ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Entrevista a Johan Kristoffersson: "Es curioso tener a Sébastien Loeb como rival en la pista y como jefe de equipo"

En la parrilla del WTCR hay campeones de todo tipo: de varias categorías, del propio certamen, del mundo en algún caso e incluso de la vida si hablamos de gente como Tom Coronel. Para 2019 se ha colado de forma discreta uno de los pilotos con más títulos en esta década, Johan Kristoffersson. El sueco se mostró muy correcto y diplomático en sus declaraciones a Diariomotor Competición, fiel al carácter nórdico habitual, con poco que ver con un piloto que ha arrasado en el Mundial de Rallycross y más pendiente de las vueltas de su hijo Colin mientras charlamos con él.

Diariomotor Competición: Aún habiendo ganado campeonatos de turismos previamente, ¿este tipo de coche y de campeonato es nuevo para ti?

Johan Kristoffersson: Hay muchas cosas nuevas en el WTCR: el formato es nuevo para 2019, los rivales en la pista son muy buenos, no conozco la mayoría de circuitos… Todos mis compañeros son muy experimentados y debo aprender de ellos para conseguir los mejores resultados.

DMC: El nuevo entorno es un desafío pero tienes 30 años, una edad más que aceptable para seguir en este mundillo. No deberías esperar a ganar de la misma forma que lo hiciste en el Mundial de Rallycross.

J.K.: Volkswagen decidió parar el proyecto de rallycross, así que era natural intentar un campeonato nuevo, dónde me dijera Volkswagen para ir. Este año será muy distinto a los dos anteriores y tendré que concentrarme en esta tarea.

DMC: ¿Cuánto tiempo llevas asociado a Volkswagen?

J.K.: Desde 2008, cuando empecé a competir profesionalmente con la subsidiaria sueca de la marca.

DMC: Relación duradera, pues, que tendrás intención de mantener en el futuro.

J.K.: Por supuesto, la relación es muy buena y es el lugar dónde me gusta estar. Si Volkswagen vuelve al rallycross en un futuro me encantaría correr con ellos porque me gusta competir en dos tipos de coche y estoy abierto a posibilidades.

DMC: ¿Cuán irónico es tener como jefe de equipo a un piloto al que batiste la temporada pasada? 

J.K.: Es muy diferente (risas). La relación con Sébastien (Loeb) también es muy buena cuando ha competido en rallycross, intentaré ganar para él y hacerle feliz para contrastar los años anteriores.

DMC: ¿Viene a las carreras como jefe de equipo?

J.K.: No lo sé aún, de momento no le he visto. Casi siempre le he visto más en el circuito como rival.

DMC: ¿Es posible pelear por el campeonato con este coche?

J.K.: Es difícil juzgarlo, hay muchas novedades en muchos frentes.

DMC: En otro apartado irónico, puede que seas el piloto del equipo que menos ha llevado este coche. ¿Las expectativas son altas con compañeros como estos?

J.K.: Mis compañeros serán mi referencia, por ahora el objetivo será seguirles el ritmo y aprender de todo lo que hagan. La parrilla es variada y el Balance of Performance igualarán mucho el rendimiento, así que ahora mismo vemos planteable ir sumando podio y una o dos victorias.

DMC: ¿Cuántos circuitos conoces en el calendario?

J.K.: Estuve en el Nordschleife en 2011 y en Hungaroring en 2012. Además el Nordschleife ha cambiado ciertos detalles y ha pasado bastante tiempo desde que competí allí, podría asumir perfectamente que todos los circuitos son nuevos.

DMC: ¿Y el tercer Kristoffersson qué tal?

J.K.: Veremos, quizá en 15 años le tenemos por los circuitos.

Fotos | FIA WTCR y Pablo López Castillo

Cargando...