ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Efrén Llarena y Sara Fernández cierran otro título europeo. Nasser Al-Attiyah se lleva su sexto Rally de Chipre

Nasser Al-Attiyah no quería sorpresas, no solo por un posible triunfo en el europeo, sino por seguir agrandando su lista de éxitos en el Campeonato de Medio Oriente donde ha sido hasta ahora imbatible junto a Matthieu Baumel y el Volkswagen Polo GTI R5. Los tres scratchs del sábado por la mañana le permitían consolidar hasta 26 segundos de renta sobre su más inmediato perseguidor, un Alexey Lukyanuk completamente enfocado en conseguir su segundo entorchado continental frente a Chris Ingram y Lukasz Habaj.

No estaba exento de sustos el liderato del qatarí, informando de que en el primer bucle tenían problemas con una de los pasadores de la caja de cambios, el cual se desprendía y a punto estuvo de dejarles fuera de carrera. Salvada la bola de partido, parecía que la atención se centraba en saber si la batalla por el entorchado del ERC comenzaba a decidirse antes de viajar a Hungría.

Y lo cierto es que el que llegaba quizás más justo de presupuesto (Jo Ingram, la madre de Chris organizó un crowdfunding para lograr 11.000 euros extra para poder estar aquí), fue el que adoptó la estrategia más conservadora e inteligente en un rally tan duro como el mediterráneo. Lukyanuk lo intentaba, pero en la tarde del sábado tan solo le daba un mordisco de tres segundos a su diferencia con Nasser.

La carrera daba sin embargo un vuelco el domingo cuando Lukyanuk tenía problemas en su Citroën C3 R5 a falta de tres tramos. El piloto ruso tenía que abandonar cuando era segundo, mientras que Lucasz Habak también tenía problemas técnicos en la recta final que le hacían ceder casi un minuto, lo que le llevaba a la quinta plaza, justo detrás del exmundialista, Mikko Hirvonen. Érdi Jr. se salió del camino y atascó el radiador de su Skoda Fabia R5 con barro, mientras que Herczig perdió la tracción delantera de su Volkswagen Polo GTI R5. Todo ello dejaba a Chris Ingram en un muy buen lugar en su sueño de ser el primer británico Campeón de Europa de Rallyes desde Vic Elford, el cual lo consiguió en 1967.

Nasser Al-Attiyah conseguía por su parte la sexta victoria en el Rally de Chipre, copilotado por su inseparable Matthieu Baumel y acompañado en el podio por Simos Galatariotis y el propio Ingram. Los registros del qatarí y de su copiloto francés eran inmejorables este 2019, con nueve triunfos de nueve posibles.

Efrén Llarena y Sara Fernández cumplen con los objetivos:

Efrén Llarena salía a los tramos chipriotas con unos colores completamente inéditos. El Peugeot 208 R2 no era el habitual de Mavisa con el que le hemos visto competir junto a Sara Fernández durante todo el año. En este caso defendía los de la Peugeot Academy junto a Saintéloc, con la mente completamente centrada en asegurarse el título del ERC3 y ayudar a Sara a lograr también el Junior.

Un pinchazo lento parecía comprometer ligeramente el rally de la pareja española, sin embargo, se mostraron como los más rápidos y regulares de los pilotos inscritos dentro de ERC3. Erik Cais reconocía no estar en el ritmo, mientras que Orhan Avcioğlu, que pasaba de un R5 a un R2, decía haber perdido prestaciones en su montura hasta el nivel de pensar que estaba “pilotando un R1”. Ekaterina Stratieva ganaba la categoría de Ladies, desierta aquí, para dar un paso de gigante hacia el título.

No era el comienzo de fin de semana para Juan Carlos Alonso, el cual ya comenzó torcido su asalto al título de la categoría ERC2 aprovechando la total ausencia de los Abarth 124 R-GT para sacar más renta sobre un Andrea Nucita con el que ya tenía cinco puntos de ventaja. El argentino no pudo tomar parte de la QS después de golpear una roca y romper la bomba del aceite de su Mitsubishi Lancer Evo X.

Se fueron sucediendo los quebraderos de cabeza según iba avanzando la prueba, primero con una fuga de líquido de frenos (rellenó el circuito con agua) y después entrándole aire en el mismo, lo que le llevó a temer con un posible abandono. Tan solo necesitaba 18 puntos para asegurarse el título, por lo que el cuarto puesto final le valía para asegurarse matemáticamente el campeonato antes de viajar al asfalto, territorio de los Abarth. Petros Panteli obtuvo su segunda victoria consecutiva en el Rally de Chipre en la categoría de producción.

Actualización: Finalmente Simo Galatariotis era excluido de la clasificación final después de que su equipo decidiera subir su coche al remolque y llevárselo a Nicosia en lugar de meterlo en el Parque Cerrado. El chipriota aseguraba que se debía a un error del equipo en medio de la excitación, lo que les costaba el segundo puesto después de haber ganado en la edición del año pasado. Esto permitía a Chris Ingram subir a la segunda plaza, con Mikko Hirvonen tercero.

Clasificación final del Rally de Chipre 2019:

Pos. Piloto / Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 Al-Attiyah N. / Baumel Matthieu Volkswagen Polo Gti R5 03:02:51.3
2 Galatariotis S. / Ioannou Antonis Škoda Fabia R5 03:05:28.8 +2:37.5
3 Ingram Chris / Whittock Ross Škoda Fabia R5 03:06:42.2 +3:50.9
4 Hirvonen Mikko / Ottman Jarno Ford Fiesta R5 03:07:25.3 +4:34.0
5 Habaj Łukasz / Dymurski Daniel Škoda Fabia R5 03:08:34.7 +5:43.4
6 Mayr-Melnhof N. / Welsersheimb P. Ford Fiesta R5 03:08:54.3 +6:03.0
7 von Thurn und Taxis A. / Ettel Bernhard Škoda Fabia R5 03:09:52.8 +7:01.5
8 Fernàndez E. / Coronado Axel Škoda Fabia R5 Evo 03:10:59.0 +8:07.7
9 Al-Kuwari A. / Clarke Marshall Škoda Fabia R5 03:11:42.1 +8:50.8
10 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Volkswagen Polo Gti R5 03:12:17.6 +9:26.3
Cargando...