CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

Chicanes virtuales, la última propuesta para reducir la velocidad de los WRC

Iván Fernández | 31 May 2017
latvala-vw-polo-r-wrc-2017
latvala-vw-polo-r-wrc-2017

Que Finlandia va a ser una de las pruebas de fuego para los nuevos World Rally Cars, está claro. Que no podremos ver toda la velocidad que tienen ya podemos darlo por hecho. Las pistas del país nórdico prometían dejarnos puntas y medias desorbitadas, sin embargo, la FIA se ha propuesto el tenerlas controladas, especialmente después de ser avisadas en Suecia de lo que realmente podían ser capaces los actuales WRC cuando disponían de una pista ‘clear’ para el despegue.

Desde la cancelación de la segunda pasada por Knon a petición de la FIA después de observar asustados las medias en el primer paso, se han lanzado algunas amenazas veladas y estudiado distintas propuestas para presentar ante la Federación. Algo que convenza a sus responsables de seguridad de que las medias de velocidad se mantendrán controladas y que no rondarán los 140 km/h de media que se estiman que podrían superar.

Chicanes artificiales, utilización de cruces, pistas más estrechas y ahora la opción de una especie de limite virtual, al más puro estilo Virtual Safety Car de la Fórmula 1, que haga que los pilotos no puedan superar cierta velocidad en un sector del recorrido que se estime demasiado rápido. Obviamente todo controlado por radar y que seguramente pueda suponer una penalización/sanción al piloto que incumpla dicho límite de velocidad. Esto es al menos lo que ha confesado a Martin Holmes el director de carrera del Rally de Finlandia, Kai Tarkiainen.

No estoy muy a favor de las chicanes. He hablado con pilotos y equipos y a ellos tampoco les gustan demasiado. Estamos mirando otras alternativas. He hablado con los equipos sobre una solución basada en radares, una chicane virtual donde necesites ralentizar el coche para limitar la velocidad y después de ello continuar, como si fuera el pit lane en la Fórmula 1. A ellos les gustaría probar la idea en algún lugar, porque ellos creen que construir muchas chicanes en todos los lugares no es la solución ideal, porque además de caro también puede habitualmente romper los coches.

Obviamente la pregunta de Holmes era necesaria al hacer referencia a lo ocurrido el año pasado con la polémica de la chicane realizada con tractores (uno de los patrocinadores principales de la prueba) que se decidió utilizar en la especial de Harju en 2016, algo de lo que obviamente los responsables del Rally de Finlandia se han defendido echando balones fuera.

No creo que fuera innecesariamente peligros. Era la primera chicane que construimos que nadie golpeó. Los competidores la respetaron, redujeron la velocidad y la sortearon. Cumplió con su cometido. Las personas estaban preocupadas por el accidente de Bianchi, pero en aquella ocasión el coche golpeó algo que no debía estar en ese lugar. En nuestro caso, los participantes sabían que el tractor estaba allí.

Vía | RallySportMag