ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Así está el orden de batalla de la Fórmula 1 tras media pretemporada 2019

La primera semana dep ruebas de pretemporada siempre tiene una intensidad especial (como la segunda tiene un sabor distinto, a su manera). Los equipos prueban por primera vez y dan validez a lo que sus simulaciones les decían. En algunos casos hay sorpresas positivas y en otros, negativas. Lo que está claro es que en años recientes la cobertura de estas pruebas ha aumentado exponencialmente y no siempre es fácil saber qué condiciones tenía cada coche y cada piloto en cada vuelta. En muchos casos es justo lo contrario, no sabemos nada y evaluar lo visto se convierte en algo casi imposible. Casi acaba teniendo más validez el lenguaje corporal de cada piloto y miembro del equipo que los tiempos marcados en la pista. Nosotros hacemos nuestra parte y os traemos nuestro primer análisis de batalla. Son percepciones personales a pesar de los datos empleados y así deben ser tomadas… ¿nos acercaremos a la realidad? Lógicamente, diríamos que sí. Pero la próxima semana hay otro test al que prestar atención. ¡Ojo!

Ferrari

Vueltas: 598
Mejor tiempo: Charles Leclerc (1:18.046 – C3), Sebastian Vettel (1:18.161 – C3)

Terminada la primera semana de test en Barcelona, Ferrari es clara favorita con los mejores resultados de los cuatro días de pruebas celebrados hasta el momento. Su número de vueltas acumuladas está solo por detrás de una Mercedes que juega al camuflaje hasta el punto de no tener suficientes datos que valorar. La lectura es ‘fácil’ en el caso de Ferrari; sus tiempos son los mejores con los neumáticos C3, los que están en el centro en cuanto a dureza. Sus sensaciones son buenas y según hemos visto en las cámaras a bordo, el coche va muy por el sitio. Es posible que los de Maranello no hayan ocultado mucho rendimiento pues un 1:18.0 con C3 suena bastante razonable ya que estaríamos hablando de un posible 1:17.0 con C5… a falta de esas últimas décimas que se sacan en situación de fuego real. La teoría les sitúa, como mínimo, donde estaban el año pasado. Salvo que Mercedes tenga guardado algo muy grande, estamos ante una posible repetición de las temporadas 2017 y 2018, por lo menos. Pero a día de hoy, sin tener información sobre sus rivales, son favoritos.

Red Bull

Vueltas: 475
Mejor tiempo: Pierre Gasly (1:18.780 – C3), Max Verstappen (1:18.787 – C3)

Menos vueltas que sus colegas de motor y unos tiempos algo por debajo de lo esperado, siempre contando con que los tiempos valen lo justo. Lo mostrado por Red Bull en la primera semana de pretemporada 2019 está… ligeramente por debajo de las expectativas. Pero esto es teniendo en cuenta lo que vimos en 2018, con el motor Renault. Hay que valorar su pretemporada hasta el momento como lo que es, los primeros cuatro días de test con motor Honda. El propulsor japonés está montado finalmente en un chasis que puede pelear por ganar carreras y el resultado por ahora no está nada mal. En 2019, Red Bull y Honda tienen la difícil papeleta de posiblemente estar en tierra de nadie. La apuesta más común para esta temporada es la de verles por detrás de Mercedes y Ferrari pero por delante de todos los demás. ¿Ganar carreras? Si el motor responde y el chasis está donde estaba el año pasado, no es imposible. Dicho esto, nada en la última semana nos hace pensar que estén a la altura de Ferrari, por lo menos. En determinados momentos, el equipo Red Bull pareció algo tenso. Nada definitivo, pero… ¿será que no acaban de estar satisfechos?

Mercedes

Vueltas: 610
Mejor tiempo: Valtteri Bottas (1:17.857 – C5), Lewis Hamilton (1:17.977 – C4)

Al igual que Ferrari, los chicos de Brackley tienen a su segundo piloto como el más veloz de la primera semana de test de pretemporada. La diferencia con respecto a sus rivales italianos radica en que Mercedes ha dado ‘vueltas de camuflaje’ la mayor parte del tiempo. Les costó días bajar del 1:20 cuando Ferrari tenía su 1:18 bajo desde el primer día. ¿Significa esto que los Mercedes están sufriendo? En absoluto. De hecho, lo normal es imaginar que están por delante de Ferrari, aunque los datos que tenemos no son suficientes. Doce vueltas más que Ferrari completadas en cuatro días no son suficientes como para llegar a una conclusión definitiva. Los tiempos apenas dos décimas más rápidos que sus rivales con neumáticos uno y dos grados más blandos respectivamente tampoco. No me cabe la menor duda que Mercedes estará peleando por podios y victorias. Intuyo que van a mantener su puesto como el equipo más competitivo y el coche más veloz. Pero no hay suficiente información para afirmarlo. Hasta el momento en el que enseñen sus cartas, siguen teniendo buena parte de incógnita.

