ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Y si es Martin Prokop y su Ford Raptor T1+ el gran 'underdog' del próximo Rally Dakar?

Ya se han mostrado algunos de los principales rivales. Prodrive está haciendo los últimos preparativos antes de viajar con el BRX Hunter T1+ al siguiente Shakedown, el Audi RS Q e-tron T1-E ha rodado por su parte sobre la arena de Marruecos, mientras que Toyota GAZOO Racing South Africa se trasladó la pasada semana a Namibia para rodar con su GR DKR Hilux T1+. Parece que los grandes protagonistas del próximo Dakar ya están listos, pero lo cierto es que todavía queda lugar para algunas apariciones por sorpresa de otras estructuras que no se tenían en cuenta.

Y es que si bien todavía no conocemos si X-Raid actualizará sus MINI JCW Rally 4×4 a esta nueva reglamentación T1+, lo que sí se ha dado a conocer que hay otros equipos trabajando precisamente en adaptarse a estas nuevas normas mucho más alentadoras para los vehículos con tracción total que tanto han sufrido con los pinchazos durante las últimas ediciones del Dakar disputadas en Arabia Saudí.

Uno de esos protagonistas lejos de las formaciones oficiales ha sido precisamente el excampeón del JWRC, Martin Prokop. El piloto checo hace tiempo que comenzó su proyecto en los rally-raids. Con la ambición de convertirse en un equipo privado con su cuota de protagonismo en la lucha por las 10 primeras plazas, el desarrollo de ‘Shrek’ (sobrenombre cariñoso para su Ford Raptor T1 4×4 con motor de Ford Mustang) se ha encontrado recientemente con un gran muro en la evolución del mismo.

Ahora, con la llegada de estas nuevas áreas de trabajo, tanto en suspensiones, como los neumáticos de mayores dimensiones y la oportunidad de hacer crecer el ancho de las vías, Shrek está siendo reconvertida de cara a competir el próximo mes de enero en el Dakar. Por el momento, ya se dejó ver en una versión a medio camino o híbrida en la pasada Baja Polonia del mes de agosto, donde Prokop tomó parte de la misma dentro de la caravana de seguridad como coche 0.

Aunque se trataba de una mezcla entre su vehículo T1.1 y las nuevas aspiraciones de la normativa T1+, a la Ford Raptor del equipo MP Racing ya se le podía ver con una imagen muy cercana a la Toyota GR DKR Hilux presentada hoy mismo, equipada con las gomas BFGoodrich All-Terrain T/A KDR2, las cuales no dejan de ser aquellas ruedas que desarrolló BG Goodrich/Michelin en colaboración con el equipo Peugeot para que se adaptaran a las necesidades de su 3008 DKR, aunque posteriormente también han sido utilizadas por el MINI JCW Buggy 4×2 o en el campeonato americano SCORE por los buggies.

Por el momento Prokop no ha anunciado cambios en materia mecánica, ni si veremos en competición a la versión definitiva del Ford Raptor 4×4 T1+ de cara a tenerlo todo listo para el Rally Dakar 2022. Sí que anunció en cambio su intención de construir un programa para la próxima temporada en el que volverá a combinar su presencia en rallyes cross-country con una participación en WRC2 al volante de su Ford Fiesta R5.

Galería de imágenes – Ford Raptor T1+:

Cargando...