Entrevista a Sérgio Sette Câmara: "Mi objetivo es acabar entre los tres primeros lugares de la F2"

 | 

En Fórmula 2 el porvenir del piloto tiene un camino claramente marcado. Todos los pilotos de la principal categoría telonera de la F1 buscan el ascenso rápido, ya sea mediante victoria en el campeonato o cómo preparación para su futuro. Uno de esos pilotos es Sérgio Sette Câmara, la gran esperanza de un automovilismo brasileño que se ha quedado sin pilotos a tiempo completo por primera vez desde 1969. El de Belo Horizonte atendió a Diariomotor Competición en el Circuit de Barcelona-Catalunya y explicó los buenos puntos de un 2018 que le hace ser optimista.

Diariomotor Competición: Es tu segundo año en Fórmula 2. ¿Como ves el comienzo de temporada?

Sérgio Sette Câmara: De momento bien, es la oportunidad de pilotar en un equipo de un cierto nivel en la categoría más cercana a la Fórmula 1. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me ha brindado Carlin, una que no siempre llega a todos los pilotos y que intento aprovechar lo máximo posible. Quería puntuar frencuentemente y lo he conseguido en todas las carreras, incluso en la que me descalificaron. Me gustaría mantener esos puntos dentro del top 5.

DMC: ¿Cuál es el objetivo principal para 2018?

S.S.C.: Mi primer objetivo era ser más constante. En otros años fui rápido pero no construí un camino en dirección a ganar un campeonato, tomé decisiones erróneas. De momento he cambiado la mecánica y sería ideal finalizar el campeonato en las tres primeras posiciones.

DMC: ¿Existen opciones reales de ganar el campeonato?

S.S.C.: Sí, por supuesto. Si alguno de los líderes tiene algún problema en verano, dónde se concentran la mayoría de las carreras, les costará recuperar lo perdido. Por ahora busco llegar al top 3 e intentar aprovechar los errores de los demás, porque la parrilla tiene mucha variedad. En Bakú los ART eran los coches más rápidos con diferencia y es aún pronto para juzgar las posiciones de todos los equipos.

DMC: ¿Como valoras a tu compañero Lando Norris?

S.S.C.: Es un piloto muy rápido y tiene una estructura apoyándole. Siempre tiene el mejor material pero también está delante, lo respeto y es un compañero de equipo ideal porque supone un desafío superarlo. La reputación del compañero también ayuda a valorar el esfuerzo propio.

DMC: Sabiendo que Norris puede ascender gracias a McLaren, ¿qué métodos tendrías que usar para alcanzar la Fórmula 1 a corto plazo?

S.S.C.: Muchos pilotos como él y como George Russell tienen ayudas de marca para subir lo más rápido posible, aunque ambos son ingleses y la Fórmula 1 es un campeonato internacional. No creo que les ayude el hecho de tener muchos pilotos británicos, creo que a largo plazo solo llegará uno de los dos y esto puede ayudarnos a los demás pilotos que intentamos pelear con ellos. De momento no estoy vinculado a ningún equipo de F1, una desventaja que puede tornarse en ventaja si otros pilotos tienen que esperar su oportunidad.

DMC: ¿Qué te hizo dar el salto a F2 después de dos años en F3 bajo la tutela del Red Bull Junior Team?

S.S.C.: Siempre he dado saltos grandes. Pasé del karting a Fórmula 3 en parte porque Red Bull me consideró el mejor valorado de los pilotos procedentes del karting. Pero en 2016 no estaba preparado para esa oportunidad y los chicos que subieron de F4 eran bastante rápidos, me pudo la presión. El ascenso a Fórmula 2 llegó porque MP Motorsport nos ofreció el asiento al mismo precio que un equipo puntero de GP3, así que preferimos dar el paso grande para evitar quedarnos estancados peleando contra ART y aprender en F2 lo máximo posible.

DMC: ¿Existe alguna diferencia de rendimiento entre Carlin y MP Motorsport?

S.S.C.: Sí, el personal tiene más experiencia y la estructura es diferente. No quiero decir que en Carlin sean más profesionales por ganas de trabajar pero sí en cuanto a ideas y referencias a las que llevar el coche, eso ayuda a que la diferencia sea mayor.

DMC: Sin pilotos brasileños en la Fórmula 1, ¿sientes la presión de llegar lo antes posible?

S.S.C.: Intento quitarme toda la presión, en parte por no tener las mismas expectativas que pilotos como Norris o Russell. Aun así es la primera vez en mucho tiempo que estoy luchando por un campeonato desde mis tiempos en karting, es como volver a ir en bici después de varios años. Tengo que ir con más cuidado y hasta ahora nos ha ido bien, pero no es fácil estar arriba todos los fines de semana. Existe esa presión, aunque menor que en pilotos como Russell y Norris.

DMC: ¿Tiene que cambiar algo en Brasil para que suban más pilotos a la Fórmula 1?

S.S.C.: Creo que sí porque cuando un piloto llega a Europa entra en un territorio desconocido, yo mismo estuve a punto de dejar de competir cuando empecé a hacer karting. No tienes a mucha gente de confianza y es difícil saber qué equipos son los mejores, puede que tu carrera pierda su valor rápidamente. Tampoco ayuda el hecho de que el real brasileño es una moneda muy barata en comparación con el euro, complica la búsqueda de patrocinadores y pocos pilotos llegan a tener una oportunidad.

Lee a continuación: Bloc de notas desde Barcelona: Jueves