ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Aston Martin da la sorpresa en la cita inaugural de la temporada 2019 de la Super Taikyu en Suzuka

Finalmente no pudo ser y a pesar de la ilusión de ver a un español compitiendo en la Super Taikyu, Àlex Palou centrará sus esfuerzos en el Super GT y en la Super Fórmula, donde competirá con un McLaren 720S GT3 y un Dallara SF19-Honda respectivamente. Su ausencia no se debe a problemas propios sino a la inesperada retirada del Team Goh y McLaren Japan. El nuevo modelo de GT3 de la marca británica ha dado problemas técnicos y la potencial falta de repuestos y de preparación les llevaron a dejar de lado el programa de resistencia, aunque sí tienen previsto estar en las 10 horas de Suzuka este verano. En lo deportivo, el pasado fin de semana la temporada 2019 de la Super Taikyu comenzó en el circuito de Suzuka y lo hizo con Aston Martin dando la campanada. Llegó por fin la primera victoria del Vantage GT3 en la que fue la primera carrera del coche en suelo Japonés, de la mano de D’Station Racing y con Darren Turner como punta de lanza de la estructura. El podio lo completaron el Lexus RC-F GT3 de MAX Racing y el Nissan GT-R GT3 de MP Racing.

La carrera comenzó con el Nissan número 1 de GTNET en pole position, marcando el territorio desde el primer momento al ser el coche que defiende el título obtenido la pasada temporada. Al final, el total de coches tomando la salida el domingo al mediodía fue de 51 tras la retirada del Ginetta G55 GT4 de Monocolle y los problemas de uno de los Mazda de la categoría inferior. La carrera comenzó sin sobresaltos y con el Nissan de GTNET manteniendo el liderato durante la primera hora de carrera. Kiyoto Fujinami estuvo impecable en su primer stint hasta la llegada de la primera neutralización en la vuelta 29. Esa primera bandera amarilla causó la llegada de las primeras paradas y entonces llegaron los primeros cambios reales. El reemplazo de pilotos en los coches de cabeza hizo que el Aston Martin número 777 de D’Station Racing se acercara a los líderes, con una bonita batalla hasta la aparición de una nueva neutralización que permitió que Harrison Newey se enganchara al duo líder. En la vuelta 45, Newey se situó en segunda posición en el Ferrari de B-Max, logrando ponerse líder en la vuelta 48.

Cinco vueltas más tarde, el Nissan de GTNET golpeó al Toyota 86 número 104 de Rookie Racing en el que competían Akio Toyoda (presidente de Toyota) y su hijo Daisuke, además de Yasuhiro Ogawa, al volante del coche cuando este recibió el impacto. El piloto pudo salir por su propio pie pero el coche quedó demasiado dañado para continuar. Por su parte, el Nissan que había estado peleando por la victoria tuvo que volver a boxes con la suspensión trasera dañada, perdiendo 27 vueltas en el proceso de reparación. Tras un larguísimo periodo de coche de seguridad a causa del incidente, Tairoku Yamaguchi tomó el puesto de Newey en el Ferrari número 300 y se vio envuelto en otro accidente con un doblado al golpear al Mazda número 88 de Murakami Motors. Todos ellos quedaron fuera de combate, dejando la carrera en bandeja de plata para el Aston Martin de D’Station Racing. El periodo de neutralización posterior vio al nuevo líder de carrera realizar su última parada, poniendo a Darren Turner al volante para la última hora y 50 minutos que no tuvo apenas desafío para el británico.

De esta forma, Darren Turner cruzó la línea de meta tras un total de 5 horas de carrera en primera posición para llevarse la victoria junto a Satoshi Hoshino y Tsubasa Kondo con una ventaja de casi dos minutos sobre el Lexus RC-F de MAX Racing pilotado por Toru y Tetsuya Tanaka y Kimiya Sato, quienes fueron segundos en la carrera. La tercera posición fue para el Nissan GT-R número 9 de MP Racing pilotado por Joe Shindo, Yusaku Shibata, Masami Kageyama y Ryuichiro Tomita, aunque ya a tres vueltas de los líderes. Por detrás, el Audi R8 de X Works y el Mercedes SLS AMG GT3 de Sato-SS Sports completaron el top 5 de un total de seis coches de la clase ST-X que completaron la carrera. El coche restante era el de GTNET, que acabó la prueba a 27 vueltas de los dos primeros clasificados.