Alfa Romeo

Vueltas: 507
Mejor tiempo: Kimi Räikkönen (1:17.762 – C5), Antonio Giovinazzi (1:18.511 – C3)

Si hay una gran sorpresa en estos primeros días de pruebas en Barcelona, esta debe ser indudablemente Alfa Romeo (Sauber, vamos). Más allá del tiempo más veloz de Kimi Räikkönen con los neumáticos más blandos, sus registros con los C4 y sobre todo los C3 son especialmente prometedores. No hay que ser un especialista en técnica ni aerodinámica para ver que el concepto de coche del equipo de Hinwil sigue el patrón de Ferrari y si este último funciona, Alfa Romeo se beneficiará también. Mismo motor, misma caja de cambios… aerodinámica aprendida de Ferrari… y los pilotos deberían estar a la altura. En especial el tiempo de Antonio Giovinazzi con C3 es prometedor, incluso más rápido que los Red Bull en estas condiciones de gomas (el carburante es más complicado de deducir). ¿Nos creemos que Alfa Romeo pueda estar por delante de Red Bull? En teoría no, pero si Honda no respondiera como se espera y el C38 hubiera nacido especialmente bien, quizás la diferencia podría ser menor de lo esperado. Han dado más vueltas que nadie salvo Mercedes y Ferrari y eso es una muy buena señal. Hay quien bautiza a Alfa Romeo como «Ferrari C», siendo el tercer equipo de los que montan los motores italianos y bebiendo directamente de Maranello, por detrás de Haas. Pero, ¿y si su puesto es el «B»?

Haas

Vueltas: 384
Mejor tiempo: Romain Grosjean (1:18.563 – C3), Kevin Magnussen (1:18.729 – C3), Pietro Fittipaldi (1:19.249 – C4)

El principal problema mostrado por Haas durante la primera mitad de pretemporada es la fiabilidad. Sí, sobre todo fue el tercer día y no los demás… pero cuando das 130 vueltas menos que el otro coche que lleva el mismo motor en calidad de cliente, algo estás haciendo mal. Los tiempos de Grosjean y Magnussen están a la altura de lo que se esperaba, situando a Haas a la cabeza del grupo medio con el permiso de la sorprendente Alfa Romeo. El equipo americano fue el único en tener a tres pilotos en pista, con un Pietro Fittipaldi que es el primer nieto de piloto de Fórmula 1 en tomar parte en unas pruebas oficiales de la categoría reina. Los tiempos del brasileño estuvieron un poco por debajo de sus compañeros de equipo, a medio segundo de Magnussen con un neumático un grado más blando. En 2018, Haas pudo haber sido el cuarto equipo en la clasificación general y no lo hizo por falta de aprovechamiento de sus oportunidades. En ocasiones decepcionaron sus pilotos, en otras los coches… el equipo de Gene Haas (presente esta semana en Barcelona) querrá maximizar su potencial, pero perder jornadas enteras de rodaje no es el camino.

Renault

Vueltas: 433
Mejor tiempo: Nico Hülkenberg (1:17.393 – C5), Daniel Ricciardo (1:17.785 – C5)

Los tiempos con los neumáticos más blandos siempre hay que tomarlos con pinzas. De ahí que no podamos acabar de fiarnos de la actuación de Renault en pretemporada, por ahora. El equipo francés ha sido discreto durante sus pruebas y por lo general no habían estado especialmente arriba ni especialmente abajo. Habría sido fácil situarlos justo detrás de Alfa Romeo y Haas, aún con la salvedad que sus recursos y su oficialidad les pondrían las cosas más fáciles para acabar superándoles durante la ‘carrera de evolución’ durante el año. Pero sus tiempos finales el último día nos hacen dudar. ¿Intentaron sacar titulares cuando no había velocidad? ¿Era simplemente una prueba de clasificación? En caso de serlo, ¿cuán real es su rendimiento? La lógica dicta que estarán junto a Haas y Alfa Romeo en el primer grupo perseguidor, quizás con Toro Rosso según como funcione el coche de Faenza. Los pilotos están entre los mejores de la zona media, con el primer ganador de Grandes Premios en un Renault desde Robert Kubica en 2010 y el primero en un coche de Enstone desde Pastor Maldonado en 2015 (nos encanta la estadística) y un ganador de las 24 horas de Le Mans. El talento de sus pilotos es indiscutible, pero su rendimiento esta semana es difícil de analizar, más allá de las expectativas basadas en lo visto en temporadas recientes.

