¿Cuándo regresará un piloto estadounidense a la Fórmula 1?

 |  @X3Humberto  | 

En vísperas del Gran Premio de Estados Unidos, desde suelo norteamericano se preguntan para cuándo uno de sus pilotos regresará a la Fórmula 1. Desde que Scott Speed y Alexander Rossi pasaron por la categoría, ningún otro ha podido llegar a pesar de que los americanos tienen en Haas F1 una escudería, en Zak Brown un jefe de equipo, en Liberty Media a los dueños de los derechos comerciales, además ostentan una respetable legión de seguidores del deporte motor y una gran tradición en las carreras. Sin embargo, al parecer no está fácil que los estadounidenses observen a uno de sus compatriotas como piloto en un gran premio local, sobre todo tras la criticable conducta mostrada por Santino Ferrucci en la Fórmula 2.

Por su parte, Mario Andretti, último piloto norteamericano campeón y ganador en la Fórmula 1, Gran Premio de Holanda 1978, cree que el trabajo de Gene Haas ha sido extraordinario porque ha acentuado el interés del público estadounidense en la Fórmula 1, pero no se debe pasar por alto que muchos seguidores del automovilismo se inclinan hacia la IndyCar y la NASCAR. En tal sentido, Gunther Steiner, jefe de la escudería Haas F1, indicó que no contratarían a un piloto solamente por haber nacido en Estados Unidos, la prioridad siempre será que sea rápido, más allá de su nacionalidad.

De allí que, descartando a Ferrucci por indisciplinado, la cantera de pilotos estadounidenses radicados en Europa parece que no ofrece garantías de llegar a la Fórmula 1. Ryan Tveter y Juan Manuel Correa participan este año en la GP3 Series, y marchan noveno y decimotercero respectivamente, sin victorias. En tanto en la Fórmula Renault Eurocup el mejor ubicado es Logan Sargeant, quien es cuarto en el campeonato, mientras Neil Verhagen, perteneciente al programa Junior de Red Bull, es duodécimo. La escueta cantidad de pilotos en categorías menores en Europa se puede deber a que en Estados Unidos existe un escalafón más accesible y económico cuyo objetivo es llegar a la IndyCar.

Otro fenómeno que pudiera afectar la formación de pilotos para la Fórmula 1 es el hecho de que apenas Estados Unidos ha tenido dos campeones en la categoría, Phil Hill en 1961 y Mario Andretti en 1978, mucho tiempo ha transcurrido desde entonces. Más recientemente hay que remontarse hasta Eddie Cheever en la década de los ochenta para encontrar a un piloto consolidado ya que las más recientes incursiones fueron irregulares y fugaces: Michael Andretti participó en 13 carreras en 1993, Scott Speed fue despedido por indisciplina y bajo rendimiento en 2007 y Alexander Rossi apenas corrió en cinco grandes premios en 2015. Es obvio que no representan modelos a imitar para los jóvenes estadounidenses que aspiran ingresar a la Fórmula 1.

Vía | Speedweek

Lee a continuación: Gran Premio de Estados Unidos 2018: horarios para seguirlo por televisión

  • emjpshyco

    A mí Rossi no me parecía mal piloto, la verdad, lo poco que estuvo no lo hizo nada mal, superando a Merhi en repetidas ocasiones.

    Y voy a ser malo y me van a freír a negativos, pero algo dentro de mí se alegra de que la «inclinación» hacia los EEUU por Liberty Media en todos los aspectos no esté teniendo -de momento- demasiado éxito a nivel de fans y de pilotos estadounidenses. Y me alegro por la cantidad de estupideces que han hecho en el último año, como lo de retrasar las carreras para acomodarse al horario yanki y demás tonterías. Allí gustan los óvalos y la stock car y en Europa no, y sin embargo no veo movimientos para crear fanbase en Europa, todo lo contrario, si pueden se cierran más en sí mismos.

    • Ferran Pistola

      Hombre, la IndyCar es mayoritariamente en ruteros…

      • emjpshyco

        Eso que dices es completamente cierto, pero las grandes citas siempre acaban siendo en ovales y me atrevería a decir que son las que más éxito tienen entre el público. Entiendo que la indy, tanto en ruteros como en ovales puede dar un mejor espectáculo «puro» por así decirlo, pero en Europa la vemos como una especie de GP2. Y tecnológicamente está mucho más cerca de ésta que de la F1.

