ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

¡Histórica! Cristina Gutiérrez se corona Campeona de la Copa del Mundo FIA en T3

Se ha agotado el adjetivo de “histórico” para lo que está haciendo Cristina Gutiérrez durante los últimos meses. Era evidente que para la burgalesa este 2021 iba a ser clave para su carrera deportiva, comenzando por estar incluida dentro del programa de jóvenes talentos de Red Bull, además de su desembarco en un equipo del Extreme E como el dirigido por Lewis Hamilton y en el que se iba a encontrar como compañero a Sébastien Loeb y en la parte técnica a Prodrive. Todos ellos eran elementos que podrían dar el espaldarazo definitivo a la trayectoria de ‘Tortu’, pero también podían significar una temporada con una presión difícil de sostener.

Más aún cuando después de haber superado los primeros restos en forma de su gran actuación en el Rally Dakar, así como un buen debut en el campeonato de SUV eléctricos, Cristina sufría una importante lesión de espalda tras una fuerte compresión en la que se rompía dos vértebras el pasado mes de junio en el Rally de Kazajistán. A base de tesón, una gran recuperación y un corsé que le permitiera en parte reducir los esfuerzos sobre su columna, los meses fueron pasando y Cristina parecía estar en disposición de terminar esta segunda mitad del año de nuevo a un gran nivel de forma.

Además del Extreme E, la piloto española optaba al título de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country dentro de la categoría T3, precisamente para la que se encuentra homologado el OT3 de Overdrive. Por delante el Abu Dhabi Desert Challenge, una cita a la que Cristina, junto a su copiloto, François Cazalet, llegaba en el liderato de la clasificación general y sabiendo que tenía todavía un colchón de 11,5 puntos sobre Fernando Álvarez y 16 sobre Pavel Lebedev. La hoja de trabajo había sido hasta el momento impecable, con dos victorias este año y un séptimo puesto en Marruecos, condicionado este último por problemas de fiabilidad.

Por delante más de 1.300 kilómetros competitivos en la búsqueda de suceder a José Luis Peña, el cual también se coronó en la clase T3 de la Copa del Mundo en 2018, justo en el momento en el que los Side-By-Side comenzaban a despegar. Las cinco etapas que ha tenido que afrontar sin embargo ‘Tortu’ no han estado exentas de sobresalto y alguna que otra curiosidad, empezando ya por el primer día en el que un problema con la mecánica de su buggy le llevó a perder potencia y a no poder superar los 110 km/h (la velocidad punta limitada de los T3 es de 135 km/h), por lo que se dejó algunos segundos muy importantes nada más empezar

El segundo día no iba a mejorar mucho más a la jornada inaugural. Todavía sin resolverse los problemas de pérdida de potencia, a los que se sumaba un enganchón en una de las dunas, por lo que a Cristina le tocaba encajar más de 13 minutos respecto Lebedev, el cual se colocaba como sólido líder después de haber completado la etapa más larga de la prueba de los Emiratos. Sin embargo, a partir de ahí la carrera daría un vuelco en su favor, primero con el abandono de Fernando Álvarez, y posteriormente con el de Pavel, los cuales se quedaban fuera en la tercer y la cuarta jornada respectivamente.

Todo parecía que Cristina iba a poder coronarse ganando el rally, pero un incidente completamente inesperado, al encontrarse con el cadáver de un camello detrás de una duna y quedarse con el OT3 atascado en el cuerpo del animal, le hacía perder lo que era un triunfo de etapa casi seguro y quedarse con la cabeza de la prueba. Sería Saleh Al-Saif el que se istuaba al frente, situación que no cambiaría en la última etapa disputada hoy. Tampoco lo haría que matemáticamente Cristina y Cazalet se convertían matemáticamente campeones de la Copa del Mundo después de conseguir la victoria de etapa que le daba los guarismos necesarios para incluso no tener que viajar a Ha’il.

La última vez que una mujer se coronó Campeona de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country fue en 2019, cuando Stéphane Peterhansel consiguió el título junto a su esposa, la también dakariana Andrea Mayer, sin embargo, es la primera vez que una piloto se convierte en ganadora. Obviamente la alegría era desbordante, con el equipo disfrutando de este logro en el pit-lane del circuito de Yas Marina, escenario habitual de esta cita del Abu Dhabi Desert Challenge.

