ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

La victoria de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, y el KO del RXR tiñen de emoción el Extreme E

Fin de semana muy entretenido y de nuevo cargado de polémica en la penúltima cita del Extreme E. Antofagasta, Chile, daba la bienvenida a los competidores de las series eléctricas con un recorrido cargado de dureza, seguramente impensable en las primeras etapas del campeonato ya que podría haber supuesto un rosario de abandonos, pero que en esta ocasión nos dejó carreras competidas, penalizaciones y mucho dramatismo que además ha asegurado que la competición llegará todavía con la lucha por el título activa a la última fecha que se celebrará en Uruguay el próximo mes de noviembre.

Curiosamente, tras la jornada del sábado todo parecía indicar que RXR estaba en disposición de dejar sentenciado su segundo título consecutivo, especialmente después del gran resultado cosechado por Johan Kristoffersson y por su compañera, Mikaela Åhlin-Kottulinsky. Para entonces, ya se conocía que Jutta Kleinschmidt no iba a poder tomar parte de la fecha después de un violento aterrizaje de uno de los grandes saltos que se encontraban en el recorrido.

La germana, ganadora del Dakar africano en categoría absoluta, tuvo que dejar entonces su asiento junto a Nasser Al-Attiyah en manos de la prometedora pilota escandinava Klara Andersson, la cual ha tenido una semana completamente de ensueño ya que hace apenas unos días se convertía en el Circuito de Montalegre en la primera mujer que sube a un podio del Mundial de RallyCross. La sueca es ni más ni menos que la hermana pequeña de Magda Andersson, precisamente otra de las pilotos que se hizo un hueco en la historia del rallycross al haber sido ganador de uno de los eventos dentro de la extinta categoría Touring. Años más tarde, renunciaría a su carrera por falta de presupuesto y se centraría en apoyar a su hermana, la cual estaba dando sus primeros pasos dentro de las clases junior en su país natal.

Sea como fuere, Klara no desentonó en ningún momento al volante del ODYSSEY 21 de ABT Cupra, algo que quedó demostrado con la sonrisa de Nasser al confirmarse que estarían en la salida de la final. Antes de eso, la Q1 se desarrolló en formato cronometrado, con los coches saliendo de forma individual a hacer sus intentos, sesión a la que el equipo ACCIONA Sainz llegaba después de haber sido los más rápidos durante los entrenamientos. Sin embargo, el RXR volvió a marcar la pauta, sacando cinco segundos y medio al X44 de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez y casi 10 segundos al Chip Ganassi de Le Duc y Sara Price.

Fue a partir de la Q2 cuando empezamos a ver la lucha cuerpo a cuerpo a la que nos tiene habituado la categoría, con una primera manga donde el equipo de Nico Rosberg no pudo jugar de forma tan clara su papel de favorito, encerrado desde el principio Kristoffersson en una cerrada batalla con el equipo Andretti y el Xite Energy Racing donde compiten Tamara Molinaro y Timo Scheider. La batalla fue tal que cuando llegaron a la calle de boxes para el cambio de piloto, Scheider se encontró bloqueado por Kristoffersson a la hora de meterse en su cajón, en una acción que posteriormente sería investigada. Para entonces, Timmy Hasen y Catie Munnings se habían impuesto en esta primera parte de la Q2, con el equipo Xite y el Veloce quedando fuera y con el RXR teniendo que conformarse con la segunda plaza a 23 segundos del Andretti Autosport.

Seguramente la segunda manga fue menos ‘dañina’ para los ODYSSEY 21, pero vimos un precioso duelo entre Carlos Sainz y Sébastien Loeb por la primera plaza en la vuelta inicial, el cual terminaría con un adelantamiento por el interior del alsaciano que se terminaría por llevar una de las pancartas que delimitan el trazado, algo que le valdría la penalización de tiempo. La segunda vuelta sería igual de emocionante, con un bonito puerta con puerta entre Cristina y Laia que terminó con la burgalesa distanciándose al aprovechar su turno de hyperboost, no siendo suficiente como para compensar esa penalización de 10 segundos que finalmente le caería. De esta forma, Laia y Carlos se llevaban la manga por delante de un X44 que terminaría el día segundo en la general tras el RXR. El equipo ABT Cupra, el Andretti United y Chip Ganassi serían los otros tres que estarían en las semifinales disputadas el domingo.

