Entrevista a Esteban Guerrieri: "Quien gane el campeonato este año, lo hará gracias al esfuerzo de todo el equipo"

 |  @alexgarciagv27  | 

La temporada 2019 del WTCR comienza este fin de semana en Marrakech con tres pilotos de habla hispana. Ayer publicábamos una entrevista con uno de ellos, el argentino Néstor Girolami. Hoy compartimos con vosotros la del único español en el certamen, Mikel Azcona. Llega ahora el turno de Esteban Guerrieri, otro batallador y experto piloto argentino que este año buscará ir a por el título. Guerrieri es consciente del gran nivel que hay en el certamen este año y entre otras cosas, afirma que los éxitos llegarán como algo logrado gracias al trabajo de todo el equipo. En las pruebas de la semana pasada en Barcelona, en Diariomotor Competición estuvimos presentes para hablar con algunos de los competidores y cerramos nuestra particular cobertura con esta entrevista al piloto porteño.

Diariomotor Competición: "Llegas a Honda a mediados de 2017, primera temporada completa en 2018 y este año sigues con ellos. Contento de continuar con la marca, ¿no?"

Esteban Guerrieri: "Mi primer objetivo cuando empecé en el WTCC era asociarme a una marca y entonces solo estaban Volvo y Honda. A causa del desafortunado accidente de Tiago, me llegó la oportunidad mientras estaba haciendo una temporada bastante buena con Campos en un coche privado. Entonces llegó la oportunidad de saltar a Honda y sabía que era crucial para mi futuro. Está claro que llegar a un asiento oficial por la lesión de otro piloto no es lo ideal pero al final el coche está ahí y alguien tiene que pilotarlo. Cuando llegué, usé la oportunidad lo mejor que pude y me sentí cómodo desde el primer momento con la gente de Honda. La primera carrera fue en Japón así que era el evento de casa para ellos y nos fue bastante bien porque pudimos vernos, reunirnos con todo el personal japonés... no tenía un contrato fijo e iba con acuerdo carrera a carrera. En ese periodo de tiempo, me centré en hacer un buen resultado y siempre me sentí bien con el 'feedback' de Honda. Creo que la marca es muy leal, la cultura japonesa es muy especial pero me gusta mucho como viven. Motegi en 2017 fue la primera vez que fui allí y descubrí algo distinto y muy bonito. Me sorprendí para bien con su mentalidad de trabajo, que es admirable. Mucha paciencia y todo. Me siento feliz en este entorno. Creo que el año pasado fue bastante bueno. Ellos están contentos, yo también lo estoy... así que no hay razón para cambiar."

DMC: "¿Cómo se siente, el saber que tienes a una marca detrás tuyo, sobre todo a nivel técnico? Sobre todo viniendo de un equipo privado. ¿Cómo cambia el entorno?"

E.G.: "El entorno cambia, claro, porque hay más gente a tu alrededor. Más ingenieros, técnicos, mecánicos... pero la esencia no cambia. El objetivo sigue siendo sacar el máximo provecho del fin de semana y en ese sentido, la mentalidad acaba siendo sencilla; si tengo más herramientas para hacerlo bien, las usaré. La exigencia también es mayor, porque sabes que puedes hacerlo mejor. Al final tienes que exigirte muchas cosas, trabajar en los detalles... y eso es lo que hice tras llegar a Honda. Había más herramientas y las usé. Claro, había más presión también pero es parte del trabajo."

DMC: "¿Tienes algún plan para esta temporada, más allá del WTCR, para esta temporada?"

E.G.: "Sí, probablemente algunas carreras de GT3. Con el NSX, como el año pasado. No hay nada confirmado aún pero probablemente haré alguna. Tenía que estar en Laguna Seca para la carrera del Intercontinental GT Challenge pero junto con Honda decidimos no ir, por las pruebas del WTCR en Barcelona. Este campeonato es mi prioridad y además la organización necesitaba que estuvieran todos los pilotos en la medida de lo posible. Es una lástima perderse una carrera porque competir, lo llevo en la sangre. Pero desde el punto de vista político, era mejor estar aquí esta vez."

DMC: "Hablando de esto, si estás aquí es por esa prioridad de la que hablabas. El objetivo, claro está, debe ser el título, ¿no?"

E.G.: "Sí, claro. En pretemporada hicimos un buen trabajo y llegamos a Barcelona con todo el desarrollo ya hecho. Aprendí aún más del coche en las varias pruebas realizadas, incluso aunque ya lo conociera del año pasado y puedo decir ahora que lo conozco mejor. El año pasado el coche era nuevo y tuvimos que crear una base que luego apenas se podía cambiar durante la temporada. Este año ha sido sido distinto. La base estaba ahí y desarrollamos áreas que nos interesaba cambiar. Descubrimos algunas soluciones interesantes así que probablemente tenemos un coche mejor que el año pasado. Por lo demás, todo dependerá del BoP pero eso también es estrategia. Hyundai compitió en 8 de 10 eventos y en los otros dos simplemente estuvieron 'por estar' así que todo depende de cómo formes tu estrategia de la temporada. Habrá momentos en los que dominemos y otros en los que tendremos que pensar solo en puntos. Pero el año pasado seguramente fuimos los más consistentes. Yo tuve la posición media más alta en clasificación, mejor que los Hyundai. Eso significa que éramos competitivos y aunque terminamos terceros, pudimos haber sido un poco mejor. Claro, que también pudo ser peor... llegué un poco lejos a la última cita pero aún con opciones de título. Si podemos llegar con una posición más sólida a la última carrera, sería mejor. Para lograr esto, hay que ser consistente. Creo, de hecho, que la palabra clave este año será 'consistencia'. Además, hay un cambio en la normativa y las tres carreras puntuarán igual así que si eres consistente manteniéndote siempre en el top 10, puedes sumar muchos puntos. Quizás no será tan importante ser el más veloz, sino estar siempre ahí. Cada marca tiene cuatro pilotos y creo que es importante que todos los pilotos estén en la misma línea, trabajando juntos. Quien gane el campeonato este año, lo hará gracias al esfuerzo de todo el equipo."

