ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Daniel Ricciardo da la sorpresa y encabeza la primera sesión libre del año

Inicio inesperado en el Gran Premio de Bahréin con motivo de la primera sesión de entrenamientos libres de la temporada, en la que RB y McLaren fueron los equipos más rápidos en lugar de los esperados Red Bull y Ferrari. Daniel Ricciardo firmó el mejor registro por delante de los dos coches de Woking y de su propio compañero de equipo. Mientras tanto, Fernando Alonso fue quinto y Carlos Sainz terminó la sesión en undécima posición, aunque los Ferrari no montaron neumáticos blandos y por lo tanto no fueron a buscar los mejores tiempos en las condiciones más adecuadas para estar en la zona alta de la tabla.

Histórico fin de semana en Sakhir, con una Fórmula 1 que vuelve a tener por primera vez desde 1992 una sesión perteneciente a un fin de semana de carrera en el mes de febrero. En aquel entonces era el Gran Premio de Sudáfrica en Kyalami, con entrenamientos libres y oficiales en febrero y solo la carrera propiamente dicha en marzo. En esta ocasión, Bahréin recibe a la categoría reina el 29 de febrero antes de clasificarse el 1 de marzo y disputar la primera carrera de 2024 el día 2. Además, se trata de la primera carrera en sábado… en horario europeo -el año pasado el Gran Premio de Las Vegas tenía lugar el sábado en hora local-, algo que también sucederá en Arabia Saudí la próxima semana.

Pero más allá de consideraciones históricamente anecdóticas, lo importante es que la Fórmula 1 está de vuelta tras los entrenamientos de pretemporada en este mismo circuito de Sakhir -y los pilotos avisan que habrá que esperar algunas carreras más antes de sacar conclusiones válidas sobre el rendimiento de cada equipo- con los primeros entrenamientos libres del año. Uno de los detalles vistos durante la primera hora de rodaje es que los equipos no especularon con los habituales primeros minutos ‘vacíos’. Los pilotos salieron a pista desde los primeros instantes y la actividad fue constante hasta la bandera ajedrezada.

Una vez caída la bandera de cuadros, era Daniel Ricciardo quien se llevaba el mejor tiempo. El piloto de RB dio la primera sorpresa del año, aunque hay que tener en cuenta que los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull mostraron indicios de no estar buscando velocidad pura, por lo menos por ahora. Tras el australiano, los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri fueron tercero y cuarto, con Yuki Tsunoda en el segundo RB en cuarta posición. Por su parte, Fernando Alonso ocupó el quinto puesto por delante de Max Verstappen, George Russell, Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Valtteri Bottas en el Sauber era el último piloto en la zona noble del top 10.

A las puertas de la primera mitad de la tabla estuvo Carlos Sainz, aunque de momento hay poca preocupación en Ferrari al no haber montado los neumáticos blandos, como sí hacían los protagonistas sorpresa de la sesión. El madrileño batió a Sergio Pérez, con Alex Albon justo tras el mexicano. Lance Stroll fue décimo cuarto, dejando atrás a Zhou Guanyu, Logan Sargeant y los dos Alpine y Haas. En especial estos últimos se centraron de forma exclusiva en el ritmo de carrera, siendo sus mejores tiempos dos segundos más lentos que los de los coches franceses. Aunque a estas alturas es temprano para sacar conclusiones, las segundas impresiones siguen siendo nefastas para el equipo americano.

Uno de los elementos a tener en cuenta este fin de semana es que tanto la sesión clasificatoria como la carrera se disputan de noche, en ausencia de las temperaturas que se han visto en los libres de este mediodía y los de mañana. De esta forma, el estado del circuito no es tan relevante para unos equipos que tienen que trabajar pensando en temperaturas distintas para los momentos en los que hay que rendir. Por ende, los tiempos y sobre todo el orden visto en la primera sesión de la temporada no tienen por qué ser representativos de lo que deberíamos ver en parrilla y en carrera. En poco más de dos horas, otra oportunidad para buscar respuestas.

Clasificación FP1 – Gran Premio de Bahréin 2024:

Cargando...