ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Colin Braun obra su segundo milagro en un evento loco, Antonio García salva el podio in extremis

Ha comenzado la recta final del Weathertech Sportscar Championship y lo ha hecho con una carrera para el recuerdo. Cinco banderas amarillas, múltiples cambios de liderato y alternancia en todas las categorías, el excesivo cambio del componente estratégico y un final cambiante fueron los protagonistas de una cita inolvidable disputada en un circuito único. El evento de Road America tendrá tiempo de ser analizada antes de que los GT compitan en tres semanas en Virginia, antepenúltima ronda del campeonato 2018.

Robert Alon logró una sorprendente pole position y defendió su posición preferente de Ricky Taylor, cometiendo Juan Pablo Montoya un error en la curva 6 y cediendo ante los Mazda de Oliver Jarvis y Harry Tincknell. Antonio García salió detrás de los Ford en GT Le Mans y pasó rápidamente a Ryan Briscoe antes de que Gustavo Yacamán provocase la caution al final de la primera vuelta después de irse largo en la penúltima curva y encallar el Ligier de PR1-Mathiasen en la grava del último viraje. García continuó con su presión yéndose a por Dirk Müller, mientras los Action Express de Eric Curran y João Barbosa pasaban a un lento Montoya.

Cooper MacNeil perdió una vuelta en el Ferrari de la Scuderia Corsa por culpa de un pinchazo, escapándose Patrick Long de Dominik Baumann en GT Daytona. MacNeil no siguió por el buen camino al chocar con Briscoe en la primera curva, arrancando un lateral trasero del Ford #67 que se llevó por delante Laurens Vanthoor en su Porsche. Empezaban las paradas cuando Francesco Piovanetti pisó la salida del Kink y se accidentó en el muro exterior de dicha curva, de camino a una bandera amarilla que cambiaría la estrategia de muchos equipos.

Felipe Nasr y Colin Braun sustituyeron a sus compañeros Curran y Jon Bennett antes de la bandera amarilla y se pusieron líderes, igual que hizo Nick Tandy en GTLM. Pipo Derani chocó con Hélio Castroneves en la curva 6 pero el incidente no implicó sanción alguna a los involucrados. Justin Marks no paró en boxes y era líder en GTD hasta que fue rebasado por Madison Snow y Patrick Lindsey, intentando Snow ampliar la ventaja en la categoría pequeña del Weathertech Sportscar Championship. Llegaba poco después la tercera caution cortesía del empujón de Lawson Aschenbach al poleman Alon en la curva Canada, quedando Alon encallado en la grava.

La pelea en GTLM entre Tandy y Müller quedó abortada por un problema mecánico del Ford que forzó al alemán a irse al garaje. Stephen Simpson adelantó a los ESM de Derani y Ryan Dalziel en la zona trasera de los Prototipos en medio de una ronda de pit stops en bandera verde, durante la cual los Action Express de Nasr y Filipe Albuquerque se escaparon del CORE Autosport de Braun. Los Mazda eran los únicos coches que seguían al dúo de Action Express, peleando Oliver Jarvis y Jonathan Bomarito entre ellos por la última posición del podio aunque con Jordan Taylor cerca.

Tandy mantuvo el liderato regalado por las cautions ante la presión de Richard Westbrook, que acabo adelantando a su compatriota previo toque entre el Ford #67 y el Porsche #911. Lindsey se accidentó en el Kink yendo segundo en GTD, deteniendo su coche tras el impacto y la consiguiente polvareda; su choque generó otra caution, anticipada por bastantes equipos y que apenas pilló por sorpresa a nadie estratégicamente hablando. Antonio García realizó otra detención a pesar de haber entrado no mucho antes, cayendo a la parte trasera del corto pelotón de GTLM.

Connor de Phillippi lideró en GTLM con un eficaz BMW a la vez que Patrick Pilet fue sancionado con un drive-through por la colisión de su compañero Tandy con Westbrook. Sebastián Saavedra se fue al muro de la última curva y atravesó la pista, acabando en el camino del pit lane y culminando una carrera nefasta del PR1-Mathiasen. Los GT realizaron su último servicio por gasolina, no así los Prototipos. Nasr se fugó en la resalida de la intensa lucha entre Albuquerque, Jarvis y Derani, dónde el brasileño adelantó al inglés antes de que éste entrase en boxes.

Jeroen Bleekemolen y Alessandro Pier Guidi quedaron perjudicados en GTD y su pelea se saldó con un choque del holandés al italiano en la primera curva. John Edwards tuvo el enésimo problema mecánico en el BMW #24 y se fue directo al garaje, beneficiándose García y Jan Magnussen de los incidentes ajenos para situarse cuartos en un día ideal para sumar puntos a pesar de las dificultades propias. Tommy Milner dejó pasar a García cerca del final para dejar en el podio al español y al danés, que podían quitarles parte de la fiesta a un Ford con problemas y otro que no podía ganar ante el esfuerzo de BMW.

Los Prototipos recibieron la tensión añadida del ahorro de gasolina, quedándose Jordan Taylor, Bomarito, Braun y Simpson en pista intentando llegar sin hacer la última y necesaria detención. Los dúos de Action Express, Penske y ESM atacaban desde lejos y forzaban la parada de Taylor, que imprimió más ritmo en el grupo ahorrador y se detuvo a falta de cinco minutos. Bomarito entró en la vuelta siguiente y cedió la posible victoria de Mazda a Braun, que consiguió gestionar su llegada tan bien como en Mosport. Simpson llegó más apurado pero segundo, ocho milésimas por delante de un veloz Nasr a cuya estrategia estándar le faltó muy poco para funcionar. Taylor llegó cuarto, seguido de Cameron, Derani, Albuquerque, Bomarito, Dalziel, Castroneves y Jarvis.

De Phillippi perdió el triunfo en GTLM al quedarse sin combustible a falta de dos minutos y parado en la subida del pit lane, cediendo la victoria al Ford de Briscoe y Westbrook. García también se quedó sin gasolina en los últimos metros y perdió posición con Milner, finalizando tercero delante de los Porsche de Bamber y Pilet. De Phillippi acabó sexto con el depósito vacío, el BMW #24 abandonó y el Ford #66 quedó entre ambos coches bávaros, perdiendo así el liderato de la categoría.

Patrick Long y Christina Nielsen comandaron GTD y vencieron al dominador del campeonato, el Lamborghini de Sellers y Snow. Pier Guidi cerró el podio después de golpear a Bleekemolen y aprovechar la lentitud de gasolina de Markus Palttala en el BMW #96, que perdió el podio después de luchar con Snow por el segundo puesto. Palttala y Bleekemolen siguieron al italiano, mientras Andy Lally se estrellaba en el último giro en pelea con Kyle Marcelli y Álvaro Parente por la sexta posición.

Cargando...