ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

Entrevista a Lance Stroll: "Merezco estar en la F1 pero hay gente celosa"

Lance Stroll es uno de los personajes más divisivos de la Fórmula 1 actual. Con una cantidad de dinero increíble detrás, es difícil no pensar que su presencia en la categoría reina se debe a la fortuna de su padre. Pero es innegable, aún con las ayudas que ha tenido, que el canadiense debe tener talento para estar donde está, pues ganó el campeonato europeo de Fórmula 3 el año pasado, después de haberse impuesto en 2014 en la Fórmula 4 italiana. En lo que llevamos de temporada 2017, Stroll ha tenido momentos típicos de novato pero también carreras en las que se ha mostrado sólido y eficiente, sobre todo en condiciones de mojado, donde ha evitado cometer errores que sí llegaron de la mano de pilotos más veteranos.

Llego al hospitality de Williams en Sepang y me recibe una sonriente Ann Bradshaw, legendaria jefa de prensa tradicionalmente afiliada a Williams. La británica está hoy en día al lado de Stroll, haciendo valer su experiencia en cuanto a la comunicación con la prensa. El piloto está relajado y aún hay tiempo para un par de bromas antes de comenzar la entrevista. Hablamos un poco sobre cine y me cuenta que le impactó la película «El pianista» de Adrien Brody. Se le nota por su expresión que es un comentario genuino y no una actuación para dar una imagen pública interesada. Me sorprende, pues no me lo esperaba… aunque por otra parte, hay que recordar que su familia es judía. Comenzamos la entrevista y rápidamente se suelta con sus respuestas.

Diariomotor Competición: «Bueno, Lance. Es un año importante para ti. Primera temporada en la Fórmula 1. ¿Cómo valoras tu temporada hasta ahora? Ha habido un poco de todo, ¿no?»

Lance Stroll: «Creo que ha sido un buen año hasta ahora. Estoy satisfecho con cómo han ido las cosas, de hecho.»

DMC: «Desde el punto de vista del piloto, ha habido bastante progreso a lo largo del año. ¿Esperabas que fuera tan difícil al principio y también que fueras capaz de mejorar tanto con el paso de las carreras?»

L.S.: «Absolutamente. Esperaba que fuera muy difícil al principio pero también progresar mucho a medida que avanzaba el año.»

DMC: «De cara a preparar este primer año, pilotaste el coche de 2014, una máquina muy distinta de la de este año. ¿Crees que los coches de entre 2014 y 2016 habrían sido más fáciles de pilotar para un debutante? ¿Dirías que tuviste ‘mala suerte’ en ese sentido?»

L.S.: «Diría que sí, que los coches de este año son más desafiantes. También es lo que dicen los demás, que compitieron con ellos. Son más nerviosos. ¿Si tuve mala suerte? No, de ninguna manera; estoy en la Fórmula 1.»

DMC: «Bueno, era algo más concreto, más en el sentido de que la curva de aprendizaje habría sido algo más suave.»

L.S.: «Sí, claro. Bueno, es mejor pilotar un coche fácil… aunque no necesariamente siempre. También hay que tener en cuenta que el Williams era, comparativamente hablando, más competitivo en 2014 que hoy en día. En un mundo ideal, ¿habría preferido debutar en 2014? Probablemente sí, pues el equipo estaba luchando por podios en cada carrera. Pero por otra parte, creo que he lidiado con el coche de este año bastante bien y lo estamos obteniendo buenos resultados.»

DMC: «¿Cual de los dos es más divertido de pilotar, entonces?»

L.S.: «La verdad es que el coche de 2017 es bastante divertido de pilotar. Tiene mucho agarre, los neumáticos son anchos… todo.»

DMC: «Este año has batido dos récords; el de piloto más joven en subirse al podio en su primera temporada y el de piloto más joven en partir desde la primera fila. ¿Qué significan esos récords para ti?»

