ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Candidato a la gloria dakariana? Así es el BRX Hunter T1 de Sébastien Loeb y Nani Roma [Vídeo]

Pensar este año en la lucha por la victoria en categoría de coches parece estar reservado a cosa de dos, MINI y Toyota, pero lo cierto es que desde Prodrive, todo un nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes ya ha advertido que el BRX Hunter T1 no está en el Rally Dakar para ser un mero comparsa. La apuesta del preparador británico ha sido todo un soplo de aire freso para una categoría que echaba de menos un proyecto novedoso y con un departamento técnico tan experimentado. Sin embargo, que nadie se lleve a engaño, no será fácil este inicio del Bahrain Raid Xtreme.

No, es imposible decir que Prodrive llega preparada a este Dakar 2021, aunque simplemente sea por el hecho de que será su debut en competición, ya que el equipo no estuvo presente ni siquiera en las dos Bajas realizadas en Ha’il y donde sí estuvieron presentes Overdrive y X-Raid. Se han acumulado siete semanas de pruebas en Dubai en un mano a mano entre Nani Roma y Sébastien Loeb por ver cuánto jugo le podían sacar al T1 británico… y quién era capaz de romperlo más veces. Es ley de vida en el mundo de las carreras. Para saber hasta dónde llega un coche vas a tener que romperlo y eso es si cabe más importante cuando te toca enfrentarte a dos semanas de Dakar.

Pensar en que este vehículo puede llegar a volar por el desierto a más de 180 km/h siempre ha sido capaz de sorprendernos

No se la jugaron a la hora de elegir el motor, el ya conocido Ecoboost V6 biturbo de 3.5 litros de Ford que sin ir más lejos emplean modelos de la firma del óvalo como el Ford GT o la popular F-150. Sin embargo, sí supone una diferencia por ejemplo respecto a la Hilux V8 4×4 de Toyota la cual cuenta con el V8 atmosférico del Lexus IS-F o el propulsor de origen BMW que emplea MINI en su JCW Buggy 4×2, el cual cuenta con una configuración mecánica V6 diésel con un único turbo variable después de la revisión a la que se le sometió para el Dakar 2019.

Quizás lo más destacable es la sorprendente imagen que ha ideado Ian Callum, padre del Jaguar F-Type, para este proyecto, la cual no ha dejado indiferente a nadie, seguramente con más detractores que voces a favor ya que se trata de un diseño que se encuentra en las antípodas de lo que estamos habituados a ver en el desierto. Con un recorrido de la suspensión de 28 cm, un peso de 1.910 kg en vacío, tracción total y una aerodinámica diseñada para aportar estabilidad al vehículo especialmente a velocidades altas, David Lapworth parece estar convencido del papel que puede realizar este concepto en manos de Loeb y de Nani Roma… ¿Y quién soy yo para poner en duda la palabra de alguien que ha estado detrás del MINI JCW WRC, de los Subaru Impreza WRC o del Renault Mégane RS RX?

Desde luego, este corto vídeo por parte del medio británico Top Gear nos ayudará a conocerlo un poco mejor por dentro y desde prácticamente todos los ángulos. Ahora únicamente falta verlo sobre las dunas y volando en los rasantes.

Cargando...