ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¿Cómo avanzan los fabricantes en la creación de sus Rally1 para el WRC?

Con Monte-Carlo ya superado y mientras que los pilotos comienzan a prepararse de cara al Arctic Rally, el último fin de semana de febrero, con test y la participación en algunas pruebas, los equipos del Mundial de Rallyes empiezan a preparar el calendario de test para el futuro Rally1 híbrido enchufable. Con menos de un año para desarrollar un coche prácticamente nuevo (los motores térmicos recordemos que están congelados desde el momento en que se homologan y el ciclo será de 5 años), el trabajo promete ser arduo. Sin embargo, la situación para cada equipo es completamente distinta.

M-Sport ante un año de supervivencia más que de transición:

El inicio de temporada ha reflejado el momento en el que está actualmente M-Sport Ford WRT. Con dos unidades inscritas en Monte-Carlo, el abandono de Suninen tras su accidente en el primer tramo les dejaba únicamente con Gus Greensmith como único representante, ante lo que él mismo evaluó como una de sus peores actuaciones, ya que incluso se vio acosado por el ritmo del que será su compañero puntualmente, Adrien Fourmaux, este al volante de un Rally2/R5. La experiencia y el saber hacer de los de Malcolm Wilson suele permitirles el dar un gran paso adelante cuando estrenan un coche, contando en este caso con la experiencia que han podido acumular además con los Jaguar I-PACE de la copa monomarca eléctrica.

El diseño del coche está prácticamente completo. Se espera que la primera carrocería se complete en un par de semanas. Sin embargo, no creo que podamos probar hasta mayo o junio. Todavía estamos esperando la primera unidad híbrida. Tan pronto como llegue, podremos ultimar los detalles. Debe comenzar con la colocación del tren motriz y el sistema de enfriamientoha comentado Richard Millener en las páginas de la revista alemana Rallye-Magazine. Se espera que sean Teemu Suninen y Andreas Mikkelsen los que lleven el peso de las pruebas del nuevo Rally1 con el logotipo de Ford.

Hyundai Motorsport está a la espera de la luz verde:

Aunque se comprometió con el WRC como el resto de formaciones oficiales, Hyundai sigue esperando a que desde la casa matriz aprueben el proyecto para comenzar con el desarrollo del Rally1. Todos los pilotos terminarán contrato este 2021 salvo Oliver Solberg, al cual ya se le verá subirse al WRC desde el próximo Arctic Rally, mientras que pilotos como Thierry Neuville ya han adelantado que las renovaciones se producirán en teoría muy temprano, ya que a los equipos oficiales les interesará atar a sus competidores para 2022

Cuando tenga la autorización para hacerlo, comenzaré a hacerlo. Estoy feliz por Malcolm y Toyota porque están adelante, todo lo mejor para ellos. Básicamente no hemos comenzado porque si no tengo el presupuesto y la autorización para hacerlo, no puedo”, reconocía Andrea Adamo cuando se le preguntaba acerca de la evolución de su proyecto desde el medio DirtFish. “Hasta ahora hice todo lo que pude para apoyar a la FIA; compramos dos kits [híbridos] porque la FIA me pidió que comprara dos kits para que las cosas se pusieran en marcha. Estoy feliz de ayudarlos con el dinero que tenía, pero no puedo hacer más que eso«.

Toyota sigue rodando con el GR Yaris:

Aunque fue cancelado debido a la imposibilidad de tenerlo a tiempo para 2021, el Toyota GR Yaris WRC ha seguido rodando y recientemente se le ha podido ver de nuevo sobre la nieve siendo remolcado por una pick-up del equipo a velocidad lenta. Obviamente se espera que sea la misma base para el Rally1 de 2022, empleando un chasis tubular con la silueta del deportivo 4×4 de bolsillo que tiene la marca nipona para comercializar.

«Estamos apuntando al primer trimestre del año«, dijo el director técnico de Toyota, Tom Fowler a DirtFish. Se espera que Compact Dynamics entregue el hardware híbrido a partir de la próxima semana, por lo que el que vaya más adelantado en cuanto al resto del conjunto será el primero en tener todas las piezas reunidas. Desde Toyota GAZOO Racing apuntan a finales de mayo, como ya hemos visto, en M-Sport son ligeramente menos optimistas y se marcan un objetivo a más largo plazo, después de la primavera, siendo conscientes que los de Cumbria suelen hacer menos test que sus rivales.

Cargando...