elegida para el debut en el WEC:

Durante los test, oportunidad para seguir trabajando en los neumáticos, uno de los puntos más importantes si tenemos en cuenta que es la principal clave en una categoría cuya normativa aplica un techo asumible tanto de potencia como de carga aerodinámica generada, además de que la parte híbrida viene suministrada en este caso por un proveedor común para todos los LMDh. También se siguió puliendo elementos como los sistemas de control de a bordo o el diferencial, quizás otro de los elementos más importantes si tenemos en cuenta que la potencia se entrega por parte del tren motriz híbrido íntegramente al tren trasero.

Desde Alpine nos brindaron la oportunidad de seguir los test desde el propio Circuito de Jerez y conocer de primera mano cómo se articula actualmente uno de estos equipos de resistencia, pudiendo comprobar no sólo desde el box el arduo trabajo que se realiza en una formación que respira al ritmo de la Marsellesa ya que se conjugan bajo un mismo techo Alpine, Signatech, ORECA, Michelin y Mecachrome, esta última encargada de suministrar el motor V6 turbo de 2.4 litros derivado del que se emplea en la Fórmula 2 pero muy modificado evidentemente para soportar las nuevas exigencias de la disciplina.

El campeonato echará a andar a principios del mes de marzo en Qatar con una prueba de 10 horas que, aunque se espera que sea menos dura si la comparamos con el bacheado asfalto del Circuito de Sebring, puede ser igual de exigente en términos de calor y la suciedad con las mecánicas nuevas y los prototipos que debutan. Objetivo: terminar carreras. Después ya se verá dónde se está situado. Desde Alpine y Signatech no quisieron poner sobre la mesa rivales, ni siquiera el de batir a otra marca francesa como es el caso de Peugeot o el de estar en la lucha con la cada vez más nutrida representación de LMDh.

Esta sesión es una nueva etapa en el desarrollo del coche y del proyecto. Estamos progresando en cada salida y no hay sorpresas desagradables, lo cual es una buena noticia, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Todo el mundo está trabajando duro con vistas a los próximos plazos: el primero será la homologación, que está a la vuelta de la esquina, seguida muy rápidamente por la primera carrera en Qatar, donde comenzaremos nuestro aprendizaje en las carreras que durará toda la temporada 2024 – Bruno Famin

Galería de imágenes – Alpine A424 (Test de Jerez 2023)

Cargando...