Entrevista a Néstor Girolami: «Hemos hecho una buena pretemporada y estamos fuertes»

 |  @alexgarciagv27  | 

La temporada 2019 del WTCR comienza este fin de semana en Marrakech y entre los participantes hay pilotos con títulos por todos los rincones del mundo. Uno de ellos es Néstor Girolami, un hombre que sabe muy bien lo que es pelear por ganar y lograrlo, como lo acreditan sus títulos en Argentina. Este año vuelve al mundo de los turismos tras su primera experiencia en el WTCC en 2017 con Volvo. Esta temporada será uno de los dos pilotos argentinos en competir en el equipo Münnich junto a Esteban Guerrieri y con más experiencia en Europa en sus hombros, está preparado para el desafío. En pretemporada se ha mostrado competitivo y no hay motivo por el que no debiera estar en la zona alta en una parrilla ultra competitiva. Durante las pruebas de Barcelona la semana pasada, en Diariomotor Competición charlamos con él.

Me encuentro con un risueño Néstor Girolami, relajado y cómodo con sus compañeros de equipo. Ante todo, hay una evidente ventaja al estar con Esteban Guerrieri. Ambos son pilotos competitivos y lógicamente buscan estar por delante el uno del otro, pero a la vez su presencia les puede ayudar a empujarse hacia arriba. Rápidamente me doy cuenta que detrás de la sonriente y educada actitud de Girolami, se oculta un piloto que no solo tiene el talento para ganar a toda Argentina sino también la ambición para seguir mejorándose año a año. Ahora, el desafío es triunfar en Europa y no le teme a nada ni a nadie.

Diariomotor Competición: «Cambio de aires del año pasado a este. Vuelves desde Argentina a un campeonato mundial. ¿Cómo te sientes?»

Néstor Girolami: «Ante todo, estoy muy contento por estar de vuelta en Europa, estar en el WTCR y ser parte de la familia de Honda. Es un honor el poder estar con Esteban (Guerrieri), Tiago (Monteiro) y Attila (Tassi). Al acabar 2017, tuve que volverme a Argentina al terminarse el WTCC. Yo tenía un contrato con Volvo pero la marca no siguió en el WTCR, así que decidí volver a Argentina. No era el plan pero tocó seguir ese camino. Allí tuve muchas oportunidades ya que había sido campeón en 2014 y 2015 en el Súper TC 2000 así que acepté una oferta de Peugeot y disputé una temporada allí. No fue muy buen año para nosotros ya que el año pasado hubo dominio de Renault así que no fue una temporada muy positiva. En Top Race las cosas fueron mejor; gané tres carreras y pude pelear por el campeonato hasta la última carrera. De hecho el título lo ganó mi hermano, así que tuvimos un día muy bonito. Yo gané la carrera y él ganó el campeonato en la última cita. Pero ahora me siento muy bien por volver a Europa y estar con Honda. Además, tengo a Esteban como compañero de equipo y habíamos querido compartir escuadra muchos años y ahora por fin llegó. Creo que lo disfrutaremos bastante.»

DMC: «Hablando de Esteban, ¿cómo de fácil es trabajar con alguien con quien hay una buena relación previa y a quien conoces tan bien? Mismo país, una buena amistad…»

N.G.: «¡Te lo digo después de Marrakech! (Ríe). Es genial, la verdad. Nos conocemos desde que tenemos 17 años. Ahora tocará trabajar juntos y hacerlo en la misma dirección con el mismo objetivo, que es ser campeones. Es nuestro objetivo y aunque hay muchos elementos externos como el BoP, las compensaciones de peso… creo que Marrakech nos mostrará si somos suficientemente rápidos para pelear por ganar o si tenemos que esperar un poco a que el BoP se incline más hacia nuestros intereses.»

DMC: «¿Tienes algún objetivo personal, este año? Hablas de ganar.»

N.G.: «Siempre empiezas la temporada esperando lo mejor. Por mi parte, siempre intento hacer lo más que puedo y apuntar al campeonato. Ese es mi objetivo pero necesito ir paso a paso. No puedo ser excesivamente optimista desde el primer momento porque tengo mucho que aprender. Solo me subí al coche por primera vez a principios de marzo. Aún así, creo que hemos hecho una buena pretemporada y estamos fuertes. Pero, por ahora, esperamos a la primera carrera y entonces nos marcaremos nuevos objetivos según lo que veamos.»

DMC: «Hablabas antes del Súper TC 2000 y tus éxitos allí. Para nuestros lectores que no conozcan tan bien el campeonato, ¿cómo explicarías las diferencias entre los coches de ese certamen y los del WTCR? ¡Ya sé que se parecen poco!»

N.G.: «Creo que la mayor diferencia está en el motor. Allí tenemos motores V8 muy potentes, de unos 420 caballos de potencia con tracción delantera. Mientras tanto, aquí tenemos unos 350 caballos de potencia así que el déficit es de unos 70 y eso se nota. Otra cosa muy importante son los neumáticos. Allí se usan neumáticos muy duros, con poco agarre. En el WTCR tenemos un neumático mucho más blando y con mucho más agarre. Pero no tenemos tanto ‘downforce’ como en el Súper TC 2000… así que se compensa un poco. En términos de tiempos por vuelta, creo que en Argentina están parejos con lo que hacía el WTCC así que unos cuatro segundos por vuelta de diferencia a favor del Súper TC 2000, aunque lógicamente depende del circuito. Creo que el nivel del campeonato es bastante parecido. Hay muy buen nivel allí. Estuvieron Pechito López y Esteban (Guerrieri), tenemos a Matías Rossi, Agustín Canapino… muchos buenos pilotos así que si ganas allí, es que tienes muy buen nivel. ¡Y lo mismo con el WTCR este año! Probablemente es el año más desafiante en ¿20 años, quizás? Hay un nivel altísimo. Siete campeones de esta disciplina, así que… será difícil, pero a la vez tenemos que ser inteligentes en cada carrera para sumar tantos puntos como podamos.»

