ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Entrevista a Mitch Evans: "La primera vez que me subí al Fórmula E parecía un coche de otro planeta"

Durante los pasados entrenamientos de pretemporada de la Fórmula E, disputados en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste tuvimos la oportunidad de hablar con Mitch Evans, piloto de Jaguar Racing. El neozelandés afronta su quinta temporada en el equipo y en la categoría, postulándose como uno de los posibles contendientes al título, vista su progresión. En esta nueva campaña además compartirá equipo con Sam Bird, uno de los pilotos que lleva desde el inicio de la Fórmula E y que ha ganado carreras en todas y cada una de las temporadas. Evans nos cuenta sus sensaciones tras los test, su nueva relación con Sam Bird y sus expectativas para esta temporada que comenzará los próximos días 26 y 27 de febrero en Diriyah.

Diariomotor Competición: ¿Cuáles son tus impresiones después de los dos primeros días de test?

Mitch Evans: Han sido un poco complicados para nosotros, el primer día no pudimos casi rodar ya que tuvimos problemas técnicos en el coche, pero conseguimos arreglarlo para el segundo día. Por lo demás bien, consiguiendo datos valiosos sobre el nuevo sistema de potencia de cara a la primera carrera. No ha sido el inicio esperado y los resultados de momento no son representativos pero seguiremos trabajando en ello.

DMC: Las últimas temporadas hemos visto una gran progresión. ¿Piensas que este año, con la ayuda de Sam, puede ser el año que luches por el campeonato?

M.E.: Ese es el objetivo. Creo que con Sam en el equipo vamos a ir todavía mejor y nos va a empujar y ayudar con su experiencia y velocidad. Vamos a ser cautos y esperar como va todo y que los resultados hablen por sí mismos. Tengo muchas ganas de trabajar con él y que esta unión sea muy exitosa.

DMC: ¿Cómo han sido estos primeros meses trabajando con Sam?

M.E.: De momento está yendo todo muy bien. Él siempre está intentando ayudar al equipo. Creo que nos entendemos muy bien y que tenemos unos estilos muy parecidos, que es muy importante. Todavía hay que esperar a llegar a la primera carrera pero de momento muy bien. 

La Fórmula E como vía alternativa a la Fórmula 1

Después de unos inicios exitosos en su país natal, Nueva Zelanda y en Australia, Evans puso rumbo a Europa en el año 2011, donde disputó la GP3. Un año más tarde se proclamó campeón de la categoría batiendo a Daniel Abt y a Antonio Félix da Costa. Las siguientes cuatro temporadas las centró en la GP2, buscando un asiento en Fórmula 1. Pese a conseguir acabar entre los cinco primeros del campeonato dos años consecutivos, esa oportunidad no llegó y cambió totalmente de disciplina para entrar en la Fórmula E. En cuatro temporadas ha logrado dos victorias y ha contribuido en gran medida al crecimiento del equipo Jaguar. Una adaptación a los coches eléctricos que no fue fácil, como el mismo nos cuenta.

DMC: Después de tu etapa en GP2 diste el salto a la Fórmula E. ¿Cómo fue esa adaptación al coche y a los circuitos?

M.E.: Fue complicada. Toda la tecnología y todo lo que rodea la categoría era muy nuevo para mi. La primera vez que me subí al coche parecía que era de otro planeta, no había probado nada parecido. Los GP2 eran coches muy rápidos con mucha carga aerodinámica, eran casi un Fórmula 1. Esto no es tan rápido y la manera de hacer las cosas cambia. Es el mismo nivel de dificultad pero la manera de hacer las cosas es diferente. Por suerte en mi vida he corrido en muchos circuitos urbanos, tanto en Nueva Zelanda y Australia como luego en Europa cuando en GP3 y GP2 corrimos en el Valencia Street Circuit y en Mónaco. Tenía experiencia de eso y fue muy valiosa, pero los circuitos de Fórmula E son únicos, muy estrechos, tienes que apurar casi en cada curva los muros. Pero es una fase más del aprendizaje, tienes que confiar en tus posibilidades y aprender a ir rápido en ellos. 

Fotos | Víctor Forner / Daniel Atán 

Cargando...