ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

En Williams también meditan la idea de copiar a Mercedes

Si la FIA determina que el RP20 es legal, Dave Robson, ingeniero de rendimiento de Williams, asomó la posibilidad de que la escudería de Grove también adopte el sistema de copiar a Mercedes. El rendimiento que ha mostrado Racing Point en lo que va de temporada, más el visto bueno que le ha dado Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, a la metodología del equipo rosa, han despertado el interés de Williams, de allí que sus ingenieros no descarten aplicar el mismo sistema, sobre todo porque utilizan la unidad de potencia Mercedes y Toto Wolff posee acciones en el equipo.

Según comentó Robson, el hecho de copiar conceptos aerodinámicos no garantiza el éxito porque en primera instancia no se comprende cómo funciona y luego surge la duda de su compatibilidad con el chasis fabricado en Williams. En estos términos, hacer que todo funcione correctamente representa un riesgo, suponiendo que el proceso se ha realizado de forma legal. Argumentó que el actual monoplaza de Mercedes es extraordinario desde todos los ángulos y si Racing Point pudo fabricar una copia tan eficiente mediante imágenes, entonces significa que han realizado un trabajo excepcional.

En este punto considera que si copiar el mejor coche es el camino más rápido y sencillo para tener éxito, habrá que tomar en cuenta ese método. Aunque Red Bull y Ferrari a veces destacan en determinados circuitos, lo realizado por Mercedes durante todos estos años es impresionante, así como el salto que ha realizado Racing Point de una temporada a otra. La forma tan precaria en la que se encuentra Williams ahora mismo obliga a plantearse seriamente la posibilidad de copiar a Mercedes, pero hay que tener plena certeza de comprender lo que se está haciendo.

Entiende Robson que el cambio de reglamento en el 2022 será un gran problema para Williams si se atreve a imitar el sistema Racing Point ya que no podrán competir con una copia del Mercedes de temporadas previas. A nivel financiero Williams no está bien y asumir el riesgo de copiar a Mercedes y que tal apuesta no salga bien en el 2021, para luego desechar esa idea e iniciar una nueva fase de diseño para el monoplaza de 2022, parece un planteamiento un tanto ilógico, pero también hay que tener en cuenta que si el RP20 es legal, Racing Point habrá obtenido grandes ganancias en poco tiempo, las suficientes para abordar nuevos proyectos con mayor tranquilidad.

En palabras de Dave Robson:

Tomar una foto, copiar y luego esperar que funcione parece demasiado complicado, pero tendrías que tomarlo en serio dado el éxito que ha obtenido Racing Point con este enfoque. Tienes que pensarlo muy bien. Si hubieran fracasado a nadie le habría importado, aunque igual creo que es una decisión increíblemente difícil cambiar completamente tu concepto. Tienes que estar tan seguro de que puedes copiarlo, entenderlo y hacer que funcione.

Vía | Motorsport Total

Cargando...