Callum Ilott: "Ha sido el accidente más fuerte que he tenido nunca"

 |  @alexgarciagv27  | 

Después de probar Mick Schumacher tanto con Ferrari como con Alfa Romeo en las pruebas posteriores al Gran Premio de Bahréin, el siguiente en la línea de la Ferrari Driver Academy no podía ser otro que Callum Ilott, actual piloto de Sauber Charouz en la Fórmula 2 y miembro del programa de jóvenes talentos de la Scuderia. El británico no podía subirse al C38 en un mejor momento, tras haberse subido por primera vez al podio de la categoría de plata... pero lo que podría haber sido un debut soñado acabó de forma decepcionante, contra el muro de la curva 3 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El golpe se produjo en la sesión vespertina y terminó prematuramente con la actividad de Alfa Romeo y el propio Ilott.

Tras bajarse del coche, Ilott reconoció que tenía algo de nervios a la hora de salir a pista, por mucho que se sintiera preparado: "Cualquiera estaría nervioso al meterse en un Fórmula 1. Me sentía preparado aunque aún así es difícil de describir. La velocidad en el paso por curva, la potencia... es increíble. Me costó un poco acostumbrarme al principio pero me sentí cómodo en poco tiempo", explicó. A pesar del golpe, el actual piloto de F2 aseguró que fueron capaces de completar todo el trabajo previsto: "Por la mañana hicimos todo lo que teníamos programado y tanto el equipo como yo estuvimos contentos por cómo fue todo. Sin el accidente, el trabajo se habría centrado en mi y en hacer pruebas más centradas en el rendimiento puro, lo cual es una pena haberlo perdido. Pero son cosas que pasan".

El principal misterio del día es el de la causa del accidente, que Ilott no ve del todo clara: "Aún hay que revisar los motivos del accidente porque no todo es tan evidente como pensaba al principio. Tengo parte de culpa, seguro, pero habrá que analizarlo porque la vuelta en la que me salí era parecida a las demás. Creo que los chicos me han apoyado bien todo el día. La salida de pista sucedió en la curva 3 y el coche se fue de golpe. No había diferencia en el viento, no se había roto nada... es extraño porque a nivel de pilotaje es muy similar a las anteriores. Me pilló por sorpresa y aún lo estamos viendo. Mañana deberíamos saber más. Fue una pena porque hasta ese punto había sido un muy buen día e hice un buen trabajo. Al principio pensé que era 100% seguro mi error pero creo que fue una combinación de acercarme al límite poco a poco... ¡seguramente ha sido el accidente más fuerte que he tenido nunca, en mi primer día en F1!" aseveró.

Con todo, el balance es positivo y considera Ilott que se adaptó con facilidad al C38: "No quiero ser negativo ya que hemos dado pasos muy positivos y hasta ese punto no hice prácticamente ningún error. Al principio hay mucha información a asimilar pero una vez en el coche todo se siente natural. Sí es verdad que se hace mucho más que en un F2. Pensé que me costaría por ejemplo cambiar un interruptor en medio de la recta cuando hay que hablar por la radio, pero no lo tuve. Lo disfruté mucho en general". Aún así, reconoce que un accidente no es una buena manera de empezar su trayectoria en F1: "Tener un accidente así en tu primer día no es ideal y hace tres horas pensaba que quizás no merecía volver a subirme al coche pero sí me dan la oportunidad de volver a hacerlo, cosa que me encantaría y espero que sea así, quiero demostrar que puedo dejar eso atrás", concluyó.

En relación con la Fórmula 2, piensa que es el punto en el que toca centrarse para poder mejorar en las carreras que vienen por delante, con Mónaco primero y el trabajo posterior luego: "Por ahora, toca centrarse en la Fórmula 2, mejorar allí... y ya veremos si puedo volver a subirme al Fórmula 1. Hablé con Mick (Schumacher) para ver qué tal era, que me hablara de lo que había que esperar... fue muy abierto y me contó cosas muy similares a las que viví yo tanto a nivel del coche como del trabajo del equipo. Hay bastantes cosas de este test que pueden ayudarme en F2. Por ejemplo el trabajo de un equipo de F1 puede enseñarme mucho, a nivel de lo que hay que reportar a los ingenieros, a nivel de endurecer el carácter... pero sobre todo en cuanto respecta a la preparación técnica previa".

Lee a continuación: Prema se impone en Montmeló en las dos primeras citas de la nueva Fórmula 3