Daniel Ricciardo, relegado a la undécima posición por dos sanciones de 5 segundos

 | 

El Gran Premio de Francia no ha terminado con la bandera a cuadros. Daniel Ricciardo ha acudido a los comisarios para dirimir dos acciones en pista. El de Renault pugnó duramente en el último giro con Lando Norris, Kimi Räikkönen y Nico Hülkenberg, y sus acciones le han llevado a recibir bofetada desde Dirección de Carrera: 10 segundos aplicados a su tiempo final. Con ello, Ricciardo pierde valiosos puntos tras verse relegado a la undécima posición.

La primera de las decisiones trata de la primera parte de la lucha. En la última vuelta, Ricciardo intenta adelantar a Lando Norris por el exterior de la curva 8 (la chicane en la recta del Mistral). Sí que consigue el Renault ponerse por delante con la maniobra, pero se sale de pista y, al regresar, Dirección de Carrera cree que fuerza al propio Norris a irse largo en la segunda parte de la chicane. Por ello, se le aplica sanción de cinco segundos.

Los otros cinco segundos se anotan por lo que ocurre a continuación. Kimi Räikkönen aprovecha la escaramuza de Norris y Ricciardo para pasar a ambos. El australiano, en pos de devolverle el adelantamiento, abandona los límites de la pista, se pone en paralelo y fuerza a Räikkönen a modificar su trazada. Con el Alfa Romeo más a la izquierda, el Renault #3 vuelve a pista y completa el rebase en Signes, la rápida de derechas al final de la recta del Mistral. El equipo formado por Tim Mayer, Yannick Dalmas, Mathieu Remmerie y Jean-Marie Krempff aplica entonces la segunda sanción de cinco segundos.

Ricciardo no ha tardado en morderse la lengua. Primero dejó ir un tweet (ya borrado) en el que dejaba notar su enfado. Después, el aussie puso otro tweet en el que hacía referencia a que no diría nada, porque sabe que iba a ser duro. En Instagram también ha dejado clara su postura, alegando al entretenimiento visto en la carrera: "Alguien tenía que hacer eso, por lo menos puse algo de picante a la carrera", comentaba.

Estas dos decisiones, que han tardado más de tres horas en salir, apartan de los puntos a Daniel Ricciardo en un Gran Premio en el que Renault tenía necesidad de sumar puntos con ambos coches, por rendimiento. Era el Gran Premio de Francia, y vale que Renault ha sido el mejor del resto a nivel de motor (con el sexto puesto del McLaren de Carlos Sainz), pero han quedado por detrás de un coche cliente.

Foto | Formula 1

Lee a continuación: Bloc de notas desde Le Castellet 2019: Sábado

Daniel Joseph Ricciardo es un piloto australiano de Fórmula 1. En 2018 afrontará su octava temporada en la Fórmula 1 con la firme intención de pelear por el título de pilotos. Red Bull confía en el talento de Ricciardo para recuperar el cetro ...

  • Folco

    No entiendo por qué el enfado. Por lo menos el adelantamiento a Kimi lo hizo claramente por fuera de pista, por lo que esos 5 segundos me parecen correctos. No tengo claro los otros 5.

  • M.A.

    Un punto más en el "debe" de los comisarios. Las acciones de RIC, por bien que me caiga el Aussie, son de aquí a Roma (o mejor, a Montreal) infinitamente más intencionadas (premeditadas) que la de VET a HAM.
    Y sin embargo, los comisarios han tardado 3 horas en tenerlo claro....
    Por los 5/10 min del otro caso...
    Nada más que añadir, Señoría....

    • Folco

      Realmente sorprendió el tiempo que se tomaron.

    • rauccete

      Fácil, en uno solo dirimes puntos, así que puedes anunciarlo más tarde del protocolo. En el otro caso decides la victoria, así que tienes que decidir más rápidamente. Con esto último... todos dicen que a Vettel se le robo la victoria, pero nadie dice nada de si Hamilton hubiera atacado o rebasado al Ferrari si no le hubieran comentado nada de la sanción. Quizás Vettel ni hubiera cruzado la línea de meta primero.

      • M.A.

        Facil, en uno estaba Mercedes implicado, o sea decides en 5 min. En el otro, como solo están los "comparsas", pues eso. No tiene importancia. Es un detallito de nada...
        Como dice 'Pshyco; Nos vamos a merendar (a la boulangerie, a ver si Alex Garcia nos dejó algo...) y luego ya veremos. Decirle a ese Ricciardo que se espere. Que no sea pesado. ¿Quien se ha creido que es? ¿Que se cree, que conduce un Mercedes o que...?
        Sobre la acción de Canadá, yo creo que es igual de punible tanto si pasó como pasó, como si Lewis hubiera adelantado, o como si se hubieran enganchado los dos y acabado en las vallas.
        Si se castiga que Vettel cerró de forma intencionada a Lewis (como se hizo..) no tiene nada que ver las consecuencias de la acción. Sino hay que castigar la acción en si, por intencionada.
        O sea, si los dos colisionan, ¿que?... ¿Que se habría "pedido" para Vettel? ¿Dos carreras de sanción? ¿Perdida de puntos como a Schummi en 1997???
        Eso es lo que hay que considerar y tener claro.
        Por eso, si se quiere castigar la intencionalidad, no entiendo por que en el caso de RIC hay que tomarse 3 horas para verlo...
        Independientemente de las consecuencias en la clasificación y de quien estuvo implicado...

    • emjpshyco

      Sin pretender hacer de abogado del diablo, diré en su defensa que estas acciones tuvieron lugar en la última vuelta, por tanto, al no poder hacerlo en carrera, habrán ido a merendar o algo y se habrán puesto con esto XD total, ya se había acabado la carrera...

  • angeluam

    Es enserio que tardaron tres horas en sancionar algo que todos vinos y que era obvio que era ilegal. Lo de Vettel si merecía horas de revisión y no tardaron ni 5 minutos en anunciarlo.

  • TeboMazda

    Yo entendía que sanción era salir de la pista y acortar una distancia (por ejemplo en la chicane) pero salirse de la pista en una recta para adelantar, siendo que, según yo, Raikkonen lo ecnierra un poco.. poquito pero suficiente para que no tuviera por donde ir.. pero la ley es la ley. Igual fue lo mejor de la carrera.. triste.