DMC: «En efecto, hay mucho talento en Argentina. Pero también es cierto que hay muchos grandes pilotos saliendo del país para competir por el mundo. ¿Es esta una edad de oro en el automovilismo argentino?»

N.G.: «Estoy muy feliz de ver como varios pilotos salen de Argentina para competir en Europa, Estados Unidos… eso significa que apuntamos al nivel más alto. Cuando sales de tu país, siempre aprendes mucho y cuando acabas volviendo, traes todo ese bagaje que luego aplicas en casa y el nivel empieza a subir y subir para todos los demás pilotos. Esto es algo importante y por eso también es un orgullo estar en el WTCR esta temporada. Esteban y yo estamos aquí, Pechito en el WEC… Agustín, creo que se quedará en Argentina. Solo hizo las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring pero su objetivo es hacer tres categorías en Argentina, que ya son bastantes. Es su decisión y el nivel sigue siendo muy alto allí.»

DMC: «Algo que muchos no tienen en cuenta es lo difícil que es venir de Argentina a Europa. Parece que al hablar el mismo idioma que en España, por ejemplo, debería ser una transición fácil. Pero la cultura cambia, la forma de trabajar cambia… todo es distinto.»

N.G.: «¡Muy buena pregunta! Cuando vine por primera vez en 2017, lo pasé muy mal porque tuve que aprender incluso inglés. Yo nací en Isla Verde y no hay ni 5000 habitantes allí y en la escuela no enseñaban inglés cuando yo estudiaba, aunque ahora ya sí. Solo aprendí español y en 2017 me puse a estudiar todo lo que pude para aprender bien inglés. Aún estoy aprendiendo pero voy mejorando. El año pasado volví a Argentina y tuve que pensar mucho sobre cómo no podía ser la mejor versión de mi mismo en el WTCC y estaba más cómodo al volver. Y me di cuenta que cuando sales de tu país, tienes que aprender muchas cosas. Cultura, lenguaje, cómo funciona el equipo, gente distinta en el paddock… y estas cosas traen mucho tiempo para habituarse a ellas. Creo que este año será mejor para mi porque conozco mucho más del entorno y la gente que antes. He hablado con Esteban de esto y es cierto que es común que cuando un piloto sale de Argentina a otro país, no lo haga igual de bien que en su país. Y gente que vive en Europa mucho tiempo como Esteban vuelve a Argentina y le toma más tiempo habituarse a los coches, la gente y como se trabaja allí. Así que creo que es algo muy cierto. Por eso es importante tenerlo en cuenta y aprenderlo todo tan pronto como sea posible.»

DMC: «Pongamos que te dieran a elegir un campeonato, competición o carrera en la que nunca hayas estado para competir allí. ¿Qué te interesaría?»

N.G.: «Me gustaría hacer carreras de resistencia como las 24 horas de Daytona o las 24 horas de Nürburgring. Creo que este tipo de carrera es mi objetivo principal pero no este año, claro. Por ahora estoy centrado al 100% en el WTCR. Me gustaría seguir en Europa los próximos años y ese es mi principal objetivo. Por ello deberé trabajar duro, para poder mostrar mi potencial y mi velocidad. Y después de este año, ya veremos qué otros desafíos pueden llegar. Sí tengo muchas cosas en la cabeza pero no quiero pensar demasiado en ellas, por ahora. Toca centrarse en el WTCR.»

DMC: «¡Muchas gracias y suerte con el comienzo de la temporada!»

N.G.: «¡Gracias!»

Lee a continuación: Entrevista a Attila Tassi: «Este año hay muchísimo nivel en la parrilla»

  • Dinotuchi

    Hummmmmmmm, no. No es la Edad de Oro del automovilismo argentino.
    En los ’80 teníamos al Lole en la F1, pero estaban Zunino, Guerra y Traverso en la F2, «Popy» Larrauri haciendo F3, a Quique Mansilla ganando carrera tras carrera en la Formula Ford, a Víctor Rosso intentando F3 Inglesa.
    Zunino, Guerra y Larrauri llegaron a largar algunos GP’s con distintos niveles de éxito.

    Y para atrás, mejor ni me acuerdo, porque esa es la época de los próceres y para hablar de ellos, hay que ponerse de pie.

    • Alex Garcia

      Una edad de oro. Una. No La. Importante notar esa diferencia…

      ¡Grandes, todos los mencionados!

      Saludos.

      • Dinotuchi

        Muy buen punto Alex, pasé por alto la sutileza.

        Y mejor que la respuesta la de Girolami. Para los apasionados, todo tiempo pasado fue mejor, y nos olvidamos que los procesos históricos hay que analizarlos por lo menos con una década de distancia.

        La verdad que espero y deseo que a este joven (Girolami) pueda tener una carrera como profesional en Europa. Pasó por experiencias muy duras y, creo, ya pagó con creces sus posibles excesos.