        • F1superfanatico

          Es que la Indycar esta mas cerca de la F2 que de la F1, en todos los sentidos, incluyendo el nivel por supuesto. Y creo que esa es la razon por la que no vemos pilotos estadounidenses en F1.
          Obviamente la mayoria de los pilotos americanos empieza en las categorias de EEUU y de ahi van subiendo hasta la Indycar, es algo que no creo que se pueda cambiar. Hubo en tiempo (en los 90) en los que el campeon de Indycar era cotizado y podia pasar a la F1 en un buen equipo (aunque el hecho de que solo Villeneuve haya sido exitoso, es sin dudas un handicap). Hoy por hoy, el campeon de Indycar es muy poco visto y considerado y al margen de eso, vemos que los pilotos que pelean arriba en general son mayores (con excepciones) y a veces ni siquiera son americanos. Así, creo que veremos un americano en F1 el dia que llegue a Indycar un chico que con 21/22/23/24 años, que sea campeon (o bi o tri) y dominante, de tal forma que querra pasar al desafio mayor que es la F1 y habiendo dominado en Indycar, de seguro no le faltarian ofertas. De hecho, esto fue lo que paso con Mario Andretti. El tema es que hace mucho que no sale un piloto americano de monoplazas que sea realmente bueno/fuera de serie, los ultimos campeones de Indycar americanos fueron Hunter-Reay que es bastante normalito y tenia ya 32 años. Newgarden fue campeon en 2017 con 27 años pero tampoco es una locura lo que maneja ni es dominante.

  • Ferran Pistola

    Y creo que cada vez va ha haber menos. Y me explico. Los chabales que en USA deciden correr, en su mayoría empiezan en monoplazas en la USF 2000, después ProMazda, IndyLights e IndyCar. Y hoy en día ese no es el camino para llegar a la F1. Para llegar a F1 es obligado venir a Europa a correr GP3 y F2.
    Quién sabe, si con el plan de la FIA con las formula 3 regionales, consiguen que la F3 America sea lo suficientemente buena como para que de ahí salgan pilotos con calidad para hacerlos bien en la F3 Mundial/GP3. El otro día, en GP Cast, Sergio Martínez dijo que solo 2 pilotos habían hecho la temporada completa de F3 America, uno de los cuales es Argentino, y el máximo habían sido parrillas de 6 pilotos.
    También es cierto que este año se estrenaba la F4 America, y esa si que tiene participación y bastantes estadounidenses que la corren a tiempo completo. Aunque de los 10 primeros hay 2 USA, 2 Daneses, 2 británicos, 1 Brasileño (hermano de uno que corre en IndyCar, Leist), 1 puertoriqueño, 1 australiano y 1 neozelandes.
    Este fin de semana terminan ambos certamenes en COTA junto con la F1, a ver si vemos algo de ellos.

    • angeluam

      Lo de la F3 americas parece.haber nacido muerto, es verdad lo maximo han sido 6 autos, casibtodas las carreras son con 4 autos, y el campeon de la F4 tambien corre la USF2000 y todo indica que correra la ProMazda, y quien no lo haria si en la UF2000 te becan para que corras en la ProMazada y para la.escuera F3 tu tienes que encontrar tu presupuesto.

  • M.A.

    Preocupaciones peregrinas de los «responsables» de la F1. Para cuando una mujer, para cuando un estadounidense….
    Manía de querer «arreglarlo» todo.
    A su gusto, claro….
    También podríamos pensar para cuando un piloto japonés (dicho sea de paso, igual que los americanos, con muchos intentos pero pocos éxitos…) o uno chino (por aquello del «mercado»), o uno africano (por aquello de la no-discriminación) o polinesio, o de color….
    La ausencia de pilotos estadounidenses es un «mal endémico» de la F1. Cualquier intento de «promocionar» a un piloto USA puede dar lugar a la llegada de cualquier «medianía» a la F1.
    Tradicionalmente ha habido muchos años y muchos GPs sin presencia de ningún estadounidense. Más tiempo hace aún desde la ultima victoria de un piloto USA, es más, el último ganador de GP y de un campoenato F1 ni siquiera era nacido en los USA (como cantaba Springsteen)
    Hace 40 años de la ultima victoria de un piloto USA, Mario, en el GP de Holanda de 1978.
    Y es más, siquiera hay interés entre el plantel de pilotos estadounidenses, cuyos propios campeonatos se ven «invadidos» por pilotos europeos, algunos (con todos mis respetos) «de rebote» porque no encuentran sitio en una F1 donde ahora se desearía «colocar» a un estadounidense…
    Como dice el colega F1Superfanatico; en MotoGP pasa igual. Los pilotos estadounidenses ni están ni se les espera.
    Quizá porque tienen poco interés, quizá porque no han entrado en la dinámica europea como en España ó Italia, con categorías de formación y equipos-escuela… no se.
    Ni en MotoGP ni tampoco en Superbikes, campeonato que se parece más al tipo de motos que corren en los USA.
    Parece que para los pilotos del US Superbikes su «mercado» es suficiente. No necesitan saltar el charco.
    Y parece que (allí) a nadie le importa. Como tampoco importa mucho la F1 y el que haya o no pilotos USA….