Las semifinales nos darían de nuevo una buena cantidad de acción compactada, con una semi 1 que tuvo desde muy pronto la baja del equipo Andretti después de la pérdida de visibilidad sufrida por Munnings al pasar por un chardo, mientras que Laia Sanz se defendía de Kottulinsky hasta la llegada al cambio de pilotos del que saldría primero el equipo RXR. Carlos se tuvo que defender de un incisivo Timmy Hansen, mientras que Kristoffersson se marchaba al frente de la carrera, con Catie mostrando su frustración al ver que se quedaban fuera de la final por menos de medio segundo.

La Semi 2 tuvo por su parte un espectacular arranque de Cristina Gutiérrez, marcando distancia con Sara Price y Klara Andersson para consolidar una importante ventaja que le ayudara a Sébastien Loeb a tener una segunda parte de manga mucho más tranquila. Al Attiyah pasó al ataque y trató de dar caza al equipo X44, aunque finalmente terminaría defendiéndose de Le Duc para asegurarse un hueco en la final, a la que también tendría acceso el equipo McLaren tras ganar la Crazy Race. No lo haría sin dramatismo, ya que un toque entre Foust y Hedda Hosas terminó con la piloto del JBXE trompeando y con los dos pilotos saltándose el waypoint mientras que desde atrás llegaba Timo Scheider para ponerse detrás del estadounidense. Dos segundos y medio serían suficientes como para llegar a la final y dejar a la italiana también al borde de las lágrimas.

El equipo RXR se queda sin cantar el alirón:

Quedaba la final y lo que podría ser la bola de partido convertida en victoria para el equipo RXR. Sin embargo, parecía que estaban dispuestos a darle emoción ya que la noticia estaría en la carpa de la estructura cuando se pudo ver a Johan Kristoffersson desabrochándose los cinturones y bajándose de su unidad tras problemas técnicos antes de dirigirse a la parrilla.

Le sustituiría en la final el equipo Chip Ganassi, ganadores de una de las dos citas en Cerdeña precisamente después de la sanción a Kristoffersson por su choque con Sainz, pero aquí de nuevo iban a ser Loeb y Gutiérrez los que iban a poner la velocidad, situándose primeros y viendo como Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz luchaban puerta con puerta por la segunda plaza. Un adelantamiento al límite del qatarí abrió la puerta a Tanner Foust para meterse segundo, mientras que Sainz pasaba a la quinta posición.

El estadounidense, antiguo piloto del GRC, así como especialista de cine o presentador del Top Gear America, consiguió lanzar un ataque espectacular sobre un Loeb que se vería sorprendido, cediendo en este caso la primera plaza. Todo estaba en manos de Cristina Gutiérrez, la cual comenzó superando a Emma Gilmour desde el inicio de la vuelta, sin embargo, serían las penalizaciones las que traerían cierta polémica, ya que la española golpearía una de las banderas del Waypoint, situación similar a lo ocurrido un giro antes con Tanner Foust.

Los comisarios decidieron no penalizar al X44 porque no había derribado la bandera, pero sí hacerlo al equipo McLaren, algo que terminó retrasando a los de Woking y abriendo las puertas de la segunda plaza a la estructura de Chip Ganassi (posteriormente también penalizada), con Carlos Sainz y Laia Sanz terceros clasificados en un inicio y terminando finalmente segundos tras las correcciones en lo que está siendo una batalla muy cerrada por lo que por lo que hasta el momento parecía ser el subcampeonato.

Resultado Copper xPrix 2022

  1. X44 (Cristina Gutiérrez/Sébastien Loeb) 8m59.728s
  2. Acciona Sainz (Carlos Sainz/Laia Sanz) +6.093s
  3. Abt Cupra (Klara Andersson/Nasser Al-Attiyah) +8.612s
  4. Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc/Sara Price ) +10,159 s
  5. McLaren (Emma Gilmour/Tanner Foust) +18,935 s

Clasificación del Extreme E 2022

  1. Åhlin-Kottulinsky/Kristoffersson 83
  2. Gutiérrez/Loeb 66
  3. Sainz/Sanz 60
  4. Price/LeDuc 55
  5. Hansen/Munnings 33
  6. Tamara Molinaro 29
  7. Gilmour/Foust 29
  8. Kevin Hansen 25
  9. Hedda Hosås 24
  10. Timo Scheider 21

Fotos | Andrew Ferraro, Charly López y Sam Bagnall

Cargando...