ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Cohete Suárez no se da por vencido y gana el Rallye La Nucía para comprimir el CERA

El Rallye La Nucía suponía la cuarta cita tanto del S-CER como del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, con una previa que nos dejaba fuertes lluvias y grandes inundaciones en algunos puntos de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, sería de nuevo la pandemia la que llevaría a que la carrera se desarrollara sin público, opción similar a la que se tomó con el Princesa de Asturias – Ciudad de Oviedo hace unas semanas y de nuevo con el mismo modus operandi, lanzando el comunicado que prohibía la presencia de aficionados a sólo unas horas del inicio de la prueba y cuando ya se estaba desarrollando la sección de históricos, la cual se desarrolló íntegramente en la tarde del viernes y culminó con la victoria de Antonio Sainz.

En cuanto al resto de apartados, se llegaba con mucha emoción en la lucha por los títulos, sabedores de que en el Supercampeonato los tres primeros se encontraban separados por apenas tres puntos, siendo líder Eduard Pons, seguido por Nil Solans y de un Pepe López que acarreaba el abandono sufrido por accidente en la cita gallega del CERT. En cuanto al CERA, apenas 13 puntos de diferencia entre Pepe López y Cohete Suárez (quedaría por disputarse posteriormente el Rallye Islas Canarias ya que Madrid no sería puntuable), teniendo además especial interés en el desenlace de la Copa Suzuki Swift, la Clio Trophy y la Peugeot Ibérica, la cual tendría además valor doble, ya que el bucle matinal daría los resultados de un rally individual y los tramos de la tarde también repartirían sus propios puntos.

La mañana comenzaría con una de las bajas más destacadas en la lucha por la victoria. Nil Solans, que aspiraba aquí a ponerse líder del Supercampeonato de España, sufriría un pinchazo en la rueda delantera derecha en el transcurso del segundo tramo, lo que le haría perder casi tres minutos respecto al scratch, precisamente marcado por su hermano Jan. Esta especial, Benasau – Tomas Ortiz, sería la que otorgaba también los puntos de la Power Stage para el Nacional de Asfalto, con Cohete Suárez sumando dos y Pepe López llevándose el restante.

A partir de este punto, la veda quedaba abierta, con Pepe López aprovechando las horas centrales del día y el asfalto seco para marcar dos scratchs consecutivos en su búsqueda de renovar la victoria conseguida el año pasado que le aseguró matemáticamente el título tanto el piloto madrileño como su copiloto, Borja Rozada. El dúo de Citroën España y Sports&You se situaba segundo al final del primer bucle, confirmándose como la gran alternativa a Cohete Suárez a falta de los cuatro tramos de la tarde, algunos de ellos a disputar ya bajo la oscuridad de la noche.

Pero el asturiano, junto a Alberto Iglesias, no estaba dispuesto a renunciar a la victoria en su primera participación en la cita valencia. Tres scratchs consecutivos nada más volver de la asistencia serían lo suficientemente rotundos como para elevar la diferencia por encima de los 14 segundos respecto a un Pepe López que no perdió la cara en ningún momento, dispuesto a presionar hasta los compases finales de la cita tal y como realizó en las anteriores ocasiones, manteniendo un pulso espectacular con Cohete en las tres citas disputadas este año en el CERA 2020.

La jornada finalizaba de forma precipitada, cuando un accidente de Jan Solans en el último tramo tras perder momentáneamente la funcionalidad de su parrilla de faros obligaba a neutraliza la especial al quedarse el Ford Fiesta R5 Mk.II del catalán obstaculizando el desarrollo de la competición. Se tomaba la decisión en ese momento de neutralizar el recorrido, dándole la segunda victoria consecutiva a Cohete Suárez y subiendo Iván Ares a la tercera plaza del podio que había dejado vacante el pequeño de los hermanos Solans.

Completaban el Top5 Surhayen Pernía y Luis Vilariño, el cual no puntuaba para el S-CER. Joan Vinyes regresaba a la competición ganando por apenas un segundo y seis décimas a su compañero de equipo en Suzuki, Javier Pardo, mientras que Nil Solans se quedaba a únicamente cinco segundos del alaricano, teniendo que conformarse con la octava plaza (sexto en el supercampeonato ya que Ares tampoco bloqueaba puntos) después de haber marcado tiempos muy competitivos después de su pinchazo. La semana que viene tendrá la opción de quitarse la espinita en el Rally de Tierra de Madrid, también valedero para el S-CER.

En la lucha por el CERA, Pepe López sigue líder pero su ventaja se ha visto reducida a únicamente siete puntos sobre Cohete Suárez, mientras que el madrileño pasa a comandar el Supercampeonato aprovechando la segunda posición final en La Nucía y que ha colado hasta cuatro piloto entre él y Nil. La Peugeot Ibérica se la ha anotado Pedro Antunes tras ganar en el Rally #1 y ser tercero en el Rally #2, mientras que Alejandro Cachón ganaba en el Rally 2 y se anotaba el triunfo en la Beca Junior R2 por delante de Sergi Francolí y Alejandro Martín.

Jorge Cagiao ganaba de nuevo en la Renault Clio Trophy Spain, logrando su cuarta victoria de cuatro posibles junto a la copiloto asturiana Amelia Blanco, con David Cortés haciendo lo propio en la Copa Swift y logrando la victoria parcial, mientras que Miguel García, líder de la general, en la segunda posición era a la postre el campeón. Los pilotos de la Copa deberán asistir al RACE en diciembre, pero no se repartirán puntos.

Clasificación final del Rallye La Nucía – CERA 2020:

Pos Piloto Copiloto Coche Total Dif. 1º
José Antonio Suarez Alberto Iglesias  Skoda Fabia R5 01:05:00.500
Pepe López Borja Hernández Citroën C3 R5 01:05:14.800 +14.300
Iván Ares David Vázquez Hyundai i20 R5 01:06:12.900 +01:12.400
Surhayen Pernía Eduardo González Hyundai i20 R5 01:07:16.100 +02:15.600
Luis Vilariño Alfredo Carballo Skoda Fabia R5 01:08:25.600 +03:25.100
Joan Vinyes Jordi Mercader Suzuki Swift R4lly S 01:08:25.900 +03:25.400
Javier Pardo Adrián Pérez Suzuki Swift R4lly S 01:08:27.500 +03:27.000
Nil Solans Marc Martí  Skoda Fabia R5 01:08:32.500 +03:32.000
Alberto Monarri Alejandro Cid Ford Fiesta N5 01:09:10.900 +04:10.400
10º José Luis Peláez Rodolfo del Barrio  Volkswagen Polo GTi R5 01:09:42.000 +04:41.500

Fotos | CERA Terra Mundis, Citroën Racing, Suzuki Ibérica (Kike Salgueiro) y Peugeot Rally Cup Ibérica

Cargando...