ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Entrevista a André Lotterer: "Tengo una gran responsabilidad en mis manos como piloto de Porsche"

Durante los pasados test de pretemporada de la Fórmula E tuvimos la oportunidad de charlar con André Lotterer, piloto de Porsche en la categoría y tres veces ganador de las 24 horas de Le Mans. El alemán tuvo unos fructíferos primeros días de entrenamientos, liderando la jornada del sábado y nos contó sus impresiones durante el día reservado para actos de prensa. Con una parrilla de altísimo nivel, las distancias fueron mínimas, pero Lotterer se mostró contento con las evoluciones del 99X Electric. Además, también comentó acerca de su adaptación a los coches eléctricos y de sus planes de futuro, donde no cierra la puerta a volver a correr en Le Mans si se da la oportunidad. Por el momento, el piloto de Porsche se centrará en la Fórmula E, donde afirma tener una gran responsabilidad por lo que significa la marca de Stuttgart y por los esfuerzos que están poniendo en la categoría.

Diariomotor Competición: Después de dos días de test de pretemporada, ¿Cuáles son tus impresiones sobre el nuevo coche?

André Lotterer: Tengo buenas sensaciones, es bueno poder estar aquí con toda la parrilla, poder compararnos con el resto y ver un poco quien está más fuerte este año. Empezamos muy bien el primer día consiguiendo el mejor tiempo y el segundo también nos mostramos competitivos. Los límites de la pista nos cancelaron algunas vueltas, que no es un gran problema. No hemos tenido ningún problema mecánico y he podido aprovechar para seguir trabajando con mi nuevo compañero de equipo [Pascal Wehrlein]. Hemos mejorado el coche con respecto al año pasado, que era nuestro primer año en la categoría y queremos seguir mejorando. Los pilotos nunca estamos cien por cien contentos así que siempre estamos intentando conseguir algo más. 

DMC: Continuando con la pregunta anterior, ¿Qué habéis mejorado de cara a este año y qué esperanzas tienes de cara al campeonato?

A.L.: Tiene más potencia [ríe], no, es broma, estamos todos limitados a 200 kW, ojalá tener más potencia. Pero hemos mejorado muchas cosas. Hemos mejorado el software que nos permite hacer ciertas cosas mejor y tenemos un nuevo sistema de propulsión que pensamos que es un paso adelante con respecto al de nuestro primer año. Principalmente esas dos cosas.

Tenemos un nuevo sistema de propulsión que pensamos que es un paso adelante con respecto al de nuestro primer año

DMC: El año pasado acabaste segundo en dos ocasiones y estuviste muy cerca de conseguir tu primera victoria en la Fórmula E y la primera de Porsche. ¿Crees que este puede ser tu año?

A.L.: Lo espero, pero es un campeonato muy impredecible y competitivo. Estamos mejorando para conseguir ese objetivo y estamos trabajando lo mejor posible para conseguirlo. El año pasado en un buen día éramos capaces de estar delante pero también tuvimos días menos buenos y tenemos que ser capaces de que eso no suceda. Tenemos que ser capaces también de puntuar de manera constante y ser más sólidos durante todo el campeonato, pero luchar por victorias es el objetivo. 

DMC: Has comentado que el campeonato es muy competitivo, ¿Es tu principal motivación para correr en Fórmula E?

A.L.: Hay muchas cosas que me motivan de este campeonato, la primera es que es muy competitivo y que es muy importante para las marcas. Los pilotos tienen también mucho nivel y ahora además tiene estatus de Campeonato del Mundo. Al principio me motivaba también que era todo muy nuevo para mí y suponía un reto. También me gusta que podamos combinar tecnología del futuro, que sea una plataforma relevante para las marcas y que sea sostenible. Es una buena combinación.

DMC: Antes de la Fórmula E, tuviste experiencia con coches híbridos tanto en Fórmula 1 como en LMP1. ¿Te ayudó a adaptarte a la gestión de baterías y al estilo de pilotaje?

A.L.: Si, definitivamente. Son tecnologías con las que me he ido formando, cuando empezaron en Le Mans. Al principio era algo completamente nuevo y no pensábamos que tendríamos que pilotar de esta forma, siendo más eficientes y ahorrando combustible. Después tuvimos que entender la capacidad que tenía un motor eléctrico y que podíamos ser capaces de programar cosas completamente diferentes a un motor de combustión. Es un gran avance tecnológico.

Hay muchas cosas que me motivan de este campeonato, la primera es que es muy competitivo y que es muy importante para las marcas.

DMC: Estos últimos meses has empezado a trabajar con Pascal Wehrlein, ¿Cómo está funcionando? ¿Piensas que entre los dos podéis empujar al equipo a conseguir mejores resultados?

A.L.: Es el objetivo. Estamos empujando los dos en la misma dirección y creo que tenemos un estilo de conducción parecido. Él es nuevo en el equipo y todavía estamos aprendiendo el uno del otro. Aprendiendo cómo pasar el tiempo juntos, como trabajar juntos. Pero lo más importante es que estamos los dos para empujar al equipo a lograr mejores resultados. 

DMC: Hace poco se anunció que las carreras de Diriyah serán nocturnas. ¿Crees que tu experiencia en Le Mans puede ayudarte a tener una pequeña ventaja?

A.L.: No lo creo [ríe], muchos de los pilotos del campeonato tienen también experiencia en Le Mans y todos están a un nivel muy alto. Además con toda la iluminación que habrá en el circuito será como correr de día. He escuchado que tendremos la misma iluminación que en el Gran Premio de Singapur así que habrá buena visibilidad. Pero estoy contento de que tengamos una carrera nocturna en Fórmula E por primera vez, es un extra de motivación y además no tendremos que madrugar tanto [ríe]. De normal nos tenemos que levantar a las 5 de la mañana los días de carrera. 

DMC: Porsche ha confirmado que están evaluando volver a Le Mans con un LMDh. ¿Sigues estando motivado y con ganas para volver si se da la oportunidad?

A.L.: Por el momento toda mi motivación está aquí en la Fórmula E y mi tarea principal es conseguir resultados aquí. Cuando Porsche entra en un campeonato es una gran presión porque sientes que tienes que lograr el éxito. Tengo una gran responsabilidad en mis manos y es en lo que estoy centrado ahora mismo. Pero como muchos pilotos, a todos nos gusta Le Mans y no me opondré si se da la oportunidad de volver. 

Cuando Porsche entra en un campeonato es una gran presión porque sientes que tienes que lograr el éxito. Tengo una gran responsabilidad en mis manos.

DMC: Por último una pregunta más personal. ¿Cuál es el mejor coche de competición que has conducido y quienes han sido tus ídolos en el automovilismo?

A.L.: El mejor coche que he conducido es el Porsche 919 Evo, el coche experimental de Le Mans vitaminado y mis ídolos en el automovilismo son Ayrton Senna y Jacky Ickx. 

Fotos | Víctor Forner / Porsche

Cargando...