DMC: "En 2017 pilotaste el Civic del WTCC, mientras el año pasado y este estás al volante del Civic TCR. ¿Cómo explicarías las diferencias entre estos dos coches? Sí, los dos basados en el Civic, pero bastante distintos."

E.G.: "El coche del TCR es más simple, hay áreas bastante restringidas y no hay mucho desarrollo posible. Hay muchas partes que ya están homologadas y no se pueden tocar. Aproximadamente el coche es un segundo por kilómetro más lento que el del WTCC. Tienes menos apoyo aerodinámico, unos 50 o 60 caballos menos de potencia, al tener menos aerodinámica el coche también frena menos... lo bueno es que los neumáticos son los mismos y aunque este año ha cambiado el compuesto, los neumáticos son los mismos. A la hora de pilotar un coche de carreras, el neumático determina mucho cómo se comporta el conjunto. Puedes tener el mejor coche del mundo con un neumático terrible y nunca funcionará. Así que para nosotros, seguimos con Yokohama y aunque el coche es más lento, no se pilota tan distinto. Hay que ser un poco más fino porque hay menos potencia pero de forma bastante similar. Curiosamente, diría que siendo más lento el coche, es hasta más divertido."

DMC: "Algunos pilotos tienen la suerte de tener un evento de casa. ¿Qué hay que hacer para convencer a la gente del WTCR de que vayan a Argentina?"

E.G.: "Ya empezamos a principios de este año con una conferencia de prensa en el Automóvil Club Argentino (ACA) que fue bastante útil. Hubo carrera allí hasta hace poco y la situación política y económica no es la mejor y han hecho muchos recortes en las áreas de turismo y el deporte. Hay menos eventos internacionales en Argentina. El Dakar deja de ir, por ejemplo..."

DMC: "Aunque también están hablando de la posibilidad de que vaya la IndyCar..."

E.G.: "En San Juan, sí. Veamos, siempre he sido optimista y creo que hay posibilidades de que vuelva. Sobre todo si logramos buenos resultados este año. Creo que la voluntad está ahí y si logramos mover a la gente y sus emociones con victorias y lo hacemos bien, todo irá junto. Las emociones son lo que mueve a la gente, lo que hace que vayan al circuito a animarnos y si alguien quiere promoverlo y ve el negocio detrás, será bueno para ellos y todo empezará a moverse de nuevo. Mucho de ello dependerá de lo bien que lo podamos hacer este año, que esperemos que sea así. También habría que trabajar con suficiente tiempo de antelación para 2020. Es posible, sin duda."

DMC: "Para terminar, pongamos que solo pudieras pilotar un coche y un circuito de toda tu carrera deportiva. ¿Qué elección tendrías?"

E.G.: "¿Puedo elegir varios emparejamientos? (Sonríe). En el Nordschleife, elegiría el GT3. No lo he hecho aún y creo que es un circuito genial para pilotarlo. En Spa-Francorchamps, probablemente el Superleague Formula. Un monoplaza con 800 caballos de potencia, un motor grande, muy divertido de pilotar. En Brno, el Fórmula Renault 3.5 de las World Series. Cada vez que voy a este circuito, estoy en el podio. Además, disfruté mucho el fin de semana allí en 2010 con dos victorias. El coche del WTCC con Termas de Río Hondo, una experiencia muy bonita. Entonces estuve con el Chevy pero querría hacerlo ahora con el Honda (ríe). Y con el WTCR, elegiría Suzuka. Es un circuito muy divertido, con este coche. Muy desafiante. También el Fórmula Renault 2.0 en Monza, muy divertido para competir con muchos rebufos. Y de Argentina, recuerdo el Autódromo Óscar Cabalén cuando hice la Fórmula Renault en el año 2000. Es un circuito revirado y tuve buenos resultados allí. Y luego... ¡IndyLights, claro! Bueno, en este caso no hay ninguna duda, Indianápolis."

DMC: "¿Quieres volver allí? A Indianápolis, digo."

E.G.: "Me encantaría, por supuesto. Pero no con IndyLights sino con un IndyCar. Me gustaría hacer la Indy 500. Hice la de 100 millas pero sería genial hacer la grande."

DMC: "Además ahora estás con Honda, que tiene motores allí..."

E.G.: "(Ríe) Bueno, ¡paso a paso! De momento, toca hacerlo bien en el WTCR."

DMC: "Muchas gracias, Esteban, y suerte para la temporada."

E.G.: "¡Gracias!"

Lee a continuación: Entrevista a Attila Tassi: "Este año hay muchísimo nivel en la parrilla"