ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El ACO establece una barrera para los LMGT3 que pretendan ir a Le Mans sin pasar por el WEC

El Automobile Club de l’Ouest, ente organizador las 24 Horas de Le Mans, comunicó que la nueva clase LMGT3 será exclusiva para fabricantes que compitan en el Campeonato Mundial de Resistencia o en la European Le Mans Series, esto significa que dejarán sin efecto aquellas invitaciones que se otorgan en otras competiciones de resistencia a fabricantes que no tengan representación en las categorías antes mencionadas. Pierre Fillon, presidente del ACO, señaló que ante la Comisión de Resistencia de la FIA reposan todas las solicitudes para ingresar al WEC y se espera que alrededor de nueve fabricantes tengan representación en la categoría, así que aquellos los que no sean considerados para inscribirse perderán toda opción de acudir a Le Mans.

Aunque no lo mencionó, se entiende que Fillon se refirió al caso de Brendan Iribe, ya que el piloto comunicó que utilizará la invitación automática que se ganó en la IMSA para acudir a las 24 Horas de Le Mans de 2024 con su McLaren 720S GT3 Evo, apoyado por Inception Racing. Al promulgarse la reciente normativa, Iribe tendría que migrar hacia otro fabricante con presencia en el WEC ya que de otra forma no podrá formarse en la parrilla de la carrera. Esta misma condición se aplicará a los equipos que vieron en Audi y en Mercedes una alternativa para ir a Le Mans, a través de una invitación vía Asian Le Mans Series.

En estos casos los equipos van a mantener la invitación, pero no podrán inscribir un Mercedes-AMG GT3 Evo o un Audi R8 LMS Evo si el ACO no los autoriza. Así que solamente los fabricantes que disfruten del privilegio de competir en el WEC podrán disponer de coches adicionales para clientes que tengan invitaciones, limitando de esta forma la presencia de fabricantes externos. Por ahora se entiende que estar en la clase Hypercar garantiza un lugar en la clase LMGT3, de allí que BMW, Corvette, Ferrari, Lamborghini, Lexus y Porsche, no tengan problemas, inclusive Aston Martin también se podría agregar a la lista. Pero esta situación deja en medio de muchas incertidumbres a los equipos que confían en las propuestas GT3 de Audi, Ford, McLaren y Mercedes-AMG.

Argumentó Fillon que esta regla se aplicará para evitar inconvenientes con el Balance of Performance puesto que asignar un rendimiento acorde a la clase LMGT3 a coches que no hagan vida en el WEC significaría que se deben introducir nuevas variables que lógicamente pueden condicionar una carrera como las 24 Horas de Le Mans, favoreciendo a algunos fabricantes y perjudicando a otros, lo que no desean hacer.

Vía Sportscar365

Cargando...