L.S.: «¡Es por lo que estoy aquí! Para superar mis expectativas cada día y seguir demostrándome a mi mismo de lo que soy capaz. Esos récords son muy importantes y es por ello, por lo que me levanto cada mañana, entreno duro y persigo el éxito cada día. Lo hago para obtener resultados como ese y no hay nada más satisfactorio que la emoción después de un resultado tan increíble.»

DMC: «¿Esperabas obtener un resultado así, al empezar la temporada? Un podio, una primera fila… son grandes resultados para un debutante con este coche»

L.S.: «No tenía expectativas concretas al comenzar el año ya que todo era fresco, nuevo. Simplemente me lo tomé como algo que había que tomar carrera a carrera. Primero había que ver dónde estábamos pero quizás no esperaba podios desde el primer momento. Lo que hice fue centrarme en ir carrera a carrera pero claro, cuando estás en carrera y ves que empiezan a pasar cosas y que tú estás allí… fue genial subirme al podio, así como lograr la primera fila en Monza. Son resultados increíbles.»

DMC: «Tu relación con Felipe Massa empezó hace ya muchos años, cuando estabas en la Ferrari Driver Academy y él era piloto de la Scuderia. ¿Cómo se siente, el tener a un compañero así en tu primer año en la Fórmula 1?»

L.S.: «Es un gran compañero de equipo con el que compartir escuadra. Tiene mucho conocimiento y mucha experiencia y está muy motivado, es rápido… perdió el título por un punto así que no hay duda alguna sobre su talento. Claramente es capaz de estar arriba y poder tener a alguien así a tu lado, con todos esos años de experiencia, ese calibre… es fantástico, claro.»

DMC: «Y más allá de lo que representa a nivel ‘técnico’, por decirlo de alguna manera, ¿es especial el compartir equipo con él, particularmente? ¿Te sientes más cercano a él que a otros pilotos?»

L.S.: «No, la verdad es que no. No puedo decir que haya ninguna diferencia con otros compañeros de equipo.»

DMC: «Tu entorno es algo distinto al de varios pilotos y parece que por norma general, la gente tiende a centrarse solo en eso y hablan del apoyo que tiene uno u otro piloto. Casi parece que solo el hecho de tener dinero automáticamente niegue cualquier talento que pueda haber detrás del piloto. ¿Crees que has demostrado a quienes eran más críticos contigo que estaban equivocados al juzgarte así?»

L.S.: «Sí, absolutamente. Creo que he conseguido suficiente como para demostrar mi talento y merezco estar aquí. Solo hay que mirar los resultados y encarar los hechos. ¡Encara los hechos! ¿Sabes? No digo tú particularmente, sino algo más general. Creo que hay mucha gente celosa y que no quiere que el hijo de una familia exitosa sea también exitoso. Entiendo que la naturaleza humana tiende a seguir más a aquel que se impone a la adversidad pero…»

DMC: «¿Crees que la presencia de pilotos con mucho dinero y poco talento en el pasado puede ser parte de la causa de esta mentalidad?»

L.S.: «Sí, bueno, pero también ha habido varios pilotos con dinero que han sido grandes pilotos. No puedo hablar por otra gente y podría decir muchas cosas sobre lo que pienso pero al final, es mi opinión y no sería justo valorar por qué motivo la gente dice lo que dice. Al final, lo que tengo que hacer es pensar en mi mismo y en lo que hago.»

DMC: «Hablando de ti, tienes 28 puntos ahora mismo y Felipe (Massa), 31. Son tres puntos, los que os separan. Has tenido resultados buenos en las últimas carreras y siguiendo esta tendencia, podrías apuntar tanto a superar a tu compañero de equipo como a, posiblemente, entrar en el top 10. ¿Crees que es posible?»

