ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

BMW seleccionó al V8 del DTM como el motor para su LMDh

Entre tantas opciones disponibles, Andreas Roos, jefe de BMW M Motorsport, seleccionó al V8 de cuatro litros P66 como el motor que se instalará en el prototipo LMDh del fabricante alemán. El propulsor fue utilizado en el DTM hasta la temporada 2018, aunque para esta ocasión se hará una versión turboalimentada que elevará sus prestaciones. Según Roos, la selección no resultó sencilla porque también se consideró el P48, el cuatro cilindros turbo de dos litros con especificación Clase 1, y el P63, el V8 biturbo del M8 GTE. Pero al ser evaluadas tales opciones, la investigación arrojó que el P66 es más confiable para categorías de resistencia.

Explicó que el objetivo es construir un conjunto híbrido capaz de alcanzar los 670 caballos, lo que, según su criterio, sería ideal para un LMDh. Mientras estuvo activo en el DTM, el P66 fue limitado hasta los 500 caballos de potencia, a partir de esa base se han realizado varios ajustes hasta crear un prototipo que se utilizó en el dinamómetro para adaptarlo al rendimiento y fiabilidad requeridos para un LMDh. Es de hacer notar que el P66 salió a la luz en el 2012 y ahora ha sido actualizado hasta el punto de construir una versión más potente, robusta y compatible con un sistema híbrido.

Roos también comunicó que toda la unidad de potencia, incluyendo la caja de cambios y la transmisión ha sido objeto de pruebas durante largas horas en las instalaciones del fabricante, lo que lleva a inferir que la propuesta de BMW estaría cerca de ser exhibida en un shakedown y de inmediato realizar sus primeras pruebas en pista junto al personal del equipo RLL. Así que en este caso, a diferencia de lo que hizo Porsche y Penske, cuyo coche rodó primero sin el sistema híbrido, el prototipo de BMW vería acción por vez primera con todos sus dispositivos a bordo.

En palabras de Andreas Roos

Hicimos carreras de resistencia en el dinamo para investigar cuál motor es más capaz y confiable antes de montarlo en el LMDh. Se evaluaron los motores del M8, el último motor de cuatro cilindros del DTM y el V8 también del DTM. Se hizo una investigación, con los pros y los contras. El resultado mostró que el V8 del DTM con un turbo es el mejor para asumir el desafío.

Cargando...