ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

ART muestra su potencial en la locura de Fórmula 2 en Montmeló

La Fórmula 2 empezó en el Circuit de Barcelona-Catalunya su temporada europea y lo hizo en un evento loco y particular, con dos carreras diferenciadas en el tiempo y en la estrategia que ART Grand Prix resolvió a la perfección. El equipo francés se adjudicó los dos triunfos en Montmeló, cortesía de George Russell y Jack Aitken, para obtener su primer doblete desde la cita de Nürbugring en 2009 (dos victorias de Nico Hülkenberg) y su mejor racha desde entonces (tres victorias, por detrás de las cuatro que sumaron entre Hülkenberg y Pastor Maldonado). Lando Norris sumó dos podios que le mantienen como líder del campeonato, mientras que Roberto Merhi vivió un fin de semana para olvidar en su carrera de casa.

Carrera larga

Alexander Albon marcó la pole position con autoridad en la sesión clasificatoria del viernes, estableciendo un tiempo dos décimas mejor que el resto de los pilotos y destacándose respecto a Nyck de Vries, Luca Ghiotto y el dúo de Russell y Aitken. Pero de nada le sirvió a Albon esa posición delantera, ya que el tailandés de origen inglés se quedó clavado en la salida y perdió tres posiciones, aunque al menos no caló el coche por completo gracias a las actualizaciones que introdujo la organización del campeonato para evitar mayores incidencias con el cambio. Maximilian Günther perdió el control del Arden en paralelo con Merhi la apretada curva 2 y su permanencia en la grava provocó la activación del periodo Virtual del Safety Car.

El cielo tapado era oscuro y amenazó con la lluvia en una carrera liderada por De Vries, Russell, Ghiotto, Albon y Norris. Albon era cuarto tras su mal arranque y superó a Ghiotto con la ayuda del DRS en la recta principal para recuperar momentáneamente su lugar en el podio. Russell hizo la misma maniobra para ponerse líder al pasar a De Vries con DRS, poco antes de que los MP chocasen en un momento embarazoso para el equipo holandés; Merhi realizó su parada obligatoria con daños en una rueda y en el alerón delantero, mientras que Ralph Boschung se fue a la grava de la primera curva y forzó un segundo VSC. Durante dicho Virtual, Russell echó fuera de la pista una bolsa de agua en una situación particular que los comisarios decidieron investigar pero no sancionar.

No tardó en aparecer un tercer Virtual Safety Car, fruto de la colisión de Arjun Maini en la curva 5. Albon también pasó con DRS a De Vries y se acercó al líder Russell antes la ronda de paradas, que llegó mucho más tarde de lo previsto debido a las múltiples interrupciones. Aitken fue el primero de los pilotos punteros en cambiar neumáticos y la llamada de ART funcionó, ya que el inglés de origen coreano superó a un Norris que paró una vuelta más tarde y taponó en pista a su compatriota. Sean Gelael demostró su potencial ocasional superando en tres curvas a Tadasuke Makino y a un Sérgio Sette Câmara que había salido de boxes y tenía sus gomas más frías.

Artem Markelov era uno de los pilotos que más alargaba su detención con neumáticos medios, adelantando a un Roy Nissany que había salido bien y al sólido Antonio Fuoco. Albon perdió ritmo con el asfalto frío y perdió el podio ante De Vries, que le apuró la frenada de la curva 10, y ante Ghiotto después de detenerse el de DAMS en boxes una vuelta más tarde de lo previsto y hacer caso omiso de sus mecánicos. La amenaza de Norris, que marcó la vuelta rápida y se quitó a Aitken en la frenada de la curva 10, hizo que los líderes realizasen su pit stop: Russell y De Vries mantuvieron posiciones a pesar de entrar al mismo tiempo, mientras Ghiotto salió entre Norris y Aitken (que derrapó en la curva 3 al intentar pasar por el exterior al Campos).

Gelael y Louis Délétraz chocaron en un malentendido en la curva 1, en un accidente por el cual el suizo fue sancionado y que dio paso a un cuarto Virtual Safety Car. Markelov y Nirei Fukuzumi no entraron en boxes en dicho VSC para evitar ser sancionados e hicieron su pit stop en la resalida de una carrera que acabó una vuelta antes por tiempo. Russell contuvo a De Vries a pesar de un ataque atrevido del holandés en la curva 5 y sumó su segunda victoria consecutiva, por delante del de Prema y de Norris. Les siguieron Ghiotto, un enfadado Albon, Aitken y Sette Câmara, llevándose Markelov la pole position invertida al adelantar en la última vuelta a su compañero Makino. Merhi continuó tras el choque con Boschung y finalizó 13º.

Carrera sprint

No se quedó corta en cuanto a acción la carrera dominical, cuyos integrantes de la primera fila no partieron bien. Tanto Markelov como Sette Câmara patinaron en la resbaladiza parrilla afectada por las lluvias nocturnas, pasándoles Aitken a ambos para tomar el liderato. De Vries visitó la grava de la curva 4 al intentar adelantar a Markelov por el exterior, aunque mayor susto tuvo Merhi al patinar en la misma zona y trompear camino al descenso de la curva 5; el castellonense controló su coche a tiempo y siguió en carrera sin chocar con nadie. Un toque de Markelov y Fuoco en la curva 10 que aprovechó Russell para dejarles atrás precedió al primer Virtual Safety Car, un trompo de De Vries en la misma curva al intentar pasar a Délétraz.

