ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Dakar 2021: La armada española en coches mengua aunque conserva a Carlos Sainz, Nani Roma e Isidre Esteve

Era evidente que el parón provocado por la pandemia iba a pasar factura en las listas de participantes del Dakar 2021, algo que también se ha hecho patente tanto en la categoría de coches como entre los SSV y los camiones. Especialmente ha sido la delegación española una de las que más ha acusado el golpe, todo ello a pesar de que Carlos Sainz y Lucas Cruz portarán una vez más el prestigioso dorsal #300, el cual reconoce al ganador de la edición pasada entre los vehículos de cuatro ruedas.

La pareja formada por el piloto madrileño y el navegante catalán perseguirá su tercer tuareg juntos, sabedores de que además de tener el enemigo en casa, con la figura de Monsieur Dakar, también deberán preocuparse por las Toyota Hilux V8 4×4 de Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers, así como por el BRX T1 de Prodrive, con el que competirán Nani Roma y Sébastien Loeb. En el caso de Stéphane Peterhansel, parece que ha renunciado a la posibilidad de competir junto a Andrea, su esposa, por lo que volverá a tener a su derecha al copiloto que le acompañó en Marruecos y Polonia, Édouard Boulanger.

De los habituales son pocos los que faltan, sumándose a los grandes candidatos a la victoria la presencia de Yazeed Al-Rajhi, Bernhard Ten Brinke, Martin Prokop, Romain Dumas, Orly Terranova, Mathieu Serradori, Jakub Przygonski, Khalid Al-Qassimi y Vladimir Vasilyev, mientras que la lista entre los españoles ha menguado seriamente, teniendo por supuesto atractivos como los de Nani, Sainz o el estreno de Isidre Esteve en la carrera con la Toyota Hilux V8 4×4 con mandos adaptados de Overdrive.

Sin Cristina Gutiérrez, Óscar Fuertes ni la leyenda Xavi Foj:

Sin embargo, entre los dorsales se echa en falta nombres como los de la Dakar Legend, Xavi Foj, Cristina Gutiérrez tras su gran resultado en Andalucía, Óscar Fuertes con el SsangYong o Jesús Calleja. El impacto del COVID-19 obviamente se ha dejado notar en los proyectos y presupuestos y ahora, cuando estamos a dos semanas de que los vehículos se embarquen en el puerto de Marsella con destino a Arabia Saudí, el “encaje de bolsillos” se hace imposible.

Sí estarán por ejemplo el ganador de la primera etapa en el pasado Dakar, el casi desconocido Vaidotas Zala, junto al chino Wei Han y el buggy de GEELY, Benediktas Vanagas o el antiguo compañero de Carlos Sainz en SMG, Ronan Chabot, el otro veterano francés, Christian Lavieille y Ricardo Porem con el Borgward o el regreso de Guilherme Spinelli con un nuevo T1 con la forma de la Mitsubishi Triton Sport/L200. Los hermanos Coronel, la pareja padre-hija concense Manolo y Mónica Plaza, Borja Rodríguez, que ya estuvo en el Dakar 2020 con Joan Font (también repite) y que ahora estará junto a su hermano mayor, Rubén. Su padre, Vicente, irá a bordo de un camión de asistencia Mercedes 6×6. El otro Toyota del equipo aguileño Automotor 4×4 será para Miguel Bravo.

Entre los UTV, también defenderá su corona Chaleco López, teniendo enfrente nombres como los de José Antonio Hinojo, Santi Navarro y Gerard Farrés por parte española y Aron Domzala o Austin Jones como grandes rivales internacionales. Aun así, se echa de menos algunos competidores, como Casey Currie, Conrad Rautenbach, José Luis Peña, los hermanos Vallejo y los hermanos Burgo o Reinaldo Varela, mientras que Sergei Kariakin aparece entre los coches, por lo que no queda claro si saldrá con un UTV de los Open o seguirá el reglamento de la categoría SSV. Aun así, habrá una buena armada nacional presente, con Juan Miguel Fidel Medero, Fernando Álvarez, Ricardo Ramilo tras su fenomenal actuación en Andalucía hace unas semanas, Pablo Olivas, Emilio Ferrando, Javier Vélez o Santiago Prado, el cual llevará a su derecha a Álvaro Moya, hijo de Luis Moya.

En camiones, nada que no conociéramos. A las ausencias ya confirmadas de Gerard De Rooy, Albert Llovera o Eduard Nikolaev, habrá que buscar nuevos contendientes que le peleen a KAMAZ la corona, entre los que debería estar Siarhei Viazovich y el MAZ. Hay representación española, con Alberto Herrero, Jordi Esteve, Javier Jacoste y Jordi Juvanteny. La otra novedad, además de las mecánicas de nuevo cuño, la de ver a Mitchel Van Den Brink disputar su primer Dakar pilotando un camión a sus 18 años después de debutar a los 16 años ejerciendo de mecánico de su padre, Martin Van Den Brink.

Cargando...