    • emjpshyco

      Tu última frase es la clave. Ellos tienen su propio modo de ver las carreras y las europeas les traen sin cuidado. Puede ser más o menos comprensible pero es así.

      • M.A.

        También bien expresado. Las carreras FIA, pese a que varias especialidades gocen del apelativo de «Campeonato del Mundo», son en un 90%, podríamos decir, exclusivamente europeas.
        Dejando de lado que celebren pruebas por todo el mundo (Indycar también «sale» -o ha salido- a Japón, Brasil, e incluso a Europa (Lausztring y hasta a Reino Unido hace años…) y de que el plantel de pilotos tenga de todo (la Indy también…) es bien cierto que la mayoría de equipos son organizados desde base europea, así como los «motoristas» (salvo Honda, casualmente también presente en Indy… y Toyota en WRC y WEC -junto a Hyunday-)
        Por otra parte, en USA parece que las carreras están perdiendo fuelle frente a otros deportes, al menos por la batalla para ganar «fans». Se dice que la NASCAR ya no es lo que era, estigmatizada quizá por asociarse a un publico rural y sureño («rednecks»). Y la Indycar tampoco pasa por sus épocas más brillantes, al menos en protagonismo mediatico, salvada quizá solo por las legendarias 500 Millas…
        Algo también muy USA, el remarcar la importancia de pruebas singulares más allá de los campeonatos. Clarisimamente en Indy con las 500 Millas de Indianapolis (que por extension denomina a TODA la especialidad de monoplazas…) y de forma no tan rotunda con las 500 de Daytona en la NASCAR.
        Así vén ellos p.ej. las 24 H de Le Mans. Como «La Carrera» con mayúsculas en Europa.
        Dicen que los estadounidenses más chauvinistas hablan de que en Europa hay 2 ciudades; París y Londres, «y el resto, aldeas…»
        Igual deben pensar de las carreras; Las 24 Horas y el resto, carreritas entre colegas…

        • Ferran Pistola

          Y si te fijas, de todos los constructores que dices, excepto Honda que hace sus motores en Japon, el resto… Toyota WRC tiene su sede en la Finlandia de Mäkinen. El coche del WEC se fabrica en Colonia. El Hyundai WRC se fabrica en Alemania…

    • angeluam

      Toda la razon, ellos son muy cerrados y se sienten el centro del mundo, y a eso agregar que tienen su propia F1, su WRX y su propio WEC, mas razon para no voltear a ver a Europa van a tener.
      El dia que a los estadounidenses les preocupe estar en la F1 veremos un monton de pilotos estadounidenses con o sin talento corriendo en la F3, F2, etcetera al igual que lo hacen hoy los ruso.
      Y una prueba mas de que no les importa la F1 es que Perez, Gutierrez y Nasr comenzaron a correr en EEUU.

    • Ferran Pistola

      En motos es muy dificil por un tema. Gana más Caneron Beaubier (1º MotoAmerica) que Jonathan Rea (1º Mundial SBK). Gana más Toni Elías (2ºMotoAmerica) que Chaz Davies (2ºMundialSBK). Gana más Josh Herrin (mejor privado en MA) que Xavi Forés (mejor privado en WSBK).
      A parte eso de que los responsables del campeonato se arreglen sus mercados pasa también en MotoGP. Dorna necesitaba pilotos asiáticos (Japoneses, Malayos, Indonesios, Thailandeses) por el gran mercado que hay allí. Crea la Asia Talent Cup, copa de promoción que beca a los mejores al mundial junior (antiguo campeonato de España). ¿Que no hay británicos? Pues crean la British Talent Cup y lo mismo.

  • angeluam

    Ya que mi cmentario termino punlicandose en otra nota lo copio pego en la.correcta.
    Creo que no hay mejor forma de ejemplificar lo absurdo que me parecen las W Series que esta nota. Por que no hay un estadounidense en la F1???
    Pues facil por que no ha muchos les importa la F1 y de los pocos que les importa no hay uno hoy en dia con talento para llegar a la F1.
    Y esa es la razon por la que no hay mujeres en F1, a la mayoría no les interesa y de las pocas que si les interesa no hya una con talento, que no le busquen 3 pies al gato con cuentos de un techo invicible.obfalta de $$$, que seguro alguna lo ha de padecer pero eso lo padecen el 90% de pilotos que intentan llegar a la F1.