Toro Rosso

Vueltas: 482
Mejor tiempo: Alex Albon (1:17.637 – C5), Daniil Kvyat (1:17.704 – C5)

A cualquiera se le perdonaría tener pocas expectativas sobre Toro Rosso este 2019. A fin de cuentas, tienen en su equipo a un piloto rescatado por enésima vez (esta ya parece ser la última) y a un novato que antes de llegar esta pretemporada había dado un puñado de vueltas (menos de 50km) en un Fórmula 1 con motivo del ‘filming day’ de su equipo en Misano. Sin embargo, el tailandés estvo brillante en sus primeros dos días de test y fue rápido y fiable, más allá de un tonto error en su primera mañana con pista fría. Los tiempos de los dos coches han sido competitivos con los neumáticos más blandos e incluso han dado más vueltas que Red Bull, lo que sitúa a los chicos de Faenza como los que más kilometraje han sumado con Honda. Sin duda, el fabricante japonés habrá agradecido tener finalmente dos coches en pista en pretemporada, los mismos que Renault. Pero, ¿qué hay de las opciones de Toro Rosso? A priori, deberían estar en la parte media de la zona media, pero su situación es la contraria a la de Mercedes. Se han mostrado demasiado rápidos como para que nos los creamos. La próxima semana sabremos más.

McLaren

Vueltas: 445
Mejor tiempo: Lando Norris (1:18.431 – C4), Carlos Sainz (1:18.558 – C4)

Qué buena pinta tenía el McLaren los primeros días, ¿no? Pues quizás no habría que venirse muy arriba, porque con los datos en la mano, la cosa no acaba de estar del todo clara. Su rendimiento no es malo pero los tiempos logrados con neumáticos C4 no acaban de ser del todo convincentes. Sus tandas largas son correctas pero no espectaculares y en una zona media espectacularmente igualada, cualquier mínima diferencia te puede hacer pasar de ser décimo a décimoctavo. Sabemos que los pilotos son capaces y el MCL34 parece haber nacido mejor que su predecesor. Dicho esto y aún contando que el segundo año con Renault debería entregar un coche mejor que el primero… que el mayor tema de conversación alrededor del equipo sea el rumore sobre la posibilidad que Fernando Alonso ruede la próxima semana o no es sintomático. McLaren está en un momento difícil y debe empezar a sentar las bases de su recuperación. En caso contrario, lo único histórico que veremos en pista será su naranja papaya.

Racing Point

Vueltas: 248
Mejor tiempo: Lance Stroll (1:19.664 – C2), Sergio Pérez (1:19.944 – C3)

Si hay un equipo que oculta su rendimiento tanto o más que Mercedes, este tiene que ser Racing Point. Sus registros están por debajo de lo que deberían y en especial los tiempos de Pérez con los C3 no hablan de la realidad. Hay que mirar a Stroll y su 1:19.6 con C2, que es algo más representativo. Pero incluso así, sus expectativas no parecen ser especialmente buenas. Es extraño pensar así del ex-Force India, el matagigantes de temporadas recientes que incluso en 2018 aún fue el quinto mejor equipo que solo se perdió esa posición final por su renovada identidad a partir del Gran Premio de Bélgica. La inyección de dinero por parte de Lawrence Stroll será importante pero el diseño del coche de este año anduvo con poca claridad durante demasiado tiempo, forzando que el coche de este año sea poco más que una evolución del anterior monoplaza de Silverstone. El equipo mira hacia un futuro a medio plazo y 2019 es un año en el que hay que sentar bases, más que lograr resultados. Eso sí, el patrocinio de SportPesa no nos acaba de convencer. Y mejor ni hablamos del genérico nombre final del equipo…

Williams

Vueltas: 88
Mejor tiempo: George Russell (1:20.997 – C3), Robert Kubica (1:21.542 – C2)

Cuando Esteban Ocon vio que el volante en el equipo Williams iba para George Russell y no para él, aquello no debió sentarle demasiado bien. A día de hoy, su opinión es seguramente muy distinta. No se puede valorar el rendimiento del equipo de Grove tras sus primeros dos días de pruebas (uno de pruebas y medio de ‘shakedown’, en realidad). Pero lo que está claro es que si en media pretemporada han dado 88 vueltas y están a un segundo del equipo más lento que no sean ellos mismos… la situacióne stá complicada, muy complicada. El coche no estuvo listo hasta el miércoles y eso ha demorado todo su progreso. Lo que vemos ahora no es su realidad en cuanto a rendimiento, pero sí una muestra de lo difícil que es la situación en el equipo. Que Williams lo iba a pasar mal este año, lo tenía claro todo el mundo. Hasta qué punto eso iba a suceder, era algo que había que esperar para ver. El retraso de los británicos es evidente ahora y los próximos cuatro días deberán luchar por disipar las dudas a su alrededor. Por lo menos, el coche es bonito en directo…

Cargando...