ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Carlos Sainz toma el relevo bajo la lluvia y marca su primera pole position en Fórmula 1

El líquido elemento es un compañero de viaje habitual en Silverstone y la qualy del Gran Premio británico se disputó en condiciones difíciles. Max Verstappen y Charles Leclerc se movieron como peces en el agua pero la pole position fue propiedad de Carlos Sainz por primera vez con un enfoque distinto a otras clasificaciones en las que el madrileño perdió tiempo después de buenas Q1 y Q2. Es la primera pole de un piloto español en F1 desde las lluviosas de Fernando Alonso en Silverstone y Hockenheim en 2012 y el de Ferrari buscará su primer triunfo desde la posición más privilegiada.

La lluvia apareció por segunda qualy consecutiva y todos salieron a la Q1 con gomas intermedias, partiendo primero los Williams, los Haas y Leclerc. El monegasco marcaba un buen 1:47.521 inicial solo batido por Verstappen (en 1:45.7) y un excelente Alex Albon. Los registros bajaron rápidamente y el propio Leclerc reducía al 1:43.0 y después a 1:42.129. Sebastian Vettel y los dos Alpine salieron más tarde y la estrategia les salió regular, entrando en la zona de clasificación sin margen de error.

George Russell batía el mejor tiempo de Leclerc y lo dejaba en 1:41.743, inmediatamente rebajado a 1:40.452 por un siempre acertado Verstappen. Ya con poca lluvia y carril seco en formación, todos mejoraron sus vueltas más rápidas y la zona de eliminación cambió por completo: de los cinco eliminados tras los primeros intentos solo cayeron Vettel y Mick Schumacher. También quedaron fuera Kevin Magnussen, Lance Stroll y Albon, batido en 80 milésimas por un Nicholas Latifi que accedió a la Q2 por primera vez esta temporada.

Verstappen había hecho un 1:39.129 al que solo se había acercado Leclerc en Q1. Volvió a llover fuerte en Q2 y Latifi y los Alfa Romeo madrugaron de forma útil. Verstappen (1:40.655) lideró la tabla de nuevo, seguido a medio segundo por Lewis Hamilton y Leclerc y a un segundo por Sainz y Russell. Guanyu Zhou y Latifi daban la sorpresa y se metieron en Q3 después de no mejorar los demás al aumentar la lluvia en los minutos finales. En la lista de caídos figuraron Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon.

Se redujo el agua en el comienzo de la Q3 pero fue un espejismo y los pilotos afrontaron la acción como pudieron. Verstappen trompeó en la salida de Stowe y aun así pasó por meta a menos de un segundo del primer tiempo de Leclerc. Zhou se puso en pole provisional y Alonso bajó a un veloz 1:46.227, batido sin problemas por Sainz y Leclerc. Verstappen pasó fuera de la pista y se quedó a 43 milésimas de Leclerc en su primera vuelta válida.

Nadie pasaba por boxes, quedarse en el asfalto era vital para aprovechar el secado. Verstappen bajó a 1:42.996, Leclerc le rebajaba a 1:41.298 y el neerlandés volvió a ponerse primero. Entonces apareció Sainz con un buen 1:40.983 que ninguno de los líderes de Red Bull y Ferrari rebajó con el cronómetro a cero. Verstappen, Leclerc y Sergio Pérez estarán como siempre en las cuatro primeras plazas, Hamilton y Lando Norris partirán en la tercera fila local, con Alonso, Russell, Zhou y Latifi rellenando el top 10.

Cargando...