L.S.: «(Mueca) Hmm… Bueno… a ver, todo es posible. Pero siendo realistas, no es muy probable por la naturaleza de los circuitos a los que nos dirigimos hasta final de año. Mirando a Renault y Hülkenberg, parecen muy competitivos en circuitos de alta carga aerodinámica y… creo que nos dirigimos hacia más circuitos de los ‘suyos’ que de los ‘nuestros’. No hay tantos ‘Monzas’ por disputarse en el calendario (ríe). Esa es la realidad y puede pasar cualquier cosa. Mira en Singapur; un fin de semana difícil, le dimos la vuelta a la situación el domingo y logramos acabar la carrera en octava posición y sumar unos cuantos puntos. Sí, creo que cualquier cosa es posible y espero poder mantener el buen ritmo y seguir empujando hasta acabar el año.»

DMC: «Si hablamos de cosas que pueden pasar… este fin de semana tiene pinta que va a llover y este año has sorprendido de forma positiva cuando ha caído agua sobre el asfalto. ¿Cómo te sientes, pilotando en esas condiciones?»

L.S.: «Me gusta, me gusta mucho pilotar bajo la lluvia. Me siento libre en la lluvia, pilotar en esas condiciones es algo natural para mi y me gusta el concepto de pilotar en la lluvia, también, buscando agarre a través de las distintas trazadas… te permite jugar un poco más con el coche y es menos crítico de pilotar. Y es resbaladizo, lo cual siempre está bien… (ríe).»

DMC: «Cambiando un poco de tema, has podido mantenerte como campeón en título de la Fórmula 3 hasta su último fin de semana de competición del año. Como actual campeón en título, ¿cómo ves a los actuales pilotos de allí? Y ¿hay alguien con quien quieras batallar en la Fórmula 1 especialmente?»

L.S.: «Hay mucho talento ahora mismo subiendo a través de las categorías promocionales. Este año parece que este chaval, Lando Norris, lo está haciendo muy, muy bien y es prometedor. En Fórmula 2 está Charles Leclerc, que es muy fuerte… pero también hay otros como Nyck de Vries. Fuimos compañeros en el karting y creo que es un gran tipo y tiene mucho talento pero no ha tenido la oportunidad perfecta de brillar, en mi opinión. Hay muchos pilotos prometedores y es interesante ver cómo suben, incluso algunos de ellos ya en Fórmula 1.»

DMC: «Con todo esto en mente, ¿cual es el objetivo para el año que viene?»

L.S.: «Con un año de experiencia, quiero conseguir mejores resultados, espero que más récords (sonríe) pero una vez más, depende de cosas que no están siempre bajo control del piloto. Por ejemplo, habrá que ver si el coche es competitivo, además de otros detalles. Espero que podamos mejorar nuestro coche para poder ser más consistentes en todos los circuitos y no destacar solo en circuitos de baja carga aerodinámica. Espero que podamos ser fuertes, entrar regularmente en Q3 en todas partes y pelear por puntuar en todas las carreras. Si conseguimos eso, pues yo deberé ser también mejor piloto, entregar más como piloto. Tendré más experiencia y en mi segunda visita a cada circuito, las cosas deberían ir mejor. Creo que aún tengo mucho que dar.»

DMC: «Para terminar, imagino que esta pregunta no será nueva pero, ¿tienes alguna preferencia en particular en cuanto a tu compañero de equipo para 2018?»

L.S.: «¡Pues no me habían hecho la pregunta hasta hoy! Así que no la tengo tan repetida… (ríe). Veamos, solo quiero tener a alguien que sepa trabajar en equipo. En realidad, no depende de mi así que… solo quiero un buen compañero de equipo que esté dispuesto a ayudar a la escuadra y que esté aquí por los motivos adecuados. Alguien que tenga un buen enfoque y que sea bueno para el ambiente de todos. Es lo único que, como piloto, creo que debería pedir.»

DMC: «Muy bien, Lance. Muchas gracias y buena suerte para el fin de semana.»

L.S.: «¡Gracias!»

 

Cargando...