ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Gran Premio de Macao, la Fórmula 3 y el inicio de una nueva era

La Fórmula 3 vive este fin de semana su primera edición del Gran Premio de Macao con los nuevos monoplazas herederos de las GP3 Series. El coche ha cambiado; es potente, tiene más envergadura, usa DRS… y trae consigo una sana parrilla de 30 monoplazas. Esto último no se vivía en el GP de Macao de Fórmula 3 desde 2012, año en el que empezó una caída progresiva de inscritos que acabó con una carrera con 22 inscritos y 21 coches tomando la salida. Desafortunadamente, también es una edición de la carrera con poca presencia española. Por primera vez desde 2007, ningún participante ha nacido en España y el único piloto con nacionalidad española es un Sebastián Fernández que no solo es hispanovenezolano sino que nació en Caracas. En cualquier caso, la carrera se presenta con varios candidatos y con muchos puntos a los que prestar atención.

Prema, más favoritos que nunca

Si un equipo es sinónimo de dominio en la nueva Fórmula 3, este es sin duda Prema Racing. El equipo italiano venía dominando ya en la antigua Fórmula 3 europea pero su irrupción en el certamen heredero de las GP3 Series ha resultado ser aún mejor de lo esperado. El hecho de tener a sus tres pilotos en las tres primeras posiciones en el campeonato 2019 es una muestra de lo visto esta temporada. En este sentido, su llegada a Macao les sitúa como grandes favoritos con los hombres de la Ferrari Driver Academy, Robert Shwartzman y Marcus Armstrong, como principales puntas de lanza de la escuadra.

En cuanto a la parrilla de salida para el sábado, Shwartzman arrancará segundo y es por lo tanto uno de los grandes favoritos, mientras Frederik Vesti da la sorpresa como debutante en lugar del lesionado Jehan Daruvala y partirá séptimo. Armstrong es noveno tras cometer dos errores en la segunda sesión clasificatoria. Como el único equipo con más de un coche en el top 10 (de hecho tienen a todos sus pilotos dentro), sus opciones están más que claras. Eso sí, tanto Vesti como Armstrong querrán acabar la carrera de mañana entre los diez primeros si quieren tener opciones reales para el domingo.

Hitech, ART, Carlin y los demás

Si Prema es el equipo con mejores opciones, hay ciertas estructuras con suficiente ‘pedigree’ y resultados como para poder ponerle las cosas difíciles este año en Macao. Los principales equipos a los que hay que prestar atención son Hitech GP, ART Grand Prix, HWA y Carlin, particularmente con sus pilotos más importantes. En este sentido, hay que destacar la gran actuación de Jüri Vips, el hombre de la pole position. El estonio fue el más rápido en las dos sesiones (libre y clasificatoria) del sábado y demuestra que el hecho de haber sido el único piloto capaz de plantar cara a Prema en la temporada regular no es por casualidad.

Eso sí, es interesante ver como la tendencia vista en las sesiones clasificatorias hasta el momento es la de pocos equipos fijos en la zona alta. En todo caso, el buen trabajo parece llegar por parte de pilotos en concreto, lo cual es una buena noticia para aquellos que tienen menos recursos y tienen que depender de sus manos en un coche menos competitivo. Dicho lo cual, ART, Hitech y Carlin son los primeros equipos que posicionan a su segundo coche en parrilla, dejando de lado a la todopoderosa Prema con sus tres pilotos entre los nueve primeros clasificados. Aún así, incluso estos equipos tienen a pilotos en posiciones más retrasadas como es el caso de dos HWA fuera del top 20, Yuki Tsunoda en vigésimo primera posición o Felipe Drugovich décimo sexto.

Campos Racing y Sebastián Fernández, representación española

La presencia española es menor en el Gran Premio de Macao de lo esperado a nivel de pilotos. Además, tanto los resultados de la temporada de Fórmula 3 como lo visto en los entrenamientos demuestran que las expectiativas tienen que ser bajas. A fin de cuentas, Sebastián Fernández cambia de equipo para el GP de Macao y compite con un ART Grand Prix que no siempre ha sabido estar arriba en 2019. Aún así, parte décimoctavo y el Circuito da Guia es el tipo de lugar en el que una buena salida y un ritmo decente en carrera pueden meterte en el top 10 para la parrilla del domingo.

Bastante más complicado lo tendrán los pilotos de Campos Racing. La estructura de Adrián Campos es el primer equipo español en competir en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, haciendo por lo tanto historia en el automovilismo de nuestro país. Con todo, Enaam Ahmed es el primero en parrilla con una vigésima posición, mientras Leonardo Pulcini es vigésimo quinto y Alessio Deledda, vigésimo noveno. Los Fórmula 3 de color papaya se enfrentarán al mayor desafío del año y para eso, tendrán que centrarse tanto en buscar la mayor velocidad como en aprender para ocasiones futuras.

Cargando...