ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

¿En qué más se diferenciará la Fórmula 1 de 2021 además de los monoplazas? Resumen para despistados

Las modificaciones anunciadas el jueves está entre uno de los cambios más grandes que el deporte haya visto”. Así comenzaba una de las comunicaciones oficiales del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Y es que, si bien el nuevo monoplaza ha sido el protagonista del evento de esta tarde realizado en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, lo cierto es que el Gran Circo ha hecho pública gran parte de la lista de cambios en el reglamento deportivo también para 2021.

Techo presupuestario entre comillas:

La intención principal es que haya carreras más competidas, pero que estas no sean entre los seis coches de siempre. La Federación ha buscado que con las nuevas reglas de 2021 (todavía no cerradas al 100% y con margen para ser retocadas en los próximos meses) se iguale la parrilla y empezamos a ver carreras con más invitados en lugar de “los tres mejores equipos corriendo con recursos y libertad ilimitados”. Según los responsables de estas modificaciones reglamentarias, se tardará en llegar al punto que se pretende, puede que uno o dos años para ver los beneficios completos, en este caso propiciado precisamente por esa inercia que llevan las estructuras grandes en cuanto al desarrollo técnico, a experiencia de su personal más cualificado y a los recursos materiales de los que disponen.

Por primera vez en la historia del deporte, las regulaciones financieras se introducirán por reglamento. El límite de costes se ha establecido en $ 175 millones por año (basado en un calendario de 21 carreras), “estrictamente vigilado”. Este montante puede variar si hay más Grandes Premios por temporada, a raíz de un millón de dólares por fin de semana extra. También hay que aclarar que ese presupuesto no incluye los costos de comercialización o los salarios de pilotos, directores de equipo y otro personal de alto nivel (se dice que por ejemplo Toto Wolff estaría en torno a 8 millones por año). Tampoco entrarán los gastos de viaje, hospedaje, bonus a empleados, gastos de propiedad como las factorías o la existencia de departamentos Heritage.

En cuanto a las penalizaciones por no cumplir con el techo de gastos, loos auditores de Deloitte serán los encargados de revisar los balances de gastos de cada estructura en dos plazos: entre enero y abril que será presentado en junio de cada año y el recuento de los gastos anuales, el cual se entregará antes de finales de marzo de la siguiente temporada. Al que no lo cumpla se penalizará dependiendo del grado de infracción, diferenciando entre infracción de procedimiento, como un equipo que presenta sus cuentas tarde o de manera incorrecta, un incumplimiento menor del gasto , cuando se excede en menos del 5% o la más grave, cuando se demuestra que se ha excedido dicho porcentaje. También habrá tres tipos de sanciones, una financiera en forma de multa, una deportiva menor como reprimenda, deducción de puntos de constructores/pilotos, limitaciones de test y de costes o la prohibición de competir en algunas carreras. La más grave implicaría todo lo anterior además de la exclusión del Campeonato Mundial.

Tijeretazo al desarrollo tradicional:

Entre alguna de las novedades que tendrán precisamente incidencia en este recorte de gastos, la FIA y la fórmula 1 han confirmado que habrá una normativa de pruebas aerodinámicas más estricta. El tiempo de los equipos en el túnel de viento se reducirá aún más para 2021, dando más importancia al tiempo sobre el asfalto durante la FP1 y FP2, mientras que la reglamentación de Parque Cerrado se implementará desde el comienzo del FP3, en lugar de la sesión de clasificación, reduciendo por tanto la cantidad de elementos a llevar a cada Gran Premio y obligando a los equipos además a que regresen a las especificaciones presentadas antes FP1 para su escrutinio antes de la lucha por la Pole.

El fin de semana de la carrera también está programado para una revisión importante, con la conferencia de prensa de los conductores y las entrevistas de prensa previas al fin de semana que se realizarán el viernes (en lugar del jueves), antes de que las Prácticas libres 1 y 2 se celebren más tarde en el día. La FP3 y la clasificación el sábado y la carrera del domingo permanecen sin cambios, aunque no se ha renunciado por completo a la opción de introducir las carreras de clasificación a partir de 2021.

Todo ello entra en confrontación directa con lo adelantado por Ross Brawn al asegurar que el calendario puede llegar a los 24-25 Grandes Premios por temporada, con una sola prueba de tres días durante el año a partir de 2021.

¡Los jóvenes al poder! Obligados por reglamento:

Todos los equipos de la parrilla tendrán que sentar a un conductor con dos grandes premios’ o menos experiencia en al menos dos sesiones de entrenamientos libres por temporada. Esto significa que entre 10-20 pilotos rookies podrán tomar contacto con los monoplazas en una sesión oficial, algo que hemos visto durante este año solo con Nicholas Latifi en Williams y Naoki Yamamoto en Toro Rosso.

También obligados por el Reglamento Deportivo de Fórmula 1, los equipos tendrán sus apariciones ante los medios asignadas en las reglas, lo que permitirá más intervenciones de miembros de las escuderías y de los propios pilotos a lo largo del fin de semana.

Sí, se podrán seguir comprando piezas entre equipos:

Después de mucha discusión, todas las partes de los coches se han clasificado en diferentes categorías: LTC (Piezas desarrollados por cada equipo), SSC (Piezas estándar para todos de un único suministrador), PDC (Piezas con prescripciones), TRC (Piezas que se podrán vender a otros equipos, OSC (Open Source, Piezas de equipos que deberán ser públicas a otros equipos). Algunos de estos, los diferenciadores fundamentales del rendimiento deben ser los propios equipos los que los hagan.

Las restricciones sobre la cantidad de piezas que los equipos pueden suministrar a otros equipos solo están relacionadas con lo que se suministra, en otras palabras, solo aquellos componentes que entran en la categoría de Componentes transferibles o Componentes de diseño prescritos. En resumen, menos actualizaciones, más piezas estándar y más límites en componentes, como por ejemplo, las pastillas de freno. Los sistemas de escape también se han agregado a la lista de componentes de PU que tienen un número limitado por temporada, y cada conductor puede usar seis antes de recibir una penalización. Por su parte, se mantiene la configuración mecánica y el DRS, pero se eliminará el uso de las mantas térmicas.

No ha habido comunicaciones oficiales en cuanto al tema de repostajes o la posibilidad de supresión de los derechos a veto, ni tan siquiera del cambio en el reparto de ingresos.

Cargando...