ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Chase Elliott remonta y gana en el Roval, Ryan Newman se deja el playoff en la chicane

El apasionante y cambiante Roval apareció en la vida de NASCAR para dar otro giro particular a los acontecimientos vistos hasta la fecha en la Monster Energy Cup Series. La incorporación reciente del trazado mezcla de un rutero y urbano es un añadido clave al final de la primera ronda del playoff y su dominio es vital para evitar líos y problemas en las opciones al título. Chase Elliott dominó la cita de Charlotte prácticamente a placer, a pesar de accidentarse en solitario en una resalida cuando era líder holgado. Su remontada le da motivos para pensar en un título que perdió cuatro aspirantes en la nueva meca del stock car.

William Byron salió bien desde la pole position, con Jimmie Johnson y Joey Logano siguiéndole de cerca al pasar el de Penske a Kevin Harvick. Alex Bowman trompeó en la llegada a la chicane y chocó con Austin Dillon y Darrell Wallace Jr. en una pasada de frenada que podía costarle caro en sus opciones de playoff, obligado a entrar en boxes para cambiar gomas y estrategia. Martin Truex Jr. se saltó la chicane en el trompo de Bowman y tuvo que hacer un stop and go en la entrada a meta, realizando una segunda penalización después de irse largo en solitario.

Harvick adelantó a Logano en el regreso al óvalo y Larson hizo lo propio por el exterior de la curva 3 del milla y media para relegar al de Penske del tercero a quinto puesto por detrás de Byron y Johnson. Sin embargo, un trompo de Ryan Preece en la chicane trasera provocó una caution en cuya resalida Kurt Busch atropelló a  Chris Buescher, llevándose el de JTG a Johnson, éste a Denny Hamlin y el #11 a Bowman y Erik Jones. Las opciones de Bowman y el mayor de los Busch se veían afectadas y Jones se retiraba para ser el primer eliminado del playoff 2019. Larson, Byron, Clint Bowyer, Logano y Ryan Blaney lideraron el primer segmento bajo bandera amarilla.

Larson disponía de un margen de puntos cómodo pero fue penalizado por llevarse por delante a un mecánico y con ello, hacer su parada fuera del lugar asignado; el piloto de Ganassi tuvo que perder una vuelta en boxes. 30: Logano, Harvick y Brad Keselowski eran los tres primeros clasificados y de cerca les siguió un letal Elliott que no tardó en superarles y demostrar la fortaleza del pack de Hendrick en estos circuitos. Keselowski quemó un neumático a base de pasadas de frenada y el liderato de Elliott llegó a ser de cinco segundos sobre Harvick. Un trompo solitario de Corey LaJoie no fue motivo de caution según NASCAR.

Cayó en picado Logano por una parada mala que le supuso sanción por rueda fuera de lugar y un toque con el muro a causa del neumático frío dejó al vigente campeón cerca de ser doblado, salvado por la colisión entre Bowman y Darrell Wallace Jr. a falta de ocho vueltas para el final del segundo segmento. Bowyer, Michael McDowell, Keselowski y Johnson no pararon e intentaron aguantar sin éxito el empuje de Elliott, que volvió a adelantar a todos los rivales sin complicaciones. Hamlin perdió el control sin mayores consecuencias y Elliott se apuntó el triunfo en la segunda parte de carrera, seguido de Keselowski, Bowyer, Johnson y Harvick.

Larson se había desdoblado de Truex y Kyle Busch por ritmo y recuperó su lugar en el top 10 en poco tiempo, a la vez que Aric Almirola, Bowyer y Ryan Newman batallaban por el último acceso a la segunda ronda ante la lejanía provisional de Bowman y Kurt Busch. Un toque entre Almirola y Blaney dejó daños en el Penske #12 y Daniel Hemric trompeó de camino a otra caution, tras la cual el dominador Elliott se pasó de frenada y se fue al muro de la primera curva. Kyle Busch se tocó con Larson y sufrió un pinchazo que le apartó de la pelea por la victoria, en ese momento entre Harvick y Truex al pasarse Johnson en la chicane y cumplir la sanción reglamentaria.

Almirola era sexto, Bowyer octavo, Newman 11º y Blaney no llegaba al top 20 en su provisional caída cuando empezó la última ronda de pit stops por gasolina. Hamlin, Keselowski y Johnson abrieron la veda y no tardaron en seguirles los demás pilotos, entre ellos un Logano que salió en paralelo con Kurt Busch y el dúo líder de Harvick y Truex en la vuelta 77. Recuperó Harvick el primer puesto y tomó un margen de cuatro segundos sobre Truex, llegando a rebasar a los Childress de Austin Dillon y Hemric, ambos sin haber realizado su parada. Keselowski, Bowyer y Almirola pelearon brevemente en un 3-wide y Matt Tifft trompeó cuando rondaba el top 10.

Sí salió la bandera amarilla con otro coche al revés, cortesía de un errático Ricky Stenhouse Jr. en la chicane trasera, y Newman y Bowman montaron gomas nuevas en busca de las posiciones perdidas. Hamlin se tocó poco después con Austin Dillon y Preece y Newman chocaron ligeramente a falta de 17 vueltas para el final en otra caution fruto del reagrupamiento y Bowman se puso sexto con ruedas más frescas que Almirola, al que echaba del playoff en el desempate. Daniel Suárez perdió el control de su Ford y quedó encallado en la tercera bandera amarilla consecutiva, que Almirola aprovechó para montar gomas nuevas y buscar la remontada.

No le dio tiempo a Almirola a buscar subir posiciones, ya que Kurt Busch sentenció su participación en el playoff llevándose por delante a Buescher en la salida del Roval, la décima caution de la tarde. Garrett Smithley dejó aceite en la pista y se necesitó la intervención de la bandera roja para limpiar sus desperfectos y resalir a falta de solo seis giros. Bowyer iba quinto, Bowman sexto, Byron séptimo, Blaney noveno, Newman 17º y Almirola 23º en la última batalla por el pase a la segunda ronda. Elliott no tuvo problemas para pasar a Truex y a Harvick y retomar el liderato perdido después de ir pasando a otros rivales en resalidas previas.

Elliott venció de forma convincente y da un mensaje de cara a la segunda ronda, completando Bowman el doblete de Hendrick en una gran resalida que le subió de sexto a segundo; les siguieron Harvick, Bowyer y Keselowski. Byron (7º) y Blaney (9º) superaron el corte junto a los supremos Bowyer y Bowman, siendo Newman y Almirola los caídos junto a Kurt Busch y Jones. El de Roush y el de Stewart-Haas llegaron a colisionar y Newman lo perdió todo al no hacer la chicane en el antepenúltimo giro, siendo sancionado con 30 segundos post-carrera y acabando 32º. Almirola solo pudo ser 14º y quedó a seis puntos del corte.

Cargando...