Sette Câmara era segundo pero perdió la concentración en la resalida del VSC y se fue largo en la humedecida curva 10, siendo rebasado por Albon, Norris y Ghiotto. Aitken se encontraba cómodo y llegó a liderar con diez segundos de ventaja, aunque el margen se difuminó por completo ante el primer coche de seguridad: Fukuzumi se tiró por la curva 4 intentando adelantar a su compatriota Makino y los protegidos de Honda chocaron, quedando fuera de carrera y con el Halo del Russian Time dañado. Aitken estuvo a punto de salirse en la peligrosa curva 5, manteniéndose por delante de Albon y Norris y volviendo a fugarse a base de vueltas rápidas.

Russell remontó con calma y se puso quinto al adelantar con DRS a Sette Câmara, que desaprovechó una buena oportunidad de sumar puntos y se quedó detenido con un problema en su extintor. El parón del Carlin forzó un Virtual Safety Car que calmó la acción y del cual salió perjudicado Norris, que perdió tres segundos con Albon en la resalida. Santino Ferrucci era el causante de un tapón en la zona cercana a los puntos y el de Trident arrastró consigo a Markelov, Boschung, Merhi y Délétraz. El ruso salió beneficiado después de su nefasto arranque y salió del grupo antes de que abandonasen los dos MP; Boschung pinchó un neumático intentando pasar a Ferrucci, retirándose Merhi por problemas mecánicos.

Al frente se mantuvo Aitken, que controló cómodamente las distancias y se adjudicó su primer triunfo en Fórmula 2 por delante de Albon y Norris. Russell finalizó cuarto con mucho ritmo al final, seguido de Ghiotto, Gelael, Fuoco y un lento Nicholas Latifi que pudo contener a Markelov con neumáticos muy desgastados. Norris mantiene las distancias en el liderato del campeonato después de dos podios valiosos en un fin de semana dónde no aspiró a ganar, aunque Albon y Russell empiezan a aproximarse al joven piloto vinculado a McLaren. Merhi se descuelga en la zona trasera y peleará por un mejor resultado en las calles de Mónaco, escenario de la cuarta cita del certamen de acceso a la Fórmula 1.


Resultados carrera larga

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 George Russell ART Grand Prix 1:02:58.902
2 Nyck de Vries PERTAMINA PREMA Theodore Racing +1.036
3 Lando Norris Carlin +1.760
4 Luca Ghiotto Campos Vexatec Racing +5.714
5 Alexander Albon DAMS +6.098
6 Jack Aitken ART Grand Prix +8.214
7 Sérgio Sette Câmara Carlin +9.830
8 Artem Markelov RUSSIAN TIME +20.857
9 Tadasuke Makino RUSSIAN TIME +23.950
10 Antonio Fuoco Charouz Racing System +25.289
11 Nirei Fukuzumi BWT Arden +29.150
12 Roy Nissany Campos Vexatec Racing +36.719
13 Roberto Merhi MP Motorsport +58.771
14 Nicholas Latifi DAMS +1 vuelta
Sean Gelael PERTAMINA PREMA Theodore Racing Retirado
Louis Délétraz Charouz Racing System Retirado
Arjun Maini Trident Retirado
Ralph Boschung MP Motorsport Retirado
Maximilian Günther BWT Arden Retirado
Santino Ferrucci Trident No salió

Resultados carrera sprint

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Jack Aitken ART Grand Prix 45:21.511
2 Alexander Albon DAMS +1.550
3 Lando Norris Carlin +2.864
4 George Russell ART Grand Prix +8.106
5 Luca Ghiotto Campos Vexatec Racing +11.109
6 Sean Gelael PERTAMINA PREMA Theodore Racing +13.702
7 Antonio Fuoco Charouz Racing System +14.837
8 Nicholas Latifi DAMS +28.678
9 Artem Markelov RUSSIAN TIME +29.065
10 Louis Délétraz Charouz Racing System +29.437
11 Santino Ferrucci Trident +30.996
12 Maximilian Günther BWT Arden +32.428
13 Arjun Maini Trident +33.236
14 Roy Nissany Campos Vexatec Racing +35.672
Roberto Merhi MP Motorsport Retirado
Ralph Boschung MP Motorsport Retirado
Sérgio Sette Câmara Carlin Retirado
Tadasuke Makino RUSSIAN TIME Retirado
Nirei Fukuzumi BWT Arden Retirado
Nyck de Vries PERTAMINA PREMA Theodore Racing Retirado

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Lando Norris Carlin 80
2 Alexander Albon DAMS 67
3 George Russell ART Grand Prix 62
4 Nyck de Vries PERTAMINA PREMA Theodore Racing 46
5 Sérgio Sette Câmara Carlin 46
15 Roberto Merhi MP Motorsport 6
Cargando...