MENÚ
Diariomotor Competición
Otros circuito

7 MIN

Entrevista con Antonio Albacete: "Debería haber dos coches más en la parrilla de la próxima carrera del CET"

antonio-albacete-man-etrc-entrevista-1

Atento a cada uno de los movimientos de su hijo, Antonio Albacete sigue viendo la competición con mucha ilusión. Dispuesto a estudiar cada proyecto que se le presente por loco que sea y preparando ya la próxima campaña del Europeo de Camiones, uno de los pilotos españoles más polivalentes está dispuesto a compaginar su carrera deportiva con la responsabilidad de ayudar a su hijo a tratar de labrarse un futuro dentro de los circuitos. Él fue uno de los grandes protagonistas de aquel Campeonato de España de Turismos de la década de los noventa que llegó a maravillar a propios y extraños hasta que de la noche a la mañana todo se vino abajo.

A solo unos días de comenzar su particular temporada con los test del ETRC 2019, Antonio observa con detenimiento y dejando espacio a Tony Albacete Jr. durante los preparativos previos a las primeras carreras del CET. En silencio y dejando que sea él mismo el que de los siguientes pasos en su carrera, seguramente reviviendo cómo fueron sus primeros días en aquel Nacional de Turismos del que posteriormente se convertiría en Tricampeón continental de camiones. Aprovechando el briefing de pilotos previo a las sesiones de entrenamientos libres se sienta con nosotros a responder pacientemente a nuestras preguntas fruto de una insaciable curiosidad.

Entrevista a Antonio Albacete Sr.

Diariomotor Competición: ¿Cómo valoras el inicio del Campeonato de España de Turismos?

Antonio Albacete: Pues bien, a ver, ha sido difícil porque empezando así tan agobiados, se acabaron los coches prácticamente el viernes previo y no se había rodado con ellos. Pero bien, no ha habido problemas más allá de que hay que trabajar para ponerlo todo en su sitio y obviamente hay que hacer cosas para mejorar un poquito, pero lo importante era estar aquí, en la primera carrera para que lo vieran los aficionados, para que lo viera la gente y que así los demás pilotos y equipos que pudieran estar pensando si se apuntan o no, vean que es una realidad que ya está en marcha y que intentemos entre todos sacarlo adelante.

Es un campeonato que hace falta en España porque, aunque tenemos el CER, en el que tenemos todo un amalgama de coches y de clasificaciones que a veces puede ser un poco lioso, creo que hacia falta un campeonato así, en el que incluso puedes compartir gastos y además tener un Campeón de España de Turismos individual. Creo que nos hacía falta tener un CET, como también tener una monomarca en condiciones, algo que afortunadamente tuvimos ya el año pasado a través de Kobe, campeonato que ganó mi hijo y que consiguió sacar adelante una iniciativa creo que necesaria para formar también una escalera de competiciones en la que puedas ir ascendiendo también en circuitos.

DMC: Nueve coches para empezar la temporada en el Circuito de Los Arcos… ¿Llegarán más coches pronto a la parrilla?

AA: Creo que sí tendremos más coches, había dos pendientes que en principio creo que deberían estar también para Motorland Aragón (segunda cita del calendario del CET). Es lo que te venía diciendo, vamos a ir viendo cómo se desarrolla, pero creo que, si se le da buena difusión, buena retransmisión, cadenas de televisión, visibilidad en prensa, finalmente conseguiremos que se vayan animando más pilotos y equipos.

DMC: Formaste parte de aquella época dorada del CET original, ¿Murió de éxito el Campeonato?

AA: Puede ser que muriera de éxito. Los presupuestos se vinieron muy arriba y eran muy complicados de mantener aquí en España. Por eso digo que esta nueva etapa tiene que tener los costes contenidos y, dentro de que el motorsport es un deporte caro, intentar que sea lo más económico posible.

DMC: ¿Cómo le está yendo la adaptación a Tony, tu hijo, a este Honda Civic Type R del CET?

AA: Bueno, complicado porque al final pasas de un coche de 80 CV a uno con 300 CV así que todo es un poco más complicado, pero se está adaptando bien. Ya había conducido en el Trofeo RACE con un Hyundai que ya tenía 180 CV, así que quieras que no ya había pilotado coches con más potencia. Pero bueno, hay que ir adaptándose poco a poco, es un coche totalmente nuevo para él y además no está totalmente desarrollado, por lo que al principio le puede resultar un poco más difícil, pero creo que poco a poco se irá adaptando.

DMC: ¿En qué lo mejorarías?

AA: De suspensiones hay que mejorar un poquito, hay que tocar un poco los muelles, todo dentro de lo que nos permite el reglamento, y un poco de reparto de pesos… matices que yo creo que se pueden mejorar.

DMC: Con los Aygo el año pasado y en 2019 salto al CET, ¿se ha centrado Tony en los turismos definitivamente?

AA: A ver, está abierto a probar en otras categorías, pero principalmente turismos. Ya sabemos que los monoplazas están fuera de posibilidades económicas ya que no tenemos ninguna opción de disputar ningún campeonato por la inversión financiera que se necesita. Creo que Turismos, GT’s, pueden ser una buena opción. Al final en monoplaza si no tienes un buen presupuesto, no solo para un año, sino también para los siguientes y conseguir una línea ascendente, pues te puedes quedar a medio camino. Es más interesante centrarse en los turismos y ver si llegado el momento puede dar el salto a los GT’s.

DMC: Entonces ve con buenos ojos Blancpain, GT’s en Le Mans…

AA: Ojalá pudiera ir por es camino y llegar así de alto. Ese es el objetivo y vamos a tratar de ayudarle en todo lo posible.

DMC: Y tú este año, ¿qué programa tienes?

AA: Yo sigo en camiones, vamos a hacer el campeonato con la misma estructura del año pasado y tenemos ya programado hacer los test dentro de dos semanas en el Circuito de Most con las pruebas de pretemporada y el objetivo es el de intentar mejorar el resultado del año pasado que ya de por sí fue muy bueno. Quedamos terceros en 2018 y creemos que podemos luchar por el campeonato, pero hay ganas, creo que vamos a poder mejorar el camión para este año y a ver si eso nos puede dar ese poquito para estar luchando desde el principio por el título.

DMC: Eres un piloto muy polivalente que has corrido prácticamente en todo, tanto en circuitos como en rallyes. ¿Te gustaría compaginar el ETRC con otros proyectos? ¿Dakar por ejemplo?

AA: En principio difícil. Si saliera algo lo tendría que estudiar, ver un poco, pero no estoy cerrado a ello, pero lo veo complicado. En principio quiero centrarme también en echar una mano a mi hijo en su carrera deportiva. Tampoco estoy cerrado a competir en otras pruebas. El año pasado realicé con el equipo de la escuela el Trofeo de Navidad, las 3 Horas del Jarama, pero no tengo programado nada.

DMC: Llegó a mis oídos que incluso hubo alguna opción en el pasado de verte en la Subida a Pikes Peak ¿Hubo realmente una oportunidad de ello?

AA: Bueno, alguna vez ha habido alguna opción de algo así, una locura de este tipo, pero de nuevo te vuelvo a repetir que es difícil y que tampoco estoy cerrado a nada. Todo depende de qué ofertas y qué opciones haya.