Las demás categorías tuvieron, como siempre, historias interesantes que contar. Interesante fue el rendimiento del Audi R8 LMS Cup de Tracy Sports, que logró ganar la categoría ST-1 y acabó en sexta posición global con Jeffrey Zee, Jason Zhang, Leo Ye Yongli y Simon Chen al volante. Una vuelta por detrás, el Audi RS3 LMS de Audi Team Mars ganó en la categoría ST-TCR, con un grupo formado por Hideaki Okajima, Masanobu Kato, Masato Shimoyama y Daisuke Imamura. En la misma vuelta pero varios puestos por detrás estuvo el Mercedes AMG GT4 de Endless Sports, el ganador de la clase ST-Z que este año debería tener coches participantes en todas las carreras del campeonato, a diferencia del año pasado. El vencedor en la clase ST-3 fue el Lexus RC 350 de Le Beausset Motorsports, como siempre con Koki Saga al volante aunque acompañado esta vez por Kenta Yamashita y Ryo Ogawa para una formación «muy Toyota» y con buen apoyo de marca.

En la clase ST-2, Towa Intec Racing volvió a las andadas con una victoria de su Subaru WRX STi con Manabu Osawa, Hitoshi Gotoh, Takuto Iguchi y Mizuki Ishizaka al volante. En particular la presencia de Iguchi demuestra un mayor apoyo de la marca en un coche que suele ser competitivo y que protagonizó la historia de la carrera en las 24 horas de Fuji del año pasado. En ST-4, el equipo vencedor fue el del Toyota 86 número 884 con una alineación de lujo en la que Hiro Hayashi está acompañado por Katsuyuki Hiranaka y Yuji Kunimoto. Aún terminando en vigésimo séptima posición de la general, la victoria en su categoría fue contundente. Finalmente, Kaoru Ijiri, Kazundo Tsuji y Yutaka Seki fueron los ganadores de la clase ST-5 en un Mazda Demio del Team NoPro. La segunda carrera del campeonato que cerrará el primer tercio del calendario tendrá lugar en el circuito de Sugo los días 27 y 28 de abril, justo en un mes. Allí el campeonato dividirá todos sus inscritos en dos carreras de 3 horas cada una.

Resultados Ronda 1 Super Taikyu 2019, Suzuka Circuit

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche / Clase Diferencia Vueltas
1 777 Satoshi Hoshino / Darren Turner / Tsubasa Kondo D’Station Racing Aston Martin Vantage AMR GT3 / ST-X 130
2 244 Toru Tanaka / Tetsuya Tanaka / Kimiya Sato MAX Racing Lexus RC-F GT3 / ST-X + 1:55.844 130
3 9 Joe Shindo / Yusaku Shibata / Masami Kageyama / Ryuichiro Tomita MP Racing Nissan GT-R GT3 / ST-X 3 Vueltas 127
4 83 Tse Ka Hing / Shinya Sean Michimi / Philip Tang X Works Audi R8 LMS / ST-X 3 Vueltas 127
5 112 Atsushi Sato / Yuya Motojima / Ryosei Yamashita Sato-SS Sports Mercedes-AMG GT3 / ST-X 4 Vueltas 126
6 998 Jeffrey Zee / Jason Zhang / Leo Ye Hongli / Simon Chen Tracy Sports Audi R8 LMS Cup / ST-1 9 Vueltas 121
7 65 Hideaki Okajima / Masanobu Kato / Masato Shimoyama / Daisuke Imamura Audi Team Mars Audi RS3 LMS / ST-TCR 10 Vueltas 120
10 3 Yudai Uchida / Hideki Yamauchi / Tsubasa Takahashi Endless Sports Mercedes-AMG GT4 / ST-Z 10 Vueltas 120
15 62 Koki Saga / Kenta Yamashita / Ryo Ogawa Le Beausset Motorsports Lexus RC 350 / ST-3 11 Vueltas 119
22 59 Manabu Osawa / Hitoshi Gotoh / Takuto Iguchi / Mizuki Ishizaka Towa Intec Racing Subaru WRX STi / ST-2 14 Vueltas 116
27 884 Katsuyuki Hiranaka / Hiro Hayashi / Yuji Kunimoto Hayashi Telempu Shade Racing Toyota 86 / ST-4 16 Vueltas 114
33 37 Kaoru Ijiri / Kazundo Tsuji / Yutaka Seki Team NoPro Mazda Demio Skyactiv-D / ST-5 24 Vueltas 106

Carrera completa


Sitio oficial | SuperTaikyu.com

Cargando...