ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Bloc de notas desde Barcelona: Día 2

Segundo día de pretemporada 2018 de Fórmula 1 y ya se supera con creces cualquier sorpresa del año pasado. Por lo menos, a nivel climatológico. Ni calor, ni lluvia… la nieve hizo acto de presencia en el Circuit de Barcelona-Catalunya y se convirtió en una de las protagonistas de un día ártico, con la amenaza de que mañana sea incluso peor. La actividad en pista tuvo varios puntos interesantes como el buen rendimiento de Ferrari y Mercedes, destacando sobre todo estos últimos si nos creemos algo de lo que se vio en pista, difícil por la asuencia de temperaturas que sirvan para valorar algo. Toro Rosso mantiene por ahora su buena fiabilidad, mientras McLaren… sigue sufriendo. A pesar de haberse desembarazado de Honda. Seguimos con nuestro bloc de notas y nuestros elementos curiosos vistos en Montmeló tanto dentro como fuera de la pista.

— Hablamos por la mañana con Brendon Hartley cuando le preguntamos por el motor Honda, responde con media sonrisilla que el propulsor japonés tiene más potencia que el Renault que usaba Toro Rosso en 2018. Hay que creerle, pero… ¿será que el motor Honda es ahora mejor de lo esperado, o que el Renault de finales de 2017 iba ‘capado’?

— Frío, mucho frío… aunque no llegó a nevar, el frío imperó en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Los equipos se vieron obligados a rodar con neumáticos intermedios y de lluvia extrema, no por humedad o agua en el asfalto sino para poder alcanzar la temperatura de funcionamiento con sus gomas.

— Los equipos lo tuvieron muy claro; con tanto frío en Montmeló, el rodaje era poco útil por la mañana. Tras mandar una petición conjunta para seguir probando entre una y dos de la tarde, periodo normalmente reservado para el descanso de mediodía, el circuito emitió un comunicado en el que explicaba la decisión: una hora más en pista y nueve seguidas de accion en pista.

— La noticia del día en Williams fue la marcha de Martini a finales de 2018, que en teoría deja al equipo británico sin patrocinador principal para la próxima temporada. Pero la nota curiosa y entrañable del día fue la de la presencia del futuro heredero del equipo de Frank Williams… en efecto, Claire se trajo a su hijo, de poco más de cuatro meses de edad.

— Una fuga de carburante impidió que Red Bull rodara demasiado a lo largo de la mañana. Aún así, fue extraño ver como Max Verstappen se bajaba del coche, se dirigía hacia su Aston Martin Rapide en color negro obsidiana y se iba del circuito. Volvió a rodar cerca de mediodía, aunque sin dar tampoco demasiadas vueltas inmediatamente.

— Desafortunadamente, por segundo día consecutivo, McLaren fue protagonista por los motivos equivocados. Si el primer día era una tuerca que cedía y dejaba el coche fuera de pista, el segundo fue un escape, lo que falló. Ello provocó un exceso de temperatura en el motor que dejó a Stoffel Vandoorne sin rodar por la tarde.

— Uno de los personajes más importantes de McLaren, Éric Boullier, encontró tiempo para recuperar un poco de su romance con Renault. El francés visitó el motorhome de la escudería de Enstone, probablemente en relación a los problemas sufridos a lo largo de la jornada.

— El Halo se cobra ya sus primeras víctimas… en forma del casco de Kimi Räikkönen y el mono de Pierre Gasly. El finlandés golpeó ayer el casco al salir del coche en una ocasión. Hoy, el piloto de Toro Rosso ha rasgado uno de sus monos. ¿Habrán pensado los equipos en el gasto extra de proveer a sus pilotos con suficiente material para estar siempre impecables?

— Negociaciones ‘rotas’ en cuanto al cambio de fecha del día de test. La opción de cambiar el miércoles por otra jornada parece descartada. Vicenç Aguilera nos confirmaba que la decisión debía tomarse el martes por la mañana y no se hizo. Además, Williams se negó a cambiar su ‘filming day’ del viernes a otro día. Si hubiera algún cambio, los días para rodar serían el sábado o el lunes.

Cargando...