ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Buenas noticias para Williams: volverán a ser los suministradores de baterías para la Fórmula E

Un soplo de aire fresco para Williams. La Fórmula E ha confirmado que el departamento de ingeniería de los británicos volverá a recuperar su papel como suministrador de baterías a partir de 2022, coincidiendo en este caso con la llegada de los nuevos monoplazas Gen3. Será por tanto el regreso de los de Grove, los mismos que se encargaron de recoger la papeleta para el suministro de la primera generación antes de que los responsables de la FIA eligieran a McLaren para el Gen2.

Williams Advanced Engineering (WAE) tendrá por tanto la llave de la evolución de la propia competición, ya que tal y como confirmó Alejandro Agag hace unos meses, el plan de la Fórmula E pasa por el de introducir la recarga rápida en la próxima generación de monoplazas, con el objetivo de seguir manteniendo esa imagen de “laboratorio” para la calle y para los fabricantes que actualmente se encuentran enrolados en las series eléctricas. Incluso esto se llevará por delante de otras opciones de evolución técnica, como podía ser por ejemplo el introducir la tracción total.

Las baterías de alto rendimiento son una de las competencias centrales de WAE y estoy seguro de que agregaremos más valor en las áreas de densidad de energía, eficiencia térmica, rendimiento general y fiabilidad. Correr en un entorno tan competitivo también es un desafío para las baterías, pero que enfrentaremos. Esperamos apoyar la serie a medida que avanza al próximo capítulo emocionante – Craig Wilson

De esta forma, deberíamos contar con que la próxima Gen3 de la Fórmula E tendrá un sistema que permitirá hacer una recarga rápida en boxes de más o menos medio minuto, mientras que el peso debería seguir cayendo desde los 380 kilogramos actuales del paquete de baterías hasta unos más que aceptables 284 kg. Esta evolución tecnológica no solo permitirá tener más potencia disponible durante toda la carrera, sino que los monoplazas sean más ligeros y por tanto más rápidos. Recordemos que se espera que sea en la 2021-2022 cuando entrará el Gen2 Evo, por lo que la Gen3 es de esperar que llegue para la 2022-23.

El Gen3 proporcionará un aumento de potencia significativo de hasta 350KW en la sesión de clasificación y 300KW en las carreras, en comparación con 250 y 220 respectivamente para el Gen2 en la temporada 8. La potencia de frenado regenerativa máxima entre la parte delantera y trasera se incrementará a 600KW, en comparación con una potencia máxima de regeneración trasera de 250KW para el automóvil Gen2 actual.

Spark ya estaba confirmado como el encargado de construir los chasis por tercera generación consecutiva, mientras que la sorpresa viene de la mano del suministro de neumáticos, donde Michelin abandonará su puesto para que se Hankook el nuevo encargado en un punto de inflexión para los franceses, los cuales también han perdido su lugar como proveedor del WRC frente a Pirelli.

Cargando...