ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Dan Gurney fallece a los 86 años

Daniel Sexton Gurney, uno de los pilotos más completos de la historia del automovilismo, ha muerto a los 86 años al no superar una neumonía. Formó parte de la hornada estadounidense que apareció en Europa con éxito durante la década de 1960 junto a Phil Hill, Masten Gregory y Richie Ginther e incluso llegó a ser fundador del equipo All American Racers, que compitió en Fórmula 1 con el nombre de Eagle y ganó el Gran Premio de Bélgica en 1967. Gurney era el segundo piloto de mayor edad con victorias en Fórmula 1, por detrás de Stirling Moss.

Nacido en Port Jefferson en 1931, Gurney hizo el viaje de la Costa Este a la Oeste al ser hijo de un cantante de ópera que se trasladó de Nueva York a la población californiana de Riverside. El circuito local le vio debutar y obtener varias victorias, entre ellas una de las carreras de la USAC disputadas allí y cuatro de sus cinco triunfos en la NASCAR Grand National Series. Es también uno de los quince pilotos que ha competido para Ferrari y para McLaren en Fórmula 1 con distintos grados de éxito.

A Dan Gurney se le recordarán dos conceptos distintos que se mantienen en las carreras: la invención del llamado flap Gurney, un pequeño apéndice situado en el alerón trasero de un coche con el objetivo de mejorar el agarre aerodinámico, y el gesto de escorchar el champán en el podio, que Gurney empezó después de conseguir la victoria en las 24 horas de Le Mans de 1967. Sus dos hijos han mantenido el negocio familiar. Justin es el presidente de All American Racers desde 2011 y Alex es el vicepresidente después de dejar una exitosa carrera como piloto (bicampeón de la Rolex Sports Car Series en 2007 y 2009).

El equipo familiar pasó sin demasiado éxito por la CART a mediados de los años 80 y 90, intercalando el dominio en IMSA en 1992 y 1993 con el letal Eagle MkIII con motor Toyota, que ganó 21 de las 27 carreras que disputó. «Dan pilotó hacia lo desconocido antes del mediodía, con una última sonrisa en su preciosa cara. Deseamos buena suerte a aquel que nos ha dado amor y alegría durante su periodo en este mundo», ha dicho la familia en un comunicado.

Descanse en paz, Dan Gurney.

Cargando...