Es algo que todo el equipo estaba buscando desde hace tres años. Y no sé, es un sueño cumplido, algo que me emociona y que bueno, se lo dedico a todo el mundo que me ha apoyado en un año tan complicado como éste, con una lesión tan grave como la de Kazajistán. Gracias a mi familia y amigos. A todos los que han creído en mí desde el principio – Cristina Gutiérrez

Dominio de Al-Attiyah y Walkner en coches y motos:

En cuanto a la categoría absoluta, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel siguen estando intratables después de ya haber conseguido el triunfo el pasado mes de octubre en Marruecos. Comenzar ya con victoria de etapa en el desierto de Rub Al Khali dio mucha confianza al piloto de Toyota, el cual encadenó tres victorias consecutivas ppara poner tierra de por medio sobre sus más inmediatos perseguidores, Przygonski y Gottschalk, que tras un gran comienzo estaban a poco más de 11 minutos, mientras que Lucio Álvarez y el navegante español, Armand Monleón también tenían un ritmo increíble y tras copar los Top3 los tres primeros días apenas estaban a 21 minutos y 33 segundos del líder.

Por el camino se quedaba Yazeed Al-Rajhi, con un eje de transmisión roto en la tercera etapa que le hacía caer hasta la séptima plaza después de haberse encontrado a los pies del podio, en la cuarta posición. No habría cambios en la primera plaza, con Al-Attiyah y Baumel ganando en el 30 aniversario del ADDC, mientras que Lucio Álvarez y Armand Monleón terminaban segundos (victoria de etapa incluida) por delante de los rusos Denis Krotov y Konstantin Zhiltsov, terceros tras una bonita batalla con Al-Rajhi, mientras que ‘Kuba’ Przygonski terminó 18º después de tener problemas también con la transmisión en su MINI John Cooper Works Buggy 4×2.

Buenos cornos de Martin Prokop con la Ford Raptor T1+, aunque sus resultados no han sido tenidos en cuenta en la general, destacando que aquí Al-Attiyah tampoco ha empleado la configuración que utilizará en el Dakar 2022, mientras que los pilotos del equipo BRX no estuvieron finalmente presentes por el accidente que provocó grandes quemaduras a uno de los mecánicos durante los test previos a la prueba.

Entre las motos, victoria de Matthias Walkner a pesar de que las Yamaha de Adrien Van Beveren y de Ross Branch fueran las encargadas de poner picante a cada una de las etapas. El francés ha sido segundo tras el austriaco de KTM, mientras que Joaquim Rodrigues, el piloto luso de Hero, completaba el podio. Austin Jones y el copiloto brasileño Gustavo Gugelmin terminando en un excelente sexto lugar absoluto y se anotaron el triunfo de la categoría T4.

Clasificación Final – Abu Dhabi Desert Challenge 2021:

Pos Piloto/Copiloto Coche Tiempo
1 Nasser Al Attiyah / Matthieu Baumel Toyota Hilux 17 h 45 min 58 seg
2 Lucio Álvarez / Armand Monleón Toyota Hilux Overdrive 18 h 07 min 10 seg
3 Denis Krotov / Konstantin Zhiltsov MINI John Cooper Works Buggy 19 h 00 min 21 seg
4 Yazeed Al Rajhi / Michael Orr Toyota Hilux Overdrive 19 h 02 min 40 seg
5 Sebastián Halpern / Bernardo Graue MINI John Cooper Works Buggy 19 h 28 min 32 seg
6 Austin Jones / Gustavo Gugelmin BRP Can-Am Maverick (T4) 19 h 29 min 24 seg
7 Marek Goczał / Łukasz Laskawiec BRP Can-Am Maverick (T4) 19 h 41 min 02 seg
8 Aron Domzala / Maciej Marton BPR Can-Am Maverick (T4) 19 h 45 min 16 seg
9 Mansour Al Helei / Abdulla Dakhan BPR Can-Am Maverick (T4) 20 h 09 min 18 seg
10 Saleh Alsaif / Egor Okhotnikov BRP Can-Am Maverick X3 (T3) 20 h 11 min 42 seg

 

 

